2 mar 2013

Las novelas de Philip K. Dick

Philip Kindred Dick, conocido como Philip K. Dick (1928-1982) , aparte de un prolífico escritor de relatos cortos (más de 120), también nos dejó (pese a morir a los 53 años) una gran cantidad de novelas del género ciencia-ficción. Estas novelas tocaron todo tipo de temas: la exploración espacial, las realidades alternativas, la vida extraterrestre, incluso la existencia de Dios, todo ello desde una prosa ágil, directa como en sus relatos pero con cierta tendencia al desfase pues estamos hablando de una persona que decía tener problemas psicológicos y que reconoció en numerosas ocasiones haber sido consumidor de distintas sustancias estupefacientes. Aquí recogemos brevemente algunas de las más destacadas, todas excelentes y muchas premiadas en el momento de su publicación aunque, como ya dije aquí, no le dieron demasiado dinero al autor...en vida:
"Ojo en el cielo" (1957).
Historia muy original: durante una visita guiada al Desviador de Radiaciones protónicas del Bevatrón (no me pregunten que es eso) de Belmont, un grupo de ocho personas resulta accidentalmente afectado por un mega rayo energético. Mientras en el mundo "real" los ocho se encuentran aún tumbados en estado de schock, en diferentes y absurdos mundos paralelos creados a turno por cada uno de ellos, los afectados buscan la forma de salir y volver a la realidad. Cada mundo (mente) es distinto dependiendo de la edad, sexo, ideología y estado de ánimo del personaje. El último es en una rebelión de los proletarios ante la malvada explotación capitalista en plenos U.S.A. Divertido y muy entretenido, destila cierta mala leche. Un precedente de la serie "Lost".
"El hombre en el castillo" (1962). Primer gran éxito de Dick, premio Hugo, cuenta varias historias (un espía alemán, un hombre de negocios japonés, una mujer que busca al misterioso autor de una novela, dos obreros de San Francisco y un americano dueño de una tineda de antigüedades) que se entrecruzan en unos EE.UU. alternativos donde Alemania y Japón han ganado la la II G.M. No es de mis favoritas pero mantiene el interés y da la impresión de ser la más coherente y mejor estructurada de sus obras. Es una novela más introspectiva que de acción, donde cuentan más los pensamientos y motivaciones de los personajes que sus acciones.
"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968).
Novela que tiene muchas diferencias en la letra con respecto a su adaptación cinematográfica, la famosa "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), pero muchas semejanzas en el espíritu. La acción se sitúa en un Los Ángeles post-guerra nuclear, donde Rick Deckard, un ex-policía y experto cazador de recompensas, debe eliminar a un grupo de replicantes (androides en la novela) de última generación casi idénticos a seres humanos denominados Nexus 6. Una de las variaciones más interesantes es que en la novela Rachael y Pris son físicamente idénticas, lo cual hace dudar al Deckard, enamorado de Rachael. En el film ambas son interpretadas por dos actrices muy diferentes: Sean Young y Daryl Hannah. Además, surgen tensiones con un policía soviético (escrita en plena Guerra Fría) y aparece el personaje de la mujer del protagonista. Muy visionario es también el «Órgano de Ánimos Penfield», un aparato tecnológico que todo el mundo tiene y que induce emociones en los usuarios generando dependencia (¿los teléfonos móviles de hoy?). También hay un programa de TV que se emite 23h al día y que todo el mundo ve (¿"Sálvame"?).
"Ubik" (1969).
Gran novela, clamente inspiradora (junto a "Ojo en el cielo") del film de Christopher Nolan "Origen" (2010).  El Joe Chip y su grupo viajan a la Luna con su jefe, cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida. Allí caen en una trampa de un magnate rival en la que muere su jefe. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión en el tiempo parece afectar a la realidad, y el producto "Ubik" parece anunciarse por todas partes y en las más variadas formas, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto sea él mismo, o que quizá todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes; o que tal vez, lo que les sucede no sea más que el producto de un gigantesco engaño.
La confusión entre sueño (¿muerte?) y realidad son los temas de esta gran novela que mantiene al lector enganchado y confuso hasta el final...y más allá. Rumores sobre la película.
"Fluyan mis lágrimas, dijo el policía" (1974) a mis palabras me remito. Sólo añadir lo claramente visionaria que esta novela respecto a la TV y el culto al "famoso", tema que trata sólo tangencialmente pero con precisión quirúrgica.
Grandes historias que como en toda buena ciencia-ficción, tienen reflejo en nuestra realidad presente, pasada y ¿futura?.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Para ti, dacosica, donde esté un Philip K. Dick que se quite un Espronceda o una Rosalía de Castro....... Se comprende, se comprende.

Me alegra haber sido de ayuda en tu redescubrimiento de "Ubik" ;)