23 mar 2013

Yo elegí no elegir la vida

[Atención, en el siguiente texto se destripa completamente la trama del film]
Cuando pienso en la Gran Bretaña en los años 90 - que pronto estarán de moda, dacosica avisa - pienso en cinco nombres: Lady Di, Tony Blair, Oasis, Paul Gascoine y Trainspotting. La adaptación cinematográfica de la novela de Irvine Welsh es uno de los films referenciales de aquellos años y junto a "Pulp Fiction", el más recordado por los jóvenes de la época.
La película toma el título de la expresión británica trainspotting, que hace referencia a la afición de ver pasar trenes pero también debe tener otros significados, probablemente relacionados con la heroína.
La trama es de sobra conocida: Renton  (Ewan McGregor) es un drogadicto pero no lo es por problemas familiares o sociales sino por elección. El círculo cercano de Renton lo forman: un amoral fan de James Bond, Sick Boy (Jonny Lee Miller); un chico sano y deportista, Tommy (Kevin McKidd); el ingenuo y simpático Spud (Ewen Bremner) y el violento Francis Begbie (Robert Carlyle). Sick Boy, Spud y Renton son herionómanos, y pasan todo el tiempo inyectándose la droja que les ofrece su amigo Swanney (Peter Mullan).
A ellos se une una sensual "Lolita" (Kelly McDonald) a la que Renton conoce en uno de los escasos momentos en los que está desenganchado aunque, como se ve en el film, nunca llega a dejarlo del todo. Tommy acaba enganchándose a la heroína cuando su novia le deja tras un pequeño incidente con una grabación de vídeo casera y será finalmente Renton al único que logre dejar atrás su vida y a sus "amigos" mediante un engaño con las drogas (como no) de por medio.
Al margen de sus excelentes y rotundos diálogos (aquí), de su vistosa puesta en escena (influida por la estética del videoclip) y de su conocida banda sonora, destaca la sensación de autenticidad en cuanto a la descripción de una juventud nada "comprometida", nihilista hasta la autodestrución, de vuelta de todo antes de tiempo y absolutamente egoísta. Una visión quizás exagerada pero creo que más próxima a la realidad que el tópico "generación mejor preparada de la historia" tan poco creíble actualmente. Puro "realismo sucio", ver escena del W.C., sazonado con un negrísimo sentido del humor, algo que los británicos bordan siempre.
El director es el oscarizado (Slumdog Millionaire) Danny Boyle, que tras dar tumbos por Hollywood con filmes como "La playa" (2000), enfadarse con McGregor por elegir a DiCaprio y rodar un interesante film apocalíptico ("28 días después") es uno de los directores más solicitados tras "127 horas" (2010). Para mi nunca ha llegado al nivel de "Trainspotting" aunque fue el brillante director de la ceremonia de inauguración de los XXX Juegos Olímpicos que tuvo lugar en Londres el año pasado.
TÍTULO ORIGINALTrainspotting
AÑO1996
DURACIÓN 90 min.
PAÍS
Gran Bretaña
DIRECTORDanny Boyle
GUIÓNJohn Hodge (Novela: Irvine Welsh)
MÚSICAVarios
FOTOGRAFÍABrian Tufano
REPARTOEwan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch
PRODUCTORAChannel Four Films / Figment Film / The Noel Gay Motion Picture Company

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Un flim genial, dacosica, y sí, muy de la generación de los 90 ;)

todos los actores en mayor o menor medida han triunfado. McGregor es una estrella, Carlyle ha hecho sus cosas, McKidd tiene éxito en la tele, y el feote de Bremmer ha hecho dos pelis con W. Allen.... Gran casting!!

El Pera dijo...

1.- Magnífica película. Además de la escena del "peor retrete de Escocia", también me acuerdo de la del bebé gateando por el techo, que me pareció de lo más siniestro.

2.- Frases para recordar: "algunos odian a los ingleses. Yo no: sólo son unos soplapollas..." (Renton). Napoleón no lo habría dicho mejor.

3.- También nosotros exploramos ese mundo de la heroína. Quizá tengamos que revisar películas como "El pico" y "El pico 2" y demás del cine kinki aquél de principios de los '80...

4.- ¿Quieres decir que el Reino Unido estará TODAVÍA MÁS de moda que estos dos últimos años en los que cualquier objeto, ya fuera de lujo o de los chinos, tenía que llevar la bandera británica sí o sí? Qué miedo, Daco...

5.- NO A OASIS!! (salvo el "What's the story..." que es un disquito que está bien).