25 ago 2012

Requiem por el ciclismo

Llevo tiempo pensando dedicarle una entrada al ciclismo, deporte que me gustaba en mi infancia y adolescencia (míticas chapas y álbumes de cromos), fan incondicional del mítico Miguel Indurain (de este ya escribí aquí) pero por desgracia el motivo de esta entrada es realizar un obituario por este deporte definitivamente machado con el "caso Amstrong" y sus consecuencias.
Que el dopaje está enquistado en el deporte profesional ya nadie, ni los más ingenuos, lo dudan, pero lo que sí resulta paradójico y produce enorme extrañeza (y tristeza) es el tema del ciclismo. Cuando ya tantos han sido sancionados, cuando ha habido muertes ocasionadas directa (Tom Simpson) o indirectamente (Ocaña, Fignon, "Chava" Jiménez, Pantani) por el uso y abuso de dichas sustancias no deja de llamar la atención, insisto, el continuo número de casos que se siguen detectando.
No hay que ser un genio para saber que un deporte tan sufrido como este no hay cuerpo que lo aguante, sobretodo tal y como están pensadas las grandes vueltas de tres semanas. Además hace falta espectáculo y que tras el palizó los esforzados de la ruta, lo den todo en los kilómetros finales que es cuando más audiencia televisiva (el dinero) hay. En vez de aprovechar escándalos como el "caso Festina" para hacer borrón y cuenta nueva, para reinventar el ciclismo se siguió en una huida hacia delante. Un buen ejemplo de esto es Virenque, implicado en el caso y después  (de cumplir una mínima sanción por ser un chivato) múltiple ganador de la montaña en en Tour, como si nada hubiera ocurrido.
En España, la "operación puerto" quedó en nada, mucha gente se fue de rositas bien por la incopetencia de los acusadores, bien por la ineficacia de la ley. Y aquí llegamos al tema importante:
¿qué pasa con el resto de deportes? ¿sólo se ponen finos los ciclistas? Esa es otra historia pero en lo que se refiere al ciclismo este tema no es nuevo: Merckx, el más grande, perdió un Giro por dar positivo, Arroyo una Vuelta a España (en beneficio de Lejarreta), Contador, Basso, Riis, Ulrich...
Pero lo peor de todo no es ya lo podrido que está todo sino la hipocresía y la ausencia de libertades actuales para los ciclistas a la hora de defenderse. Ya hay personas dedicadas a la abogacía y al derecho que han mostrado sus dudas sobre estas acusaciones y el que la "carga de la prueba" en el acusado y no en el acusador, no sólo en el caso Amstrong, sino el de Contador al que el TAS condenó pese a reconocer que no tenía pruebas feacientes de doping.
Ya me quedan los recuerdos, las interminables y sofocantes tardes de julio viendo el Tour, el póster que regalaba el papel de aluminio Reynolds de sus corredores (Laguía, Gorospe), las caídas del simpático miope Zulle, el sufirmineto de Escartín y Perico. También la superioridad de Amstrong, que, para mi seguirá siendo el mejor corredor de todos los tiempos.
A ver si analizan también la orina de Carl Lewis y Florence Griffith o alguno de sus compañeros de entonces "canta" como lo han hecho los amigos de Amstrong. País.

3 comentarios:

Sil dijo...

No entiendo como tantos años después han podido sacar algo así...es absurdo. El dopaje hay que demostrarlo en el momento y si no se puede, pues dejarlo pasar. A que ton, viene ahora quitarle todo lo que ha conseguido topado o sin topar, cuando no se ha demostrado, cuando empezó la historia...El problema es que muchos de los que le han denunciado, lo sabían en su día y no dijeron nada, ¿por qué? Seguramente porque les "invitaba a merendar"...
Lo de Contador..otra vergüenza, aunque probablemente cuando el río suena...Es un deporte muy duro, pero como dice mi compañero Manolo, tienen que tirar con "motor de garbanzos" y el que no pueda que no corra.

Mr. X dijo...

Me dopo poco a poco, me dopo poco a poco, me dopo poco a poco, poco a poco, poco a poco...

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Yo tengo un bote de orina guardado desde hace muchos años q demuestra q nos dopamos el escribiente de este blog y servidor en algun partido q ya no me acuerdo...........esta ironia refleja que no entiendo y como conocedor del derecho q soy como se puede acusar sin pruebas o bien ya tan antiguas....
Totalmente de acuerdo que no pueden correr con un poquito de pasta y algo deben de tomar, pero o q lo legalicen o q tiren con los garbanzos.
A por cierto yo me quedare siempre con el mitico Indurain y Perico, al Amstrong o Contador no tienen carisma y me parecen muy chuletas (el yanki)....