Como lo prometido es deuda, y ante el éxito de la entrada de dedicada al fútbol americano y aprovechando que empieza la liga en los uesei voy a continuar contando batallitas al respecto.
Prometí hablar de los Saints de Nueva Orleans y desde entonces no dejan de dar noticias...malas, el entrenador del "milagro", Sean Payton, el hombre que les dio la XLIV Super Bowl frente a Indianapolis Colts 31-17, remontando el marcador tras haber estado perdiendo 10-0 en el primer cuarto, el tipo que resucitó al equipo más perdedor de la liga, que en 2006 estuvo a punto de "mudarse" a L.A. por los efectos de huracán Katerina, ha sido suspendido por un año por "premiar" económicamente a sus jugadores si lesionaban a los rivales.
Encima hay otro escándalo por supuestas escuchas ilegales de las tácticas que, vía radio, los entrenadores contrarios daban a sus jugadores. ¡Qué papelón!
Otro tema a tratar es el cine, las películas que sobre este deporte ha dejado el 7º arte. Se comentó aquí acertadamente la espectacular "Un domingo cualquiera" (1999, Oliver Stone) que no contó con la aprobación de la NFL por mostrar su lado más oscuro y donde Al Pacino interpreta a un entrenador veterano de vuelta de todo. El recientemente fallecido Tony Scott dejó un film que si bien no habla de un equipo de football si está ambientado en su corrupto mundo, "El último boy scout" (1990), actioner entretenido y con un humor grueso de lo más estimulante.
Pero para mi el mejor film de sobre este deporte es "El rompehuesos" (1974, Robert Aldrich) donde Burt Reynolds (ex jugador en la vida real) es un quarterback que acaba en una dura penitenciaría por el robo de un coche y resistencia a la autoridad. Una vez allí, se niega a aceptar la proposición que el alcaide le hace para que se encarge del equipo de fútbol americano de la prisión. Como venganza, el alcaide Hazen (Eddie Albert) envía a Crewe a los alejados barracones del pantano. Cuando se le levanta la pena, Crewe decide formar un equipo para jugar contra los guardias. Ahí, empieza lo bueno sólo señalar que Aldrich es muy aficionado a la violencia física ("Doce del patíbulo", "¿Qué fue de Baby Jane?") y le interesan los personajes amorales: en descanso del partido el protagonista es tentado por el alcaide a "dejarse ganar" a cambio de la libertad ¿qué hará? pues a verlo, pero no el remake, sino el original. El film no decepciona y es una de esas estimulantes odas al perdedor tan gratificantes ver.
Pero la realidad supera a la ficción: Michael Dwayne Vick, quaterback de Philadelphia Eagles, fue condenado a 23 meses de prisión por participar en peleas de perros ilegales, en marzo de 2005 una mujer llamada Sonya Elliot presentó una demanda contra Vick alegando que ella contrajo herpes genital de Vick y que él no le había informado que portaba la enfermedad. Sin palabras. Pero es que la criatura no para, pues en 2007 la policía de Miami se encontró en una bolsa un compartimento oculto que contenía "una pequeña cantidad de partículas oscuras y un penetrante aroma estrechamente relacionado a la marihuana". Para compensar, apoya a Boys & Girls Club y Empty Stocking Fund dos organizaciones de caridad, mira si es buena persona.
1 comentario:
¡Cuánto salvaje suelto! Les ponía yo a correr detrás de unos cuantos marrulleros del fútbol convencional, pa que vieran lo que vale un comb
Publicar un comentario