14 dic 2012

El cine en 2012

Como cada año este blog le dedica un pequeño repaso a los films vistos en salas cinematógraficas, dejo fuera los que, siendo estrenados en 2012, no he visto en el cine porque no es lo mismo y además ni la interesante Chronicle (Josh Trank) ni la mediocre Sombras tenebrosas (Tim Burton) cambiarán la historia del cine.
El que guste más o menos un film tal vez dependa mucho de las expectativas puestas en él, y cuantas más le pongas peores suelen ser los resultados y a la inversa. "Sherlock Holmes, juego de sombras" (Guy Richie) fue un ejemplo de lo primero: una obra tan aparatosa como aburrida, que desaprovecha interesantes personajes como Moriarty o la gitana interpretada por esa fascinante actriz que es Noomi Rapace, en favor de explosiones (?) y cámaras lentas. Me esperaba más después del interesante primer film de Richie sobre el personaje de Conan Doyle.
Todo lo contrario me pasó con la excelente "Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres" (David Fincher), adaptación hollywoodiense del flibro de Stieg Larsson con un gran reparto donde destacan Rooney Mara como la hacker bisexual y los secundarios de lujo: Christopher Plummer, Joely Richardson, Robin Wright, Stellan Skarsgård o Steven Berkoff (Victor Maitland en "Superdetective en Hollywood"). Fincher es un gran director de thrillers de ambiente sórdido y aquí lo borda.
Para muchos "Los Vengadores"de Joss Whedon es la peli del año y desde luego es el mejor entretenimiento de 2012. Gran adaptación del cómic Marvel, capta su épica, su espectacularidad y ofrece alguna gota de humor muy divertida. Por ponerle algún pero, el poco interesante papel de la voluptuosa Scarlett Johansson y una caída de ritmo en la parte media del film.
El otro film-tebeo del año (no he visto la de Batman, lo siento) fue "El asombroso Spiderman" de Marc Webb autor de la comedia de culto "500 días juntos" (2009), buena película con un gran casting donde destaco la historia de amor (muy bien Emma Stone y Andrew Garfield), el buen trabajo de todos los actores, la elección de un malo tan interesante como El Lagarto. Lo malo es que parece un film totalmente innecesario, ya nos han contado esta historia antes y a veces parece una operación de markéting de cara a captar a los espectadores más jóvenes.
Mi película favorita del año es sin duda "Prometheus" (Ridley Scott) que fue recibida con división de opiniones y debe ser recuperada para apreciarla en su justa medida. Es un error tomársela como "otra peli de Alien" porque no lo es (aunque tenga escenas marca de la casa como la brutal cesárea a la protagonista) sino un film de ciencia ficción con pretensiones de trascender pero en el mejor sentido de la palabra. Pueden verse paralelismos con "2001: una odisea del espacio" (1968, S. Kubrick) en las primeras imágenes y en el prólogo del film de Kubrick con el arranque protagonizado por uno de los llamados ingenieros que puede ser interpretado como el origen de la vida. Magníficos trabajos actorales donde destaco otra vez a Noomi Rapace y al robot muy humano (como en Blade Runner) interpretado por Michael Fassbender.
Otro film estimable es "Blancanieves y la leyenda del cazador" de Rupert Sanders, un film bizarro, muy atípico y que ofrece una curiosa versión del cuento clásico, más épica, violenta, y con un punto realmente trágico. Interesante el personaje de la madrastra, interpretada soberviamente por Charlize Theron , que tiene una ambigua relación con su hermano al más puro estilo "Juego de Tronos" aunque sin sexo. Y esto también es lo malo del film y es que a veces parece un batiburrillo de ideas ("La princesa Mononoke", "El señor de los Anillos", "Lady Halcón"). Kristine Stewart hace la mejor interpretación de su carrera...lo cual era bastante fácil. Muy superior a la horrible "Mirror, Mirror" de Tarsem Singh con una decadente Julia Roberts.
Con la subida abusiva del IVA desde el verano hasta ahora no había ido al cine y fue para ver el cierre de la saga Crepúsculo, con "Amancer: 2ª parte" (de Bill Condon) y he de decir que me sorprendió favorablemente. Aunque la trama es ya tan inverosímil (incluso teniendo en cuenta que salen vampios adolescentes y hombres-lobo sin camiseta) que ya uno no sabe ni por dónde cogerla y su romanticismo puede ser algo ñoño, tiene una última media hora muy recomendable, bastante violenta y con sorpresa que no revelaré aquí. ¿Es una apología de la familia tradicional? creo que no pretende tanto, sólo entretener e incluso ante un público hostil como era yo, lo consigue.

