31 may 2012

Prensa actually

El tema de la prensa en España está como todo, tirando a mal y con peores perspectivas. No es algo único lo de este medio de comunicación, internet les hace pupita y nadie se rasca el bolsillo a diario, incluso la prensa gratuita nota la crisis.
Bueno, yo creo que no solo la red les perjudica pero la caída de ventas creo que también está influida por la cada vez menor tradición de lectura diaria. No me refiero a los libros sino a que ya se ha perdido lo de leerse las noticias detenidamente y nos quedamos con el titular, al antetítulo como mucho y a correr. Con esto uno se hace unas tertulias "mu ricas" en radio (ya hablaremos de la aradio) y al personal le importa un pepino lo contrastada que esté la noticia, de dónde provenga y si es fidedigna: como se suele decir, que la verdad no te estropee un buen titular. Así nos va, aunque algunos lo acaban pagando.
La cosa queda poco más o menos como sigue:
Prensa general:
Actualmente hay dos grandes periódicos que separan, como "las dos Españas", EL MUNDO y EL PAÍS. No hace falta decir de que pié cogea cada uno, el primero me parece un poco menos sectario pero se aceptan opiniones contrarias. Cada vez que sale el EGM, uno presume de perder menos lectores que el otro, claro que al lado de ABC, les va de miedo. El diario decano está sumido en la ruina y desde que lo compró VOCENTO, no levanta cabeza. Luego quedan minoritarios pero con su Público (perdón por el chiste fácil del enlace) osea, LA RAZÓN, LA VANGUARDIA y ese diario tan progre que es LA GACETA.
Ahora solo leo prensa local "El Día de Valladolid", que llama helvéticos a los griegos (?) y tiene un opinador de fútbol que solo escribe para criticar al Madrid y a Mou, pero me gusta, me mantiene cercano a mi tierra y ni dramatiza ni minimiza, con algunas opiniones de prestigio como Jesús Jiménez Lozano.
Prensa deportiva:
Aquí tienen lo que se merecen, MARCA (macarra) sigue siendo el más leído de todos los periódicos del país pero cae día a día, AS(co) cae menos pero es que vende menos. De la canallesca catalana ni hablo, MUNDO DEPORTIVO (mundo vomitivo) y SPORT (es pork) se limitan a ha escribir sobre lo bueno que es el Barsa (medio periódico) y el resto en inventarse mentiras sobre el Madrid. Todos podían dedicarse a escribir más sobre otros deportes pero el fútbol lo devora todo, solo en los deportes donde los deportistas españoles ganan algo (Nadal, Gasol, motos, etc.) se les dedica un mínimo apunte, para luego olvidarse durente el resto de la temporada y no mencionar ni que existen el atletismo, el voleibol, el ciclismo (salvo el TOUR) o la natación. De las chicas ni hablamos, hay tres razones para que aprezcan: victoria espectacular e inesperada, escándalo (Arancha, por ejemplo) o desnudo/pose sexy.
En fin, menos fanatismo, más visión (auto)crítica y menos chauvinismo con algunos deportistas (Alonso) y más apoyo a otros (ciclismo, baloncesto fuera de la NBA).
Si supiera la solución para sus problemas estaría dirigiendo un periódico (uno de mis sueños, desde que veía "Lou Grant") pero tengo un par de propuestas arriesgadas: no tendría edición digital, el que quierera informase que lo compre; y no tendría línea editorial, sólo las noticias muy desarrolladas contando todo con pelos y señales. Los opinadores de todo pelaje político y social...y los de deportes del Madrí.
¿Sería la ruina? Probablemente, pero es que ya estamos en ella.

3 comentarios:

Mr. X dijo...

El grupo de reporteros de Lou Grant sí que da cosica... ¡¡Atento al del fondo de las gafas y más dientes que José Velez!! ¿Le pusieron atrás del todo por eso?

Pienso yo, que ya es pensar, que los periódicos, o al menos algunos, todavía tienen ese aire de prestigio y credibilidad que algunos periódicos digitales no poseen. Hay mucho opinador, pero muy poco informador en la red. No digas que no...

El Pera dijo...

Dacosica, me parece que lo de "El Mundo" menos sectario que "El País" lo has puesto como cebo para incendiar el blog...

En mi opinión, la prensa de calidad decae por el maldito parné. Si hay un ciudadano del mundo capaz de "jartarse" de bazofia con tal de que sea gratis, ese es el ejpañol.

Ha sido salir prensa digital, y acto seguido ahorrarnos el eurillo que suponía comprar un diario serio. Ahora por el mismo precio tienes café y Marca en el bar y toda la "prensa" gratis que te dé tiempo a leer en tu jornada laboral. Y un eurillo extra (con veinte o cincuenta céntimos o así, hoy en día) pa'la tragaperras.

Luego nos extrañamos de que el nivel informativo del personal haya caído a niveles de cloaca y se oigan las cosas que se oyen.

Por mi parte, me mojo: si se busca un diario de centro izquierda, obviamente "El País". Su homologo de centro derecha sería "La Vanguardía", un gran diario muy por debajo en número de lectores de lo que se merece (pero jamás el (in)Mundo).

P.D.: No a Del Bosque.

P.D.2: No a Pedro Jeta.

P.D.3: No comento lo de la prensa deportiva porque no me parece ni prensa. En mi opinión están sólo un peldaño por encima de la "prensa" del corazón. O medio peldaño. Y a veces ni se las distingue...

Dacosica dijo...

Mr X: Lou Grant molaba, eran periodistas con ética y dilemas morales. Vamos, igualito que ahora.

Pera: a veces creo que no me leeis del todo o no me explico bien, dejo bien claro que admito lo contrario sobre sectarismos en "El Pis" e "El Inmundo".
Y para que veas que soy crítico tengo pensada una entrada para lo de Bankia que ni te imaginas.
Salú a todos!