11 may 2012

Un, Dos, Tres


Un, Dos, Tres
Aquí estamos con Usted otra vez
Le ofrecemos un concurso alegre
Destinado a probar su ingenio
Por favor
Arrincone Usted su mal humor
Y transforme en un juguete su televisor
Un, Dos, Tres
Le rogamos presten atención
Ya que pronto se lenvantará el telón
Con esta canción compuesta por Adolfo Waitzman (cantada por Ibañez Serrador) comenzaba todas las noches de los viernes en TVE desde el ya lejano 1972, el mítico concurso llamado "Un, dos, tres" y que acaba de cumplir 40 años. Sus personajes son ya míticos iconos de la TV española. En la parte negativa: Los Cicutas (que a la muerte del mitico Don Cituta/Valentín Tornos fueron Lápiz (Pedro Sempson), Don Rácano (Francisco Cecilio) y Don Estrecho (Juan Tamariz), Las Tacañonas y Las Derrochonas (Hurtado sisters); Y en la parte positiva: Las Secretarias (Agata Lys, Victoria Abril, Lydia Bosch, Silvia Marsó, Kim Manning (la que más años estuvo), Alejandra Crepi, Maria Casal, Nina "OT", Paula Vázquez); los humoritas (Bigote Arrocet, Juan Tamariz, Juanito Navarro, Raúl Sender, Antonio Ozores, Dúo Sacapuntas, Ángel Garó); Los Sufridores (patrocinados por batidos OKEY)...bueno, inolvidable.
Y qué decir de esos patrocinadores del "Juego de consolación": Gallina Blanca, Cepsa, ¡Galerías Preciados!, Puleva. Y por supuesto las mascotas, aparte de la más veterana Ruperta hay que añadir a Botilde, el Chollo (y el Anti-Chollo).
"No hija nooo"
El juego constaba de tres partes: una ronda de preguntas en la que se elegía la pareja que seguía (los "campeones"), un juego para elegir la pareja que jugaba la tercera parte y finalmente la subasta.
A mi personalmente la parte que más me gustaba era la más "lúdica", la subasta:  desde 1977 se introdujo la mecánica de hacer pasar ordenadamente regalos a la mesa de subasta, hasta un máximo de tres objetos que llevaban las famosas tarjetitas, primero de cartulina verde, y luego blancas con el logo del programa en el reverso. Los concursantes entonces debían dejar uno de los objetos para que entrara el siguiente, así hasta los tres últimos regalos. En el momento en que decidieran dejar un objeto, se leía parte de la tarjeta, si decidían dejarlo, se leía el resto de la tarjeta donde se revelaba el premio que habían perdido. Las repetidas lecturas de las tarjetitas resultaban a veces irritantes, pues no querían decir nada ni daban la más mínima pista pero los pobres concursantes insistían. Vaya caras se les quedaban cuando salía el coche o el apartamento en Torrevieja.
El concurso tuvo varios presentadores a lo largo de la historia: el peruano Kiko Ledgard, carismático y simpático presentador hasta la década de los 80. Entonces Kiko sufre un accidente y se le busca sustituto (Emilio Aragón, Raúl Sénder) pero finalmente le toca a la mítica Mayra Gómez Kemp. Esta es la época de mayor éxito y espectacularidad, la que personalmente recuerdo con más cariño pues me acompañó durante la infancia. Mítico aquel "Hasta aquí puedo leer". Luego vendrían el entrañable Jordi Estadella (q.e.p.d.), Miriam Díaz Aroca, el fugaz Jose María Bachs y Luis Roderas.
"Por 150 ptas, tipos de peinado mierder..."
La salud ha minado a Ibañez Serrador, padre de la criatura, gran talento, autor de programas míticos como "El Asfalto" protagonizado por su padre el actor Narciso Ibañez Menta (el Vincet Price español) y sobre todo la famosísima "Historias para no dormir". Su presentación, todavía asusta. Esperemos que Chicho dure muchos años y con él el recuerdo a este fantástico programa que conjugaba como pocos talento y entretenimiento.
Enlace interesante, programa dedicado a la prensa del corazón: Ganó la pareja Rocío Dúrcal-Esteso a Jimmy-Bibiana Fernández y Forges-Analía Gadé.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/dos-tres-revistas-del-corazon/1053109/


4 comentarios:

Mr. X dijo...

Mi programa favorito!!! Esperaba toda la semana para verlo (qué sueños tan pequeñitos tenía entonces...) Me gustaba todo: Mayra, las pruebas, las tarjetitas, los humoristas... TODO!!

Silvia dijo...

y hasta aquí puedo leer....

Sil dijo...

Era lo mejor de los viernes por la noche. Te dejaban ver la tele hasta tarde y sufrías cuando eliminaban algún regalazo bueno. La mejor époco la de Mayra, con Jordi Estadella no estuvo mal, de Kiko Ledgard no me acuerdo..y José María Basch¿?¿ ni idea. De Luis Roderas of course porque fué el que revivió aunque sin mucho éxito el 123. Humoristas, el que más me gustaba era Angel Garó..y el Dúo Sacapuntas! Gran programa, insuperable!

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Un trozito de nuestra historia. Genial, entretenido, mitico, unico,... me faltan las palabras y las experiencias vividas con este programa. El chollo, el antichollo, ruperta,.....Molaba mazo la verdad y hoy estos programas se hechan de menos.Un referente del mundo viejuno y hasta aquí puedo leer.....