Para finalizar con el tema tarantiniano me detengo en los asuntos recurrentes del director de Tennesse que a mi parecer son los siguientes:
-Estructura circular. Solo en "Jackie Brown" (y hay una pirueta narrativa hacia el final) y "Malditos Bastardos" son un films lineales. El resto viajan hacia atrás y vuelven a retomar la acción. En "Reservoir Dogs" todas las acciones confluyen en el final (el famoso "triduelo") pero en "Pulp Fiction" toda la narración es circular, de forma que el final del film no coincide con el final de la historia. "Kill Bill" sigue la misma línea y añade el contar cosas de la primera parte en la segunda y a la inversa.
-Géneros y serie Z. Tarantino es un apasionado de géneros nada prestigiosos (con razón) y usa el desconocimiento del gran público para resultar original cuando en realidad copia descaradamente. Ojo, no es una crítica pero si un aviso a navegantes. Artes marciales, Blackexplotation, Spaguetti Western, las películas Glindhouse...en homenaje a todos ellos a veces retoca la imagen para hacela parecer deteriorada ("Death Proof"), usa colores saturados ("Pulp Fiction") o renuncia a los efetos digitales y usa el método más artesano para las escenas de acción ("Kill Bill").
-Referencias. Del punto anterior llegamos a este y las referencias/plagios del autor son para un libro entero: los ladrones de "Reservoir Dogs" se identifican con colores como en "Perham 1,2,3" (Joseph Sargent, 1974), el chándal de La Novia en "Kill Bill" es el mismo que Bruce Lee en "Juego con la muerte" (Robert Clouse, 1978), el título del film bélico italiano "Quel maledetto treno blindato" (Enzo G. Castellari, 1978) en EE. UU. tradujo como...The Inglorious Bastards (!).
-Quiero sangre. auque ya el guión de "Asesinos natos" lo anticipaba, el gusto por le hemoglobina y la casquería es evidente. Ya sea por motivos dramáticos (el desafortunado protagonista de "Reservoir Dogs"), humorísticos (el pobre Marvin de "Pulp Fiction") o ambos (la tensa escena de la cantina en "Malditos Bastardos") siempre hay escenas violentas explícitas.
-El pie femenino. Tarantino es un tipo particular, obsesionado con los pies femeninos, pero no con cualquiera, si son grandes mejor (Uma Thurman, Rosario Dawson), las películas más fetichistas al respecto son "Pulp Fiction" y en especial "Death Proof". Él mismo satisface sus intereses y escribió ex profeso la escena de "Abierto hasta el amanecer" (Robert Rodriguez, 1995) en la que Salma Hayek le hace beber tequila de su pie (sic). Mu rico.
-Tarantino te necesito. Igual que recupera géneros, recupera a gente de capa caída u olvidada. A saber: Travolta en "Pulp Fiction", Pam Grier y Robert Forster en "Jackie Brown", David Carradine y Daryl Hannah en "Kill Bill", Kurt Russell en "Death Proof". Algunos lo aprovecharon, otros no tanto.
-Colaboradores. Mucho mérito a su éxito se debe a su ex amigo Roger Avary, co-autor del guión de "Pulp Fiction" y con el que ya no se habla; a Lawrence Bender productor de sus films y auténtico descubridor; El montaje de sus películas ha sido siempre obra de su amiga Sally Menke, cuyo fallecimiento hace dudar sobre el dinamismo y ritmo de futuros productos tarantinianos.
Por último un repaso a los gustos cinéfilos del autor que sirven para entender un poco mejor su cine. Le gustan los directores Tony Scott, Jean-Luc Godard (su productora se llama Banda Aparte en homenaje al film de Godard de de idéntico título) y más clásicos Cirio Santiago, Howard Hawks y Sergio Leone. Películas: "Rio Bravo", "Carrie", "Todos rieron", "Taxi driver" y "El Bueno, el Feo y el Malo". Un gusto de lo más ecléctico.
1 comentario:
¡¡Pues sí que es un hombre curioso el Quintín ese!!
¿Por qué no se hablan Avary y Tarantino? ¿Lucha de egos?
Publicar un comentario