8 sept 2012

Toros sí

Ahora que la Fiesta ha vuelto a la progración de TVE, vuelve la (cansina) polémica sobre los toros, cuestión que zanjaré con dos palabras: toros sí. No es que sea muy aficionado, apenas entiendo y nunca he visto un festejo taurino serio en directo, además reconozco que el animal sufre, quien no quiera asumirlo miente.
Ahora bien, la caza y captura que por parte de algunos se hace sobre la fiesta nacional suena más a ajuste de cuentas vengativo (algo muy hispano por otra parte) y, lo que es peor, a politiqueo e ideología de baja estofa. El simplismo del toros sí (intolerante), toros no (progresista) y cierta superioridad moral por parte de (algunos) los que están en contra de esta tradición secular hace que lo defienda con más fuerza. Estos mismos, salvo excepciones, son los mismos que piden tolerancia y libertad a la mínima ley o norma que no les gusta. Es la teoría del pensamiento único y buenista por la cual hay que hacer ciertas cosas porque es "lo correcto", un pensamiento en el fondo profundamente conservador e intolerante.
En resumen, que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, pero creo que a nadie se le ocurriría que todos deberíamos tener el mismo: a mi me gusta el de la Kardashian pero creo que si el mio fuera igual resultaría ridículo...¿o no?
Y los toros con dinero público, es decir subvencionados y emitidos por TV autonómicas (Canal Sur) o nacionales pues recordarles que existe una amplia oferta por la tarde como para no ver maltrato animal y sí poder disfrutar de maltrato a humanos. Además, la fiesta da de comer a mucha gente y hay puestos de trabajo en juego, con 5,5 millones de desempleados remilgos los justos.
Cambiando de tercio, desde mi ignoracia diré que para mi El Juli es el mejor, Ponce lo fue, Talavante es todo clase, Cayetano es mi favorito pero desde su grave cojida no ha vuelto a ser el mismo, Fran Rivera "Paquirri" creo que está más a otras cosas que al torear y Manzanares es bueno pero corrre el peligro de que le ocurra lo mismo que El Litri, la sombra de sus antepasados le supere. José Tomás torea al toro y a la muerte cada vez que salta a un ruedo y Juan José Padilla, "El Ciclón de Jerez" y desde la feria de San Fermín "El Pirata" es un ejemplo de bravura y superación, aunque cada vez que le veo se me encoje el corazón.
Yo a la fiesta de los toros les saco un pañuelo naranja (indulto), a los que no piensan como yo les escucharé con atención, sólo les pido respeto y que no se traten de imponer desde el insulto y el desconocimiento. Y si no respetan, pañuelo verde (de vuelta a los corrales).

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Mi respuesta es "Toros me da igual".

Bueno, con el culo de la Kardashian estarías sexy... hazme sentir sexy, dacosica... hazme sentir sexy...

El Pera dijo...

Ni entro ni salgo. No me gustan un pelo, pero no soy antitaurino del todo. Aunque tanto politiqueo (del malo) al respecto al final acaba por obligar a tomar partido, como en todo.

Recogiendo el guante de tu "son-los-mismos", añado que los que claman contra las subvenciones al cine español "son los mismos" que están encantados con las subvenciones a los toros.

También "son los mismos" que pretenden elevarlo a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o algo así. Supongo que gran parte del planeta acoge semejante pretensión con la misma cara que pondríamos nosotros si un mexicano propusiera algo parecido con las peleas de gallos o de perros.

O sea, que toros en principio ni fu ni fa. Pero rechazo esas ruedas de molino y esos discursos cultureta-patrioteros de tantos que "son los mismos" que rechazan un discurso parecido donde sí podría aplicarse. Para mí, los toros, no son ni "Fiesta Nacional", ni "Cultura" ni "Bellas Artes" (y la famosa medalla al mérito en esta categoría a tres toreros me parece como un sarcasmo malo) ni historias.

Es un show con un fulano contra una bestia. Sólo falta Calígula en el palco. Que me quedo con el fútbol, Daco...

P.D.: ¿Saben aquell que diu que eran dos amigos y diu uno "donde esté una buena corrida que se quite el fútbol". I diu el otro...