Paul Gleason, un tío cojonudo |
El año 1985 es clave para la historia del género, se estrena "El club de los cinco" de John Hughes, primer film de éxito en el que se toma en serio a los personajes. Con todo la parte más interesante de esta gran película es la primera hora, cuando se presenta a los personajes, hay algún gag cómico (geniales Paul Gleason y John Kapelos) los chicos muestran su carácter y se lanzan pullas. Luego vencen sus prejuicios y desaparecen los estereotipos -deportista, gamberro, empollón, pija, raruna- lo cual termina en una especie de "terapia de grupo" muy discutible pero que tiene la virtud de un final que cambia dependiendo de la edad del espectador: de joven uno piensa que todos son ahora amigos, de mayor uno tiene sus dudas.
Ese mismo año se estrena con menos éxito la excelente película de desafortunado título español "Juegos de amor en la universidad" (Rob Reiner), donde la acción en el campus deja enseguida deja paso a una road movie divertida y romántica. John Cusak y Dafne Zúñiga son dos excelentes actores que funcionan a la perfección, primero como pareja imposible (él viaja para "echar kiki seguro" al cual alude el título original y ella a verse con su novio empollón), luego of course, se enamoran. La escena final en clase está literalmente copiada en la posterior "Diez razones para odiarte".
La historia "chic@ pringao enamorado de chica guapa" es un clásico y "No puedes comprar mi amor" (1987, Steve Rash) el perfecto ejemplo. No menos tópico resulta su nudo "pringa@ deja a sus amigos porque se vuelve guay" y el fin: "pringa@ humillado, su amigo le perdona, consigue chica". Su final es un clásico y aunque pueda resultar involuntariamente ridículo no deja de ser atractivo. Llama la atención su protagonista, un Patrick Dempsey muy lejos de ser "el doctor macizo" de "Anatomia de Grey".
La comedia juvenil también tuvo su superproducción, "Todo en un día" (1986, John Hughes) es el límite, no se podía llevar más allá la idea: el protagonista más jeta (Mathew Broderick. hasta el punto de resultar irritante) el amigo más neuras (Alan Ruck), la novia más guapa y fría (Mia Sara, ¿qué fue de ella?). Imágenes sugerentes de Chicago, vistosos colores, un Ferrari de coleccionista destrozado, un gran desfile, la "mayor carrera jamás contada"...y al final no le pillan al protagonista por más que siempre esté en el filo. Sólo queda decir: Oh yeah!
La fórmula, aunque muy efectiva, era limitada de ahí que entrara un interesante toque "sobrenatural"o fantastic para darle algo de chicha al asunto. Esto nos deja títulos de lo más variado, dejo a cada cual que separar el grano de la paja: "Teenwolf" (1985, Rod Daniel) "Regreso al futuro" (1985, Robert Zemeckis), "Mordiscos peligrosos" (1985, Howard Storm) "La mujer explosiva" (1986, John Hughes), "De tal astilla, tal palo" (1987, Rod Daniel) "Big" (1988, Penny Marshall), "Jóvenes ocultos" (1987, Joel Schumacher), "Una disparatada bruja en la universidad" (1989, Dorian Walker)...
Hombres lobo, vampiros juveniles, Kelly Le Brock, Kirk Cameron, cambios de cuerpo, brujas...las ideas se acaban y el género o bien se adapta a los nuevos tiempos o desaparece. Fracasan los intentos de ponerse serios como "Escuchame" (1989, Douglas Day Stewart) y llega el fin. Si hasta la virginal Molly Ringwald se queda embarazada en "¡La que hemos liado!" (John G. Avildsen, 1988). Tras casar a sus personajes en la desanimada "La loca aventura del matrimonio"(1988) John Hughes se retira a sus cuarteles de invierno hasta su muerte. Ya nada será igual, eso hace a estas películas tan especiales.
4 comentarios:
Apreciado Daco, te has superado. Casi se me cae la lagrimita.
Toooooodas buenas. Y todavía hay quien cuestiona los '80. "Por favor, por favor", que dirían en APM...
Guardo especial recuerdo de "Juegos de amor en la universidad" ("Reprimidaaaa... reprimidaaaaa..." y ese Tim Robbins cantando, es un decir, temas de época). Y, además, aquella peculiar forma de tomar cervezas que jamás me he atrevido a experimentar. ¿Nos animamos un día?.
Y qué decir de "Teen Wolf". Un hombre lobo; la eterna duda: la "mala-remala-explosiva" o la "moderadamente-atractiva-pero-corazón-de-oro", y, como guinda, ¡baloncesto!. De fondo los Beach Boys. Pa'qué queremos más..., lo tiene todo.
Y Ferris Bueller. Y podríamos seguir y seguir y seguir...
Estas dos entradas de tu blog son imprescindibles, pa'alguno que nos sabemos.
¡Los '80, carajo!
P.D.: El buen fútbol se inventó en los '80 por la Quinta del Buitre. Ni toneladas de propaganda culé podrá cambiar eso. Se siente, Johan.
P.D.2: Muy fan de la croata baloncestista. Una joya. He mirado y nació en los '80. En Sibenik, como otro crack que marcó el baloncesto europeo de los '80. Ainssss...
John Hughes dejó de dirigir y se dedico a escribir con mayor o menor exito (véase "solo en casa"), pero esta claro que cambió adolescencia por infancia.
Me falta Say Anything, escrita y dirigida por Cameron Crowe, que fué una especie de canto del cisne de este "movimiento" y tiene una de las escenas más icónicas (Y homenajeadas) de estas peliculas: Aquella en la que se planta en la ventana con el radiocassette.Hace poco vi una pelicula en la que se mencionaba a John Hugues y de postre se homenajeaba a la escena de CC-JC, que se llama Rumores y Mentiras. Pasable, y está Emma Stone.
El Pera:Gracias por los piropos, y muy buen resumen de "Teen Wolf", para mi la "mala" estaba muy buena.
Patrick: No es que le tenga manía a Cameron Crowe (me gusta Vanilla Sky) pero no es mi favorito precisamente auque buscaré esa que dices y que en imdb tiene muy alta puntuación. Ya te contaré.
Jejeje, un repaso genial, Daco ;)
Estoy de acuerdo con Bateman: "Un gran amor..." te s'ha olvidausus. Pero lo que dices es cierto: es un cine irrepeteibol. ¡Qué se le va a hacer!
Publicar un comentario