Dentro del mediático regreso del "fenómeno Bond" al cine por su 50º aniversario, dacosica, en su afán de originalidad y defensor de cauas perdidas rompe una lanza en favor de los dos James Bond más olvidados: Geoge Lazenby y Timothy Dalton.
Tras la marcha temporal de Connery, el actor australiano George Lazenby toma el relevo, aquí se asocia a un mafioso -con cuya bella hija (Diana Rigg) se llega a casar-, para unir sus fuerzas en la lucha conta la malvada organización Spectra, liderada por el malvado Stavro Blofeld (Telly Savalas). Rodada en Portugal y en los alpes suizos, y dirigida por el debutante Peter Hunt "007 al servicio de su majestad" (1969) vista hoy tiene un gran problema que se llama Austin Powers. Y me explico.
La saga protagonizada por Mike Myers más que parodiar los films de Bond, parodia este film y resulta difícil no dejar escapar una sonrisa cuando Telly Savalas, vestido cual Dr Maligno amenaza con aniquilar a la humanidad, menos aún cuando ve al bueno de Lazenby ataviado de esta guisa. Una pena porque la película no es mala, el nuevo Bond sin ser Connery no es tan mal actor como se dijo, viste su indescriptible vestuario con estilo (era modelo) y le aporta vulnerabilidad además de buen humor: en la escena previa a los créditos suelta un sarcástico "esto no le habría pasado al otro tipo".
Por lo demás es una película con buenas escenas de acción, rodadas con un estilo moderno, con un montaje basado en planos muy cortos, donde destacan la escena del circuito de bobsleigh y la imitadísima persecución por la nieve (ver "Origen" o incluso otro film-bondiano "Sólo para sus ojos"). No es una película perfecta, el guión es confuso y hay baches de ritmo imperdonables pero el final compensa todo: Bond se casa con su amada y justo cuando salen de la ceremonia, ella es asesinada, la frase final del protagonista, abrazando el cuerpo sin vida de su mujer "tenemos todo el tiempo del mundo", deja paso a la canción de Louis Amstrong de idéntico título que es una de las mejores de la serie.
La primera película de Bond que recuerdo es "007 alta tensión" (John Glen, 1987) primera aparición de Timothy Dalton cuya espectacular primera escena sucedía en...el Peñón de Gibraltar (!). Es un film menor de la serie, no hay duda, aunque sea un Bond "serio" y con poco humor parece más una película de aventuras para todos los públicos, eso sí bastante aparatosa. Me gusta mucho la escena de la persecución a Bond en un país del "telón de acero" donde el Aston Martin muestra todos sus recursos y otra abordo de un avión Hércules. Como nota anecdótica destacar que aquí (como en "Rambo III") los afganos ayudan al protagonista contra los soviéticos. A la salida del cine recuerdo que mi padre espetó un "no está mal pero Connery era mejor" que resume la fría acogida del sucesor del ya por entonces muy cascado Roger Moore.
Su siguiente film "Licencia para matar" (1989, John Glen) es un caso único en la saga: Bond queda relevado y actúa por su cuenta contra el malvado traficante que casi mata a su colega de la CIA Félix Leiter (personaje habitual en la saga), contando con la ayuda de la guapísima Carey Lowell (luego señora de Richard Gere) y mostrándose especialmente expeditivo, cuando no sádico y fuera de control.
Dalton, actor de formación teatral y habitual de obras de Shakespeare trata de darle un poco de profundidad y oscuridad a su personaje. Lástima que el malvado de la función Robert Davi, no resulte muy inquietante: no olvidemos que era uno de los hermanos Fratelli de "Los Goonies" y eso resta credibilidad. Es una buena película pero no tuvo mucho éxito y precipitó el fin de Bond...hasta la llegada de Remilton Steele, perdón, Pierce Brosnan.
4 comentarios:
Pues voy a inagurar yo los comentarios del post
Esta bien que lances una lanza, pero lo cierto es que no puede compararse con los otros Bonds....
El que sustituyo a Connery (que no me acuerdo del nombre, porque será....) lo tenia chunguisimo pq ademas de ser un mito el anterior, la peli fue regulera y la interpretación pues pasable, pero por lo visto lo cago el tio con lo divo que fue, asi que para mi es el peor Bond.
En cuanto a Thimoty Dalton, coincido como tu en que no lo hizo mal, pero tambien lo veo regulero...y las pelis el guión perdia aceite....
Yo tuve la suerte de ver primero las interpretaciones de Connery, y despues Roger Moore, junto con el Thimoty Dalton y ahi empece a ver quien era el mejor y como la serie se iba al garete.....hasta que llego Remigton Pierce Brosman a recuperar todo e ilusionar y el nuevo Daniel Craig a mejorarlo....luego vi al inombrable.....
Para mi tengo claro que la terna es Connery-Craig igualados y como los mejores, luego el Priece Brosman, Moore, Dalton y el inombrable.....
Ahh y Skyfall mola mazo!!!
Pues no he visto esa peli de "007: Al servicio secreto...", pero tengo que verla sin falta, ahora que sé que inspiró esa auténtica obra maestra imprescindible que es Austin Powers. Sólo por eso debería ser referencia ineludible.
En cuanto a los Bond, no creo desmerecer al gran Connery si digo que me quedo con Brosnan. Recordar que fue el elegido antes que Dalton y que no pudo aceptar el papel por compromisos previos. Y cuando finalmente pudo interpretar a Bond, creo que dio el tipo perfecto, y además le supo dar un aire más divertido, sin ese aire de perdonavidas chuleta de Connery (quien a veces parecía hasta dispuesto a matar al camarero si le agitaba el martini con vodka) ni un torturado-amargado-por-qué-a-mí como Craig.
Craig es bueno, pero es que además le favorece el relanzamiento de la saga (tras la estela del gran Bourne) y con un personaje mucho más interesante y trabajado en el guión. Si a Pierce le hubieran dado un guión de los actuales, habría que haber visto el resultado. Nunca lo sabremos, claro.
En resumen, que todo es opinable, pero el mejor superagente inglés fue un canadiense: ¡¡viva Powers!!
P.D.: De Moore ni hablaremos. No era lo bastante superagente. Era cuasisuperagente. Era semisuperagente. La margarina de los superagentes. La Coca-Light del espionaje...
Fíjate si tenía formación teatral el bueno de Dalton que se coló en el reparto de El león en invierno, con Peter O'Toole, Katharine Hepburn y un Anthony Hopkins loquito por sus huesos... Es un viaje al patio trasero de la monarquía británica (sin muy eróticos resultados) en el... MEDIEVOOOOO!!!
Bond, dicen, siempre será Connery. Pero yo me quedo con Roger Moore, el más dandy de todos, todos, todos.
Pues ami me pasa como Mr X, Moore me mola mazo, es un cachondo y "Panorama para matar " me parece la peli más delirante y entretenida de todas.
Graig está estupendo en Casino Royale y hace lo que puede en la horrible Quantum of solace, si llora en Skyfall es por tener que aguantar a Bardem.
Salú!
Publicar un comentario