4 comentarios:

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Pues paso a comentar primero las de superheroes (las pelis que me molan mazo), de las pelis que indicas, la que mas me molo fue la de los Vengadores, genial en todos los aspectos, la de Spiderman esta bien aunque coincido demasiado repetitivo volver a empezar la franquicia, y la de Batman me parecio genial el final de la trilogia. Y espero ansioso este año a la nueva de Superman que tiene buena pinta y el resto que saquen,jeje.....

De las otras que te refieres la de Sherlock Holmes me molo aunque si es cierto que no llega a la primera. Las de Blancanieves, la del cazador la tengo a medias y no esta mal sobre todo por la Charline, y la de Julia Roberts mejor no comentarla.....

No he visto (pero las tengo ya en el ordenador) Prometheus y la de Los hombres que....Ya comentare a ver q tal.

Meto unas pelis que no has dicho estrenadas este año 2012 y muy recomendables. El invitado de Denzel and company me gusto bastante. Intocable gran pelicula del cine frances que la tengo que ver mas tranquimente. Skyfall de la saga 007 genial, con gran interpretación de Daniel Craig, que cada vez me mola mas de James Bond, y este finde fui a ver la del Hobbit, la cual esta expectacular!!!!! vamos que las 3 horas se te hacen corta y quieres más ya!!!!

Ah y los miserables es de este año pero la veremos el proximo,jeje

Lo de la saga de amanecer, que es eso?.....romanticismo noño? pero lo hay?... o sacacuartos...?

PD: La de sombras tenebrosas ni fu, ni fa.....

El Pera dijo...

Por mi parte, la de Batman me parece sensacional. Todo lo que se diga de esa trilogía me parecerá poco. Grande Nolan. Púdrete, Burton.

La de los Vengadores me gustó también, pero menos.

Coincido con la valoración de "Sherlock Holmes". Es de agradecer la renovación/actualización del personaje, no diré que no. Pero si éste es célebre no es por ser un héroe de acción, precisamente. Para un fanático de Holmes, como yo, verle hacer el canelo montando un burro chirría un tanto.

Buena la de "Los hombres..." con una gran Rooney Mara y un gran Fincher. Me gustó más que la sueca, aunque no soy de remakes.

"Prometheus", lo siento, pero me pareció la decepción del año (en dura competencia con "Brave", "¿qué te ha pasado Pixar? antes molabas...").

Mi hermano mantiene su inquebrantable fe en Ridley Scott y confía en que todo cobrará sentido algún día. Yo no puedo compartir su optimismo. El "mal de Lucas" se contagia y ha infectado a uno (que fue) de los grandes. Se rumorea que Peter Jackson puede haberlo contraído también. En cualquier caso, quedarse en la fase de negación no ayuda a nadie. Aun así, gracias por todo Ridley.

Un recuerdo también para Tony Scott. Nunca fue genial, pero entendió el puro entretenimiento como pocos. A veces un gran rato puede ser muy simple: un bol de palomitas y "El fuego de la venganza" (o "El último boy scout" o "Amor a quemarropa" o "Spy Game"). Y olvidarnos por dos horas del Bergman ese, de la Espiga de Oro, el cine afgano-iraní y esas cosicas...


Mr. X dijo...

Victor? Pelo plateado? Capricornio? Ese Victor???

Dacosica dijo...

Nacho: muy de acuerdo en lo de Graig, es el mejor Bond. Y el Superman de Snyder promete. Veremos.
Pera:Tim Burton molaba, ahora hace mierda, películas prefabricadas pero sus dos Batman son fetén, y la Batman Returns gana con los años. Nolan es un pesao.
Mr X: Soy Ramón y vengo de la clínica y me ha pegado un bichito de esos.