23 abr 2012

El futuro del libro

Dicen que el libro, como soporte, tal y como hoy lo conocemos está en crisis y tiene poco o nulo futuro. No sé, a mi el e-book y la tablet no me convencen pero tampoco quería tener móvil ni me creía que la música pudiera escucharse en un formato distinto de la cassette o el CD, así que probablemente sea verdad.
Pero en este día del libro quiero escribir sobre lo que significa un libro para una persona, lo que puede llegar a marcarlo, incluso hacer que decida tomar una dirección con su vida que la cambie totalmente, o simplemente el cariño que se tenga por el libro como objeto mismo. Por ejemplo, guardo con gran respeto una edición bastante antigua de "La República" de Platón, "Fundación e Imperio" de Isaac Asimov y una primera edición de la mítica editorial Bruguera de "Matar un ruiseñor" de Harper Lee. Alguno de ellos ni siquiera los he leído (pido perdón) pero pertenecieron a gente que ya no está entre nosotros y cuya pasión por la lectura poco a poco ha ido calando en mi. También hay otros que te marcan, especialmente si los lees con edades en las que eres altemente impresionable, me refiero a libros como "El guardián entre el centeno" (J. D. Salinger), "1984", "Rebelión en la granja" (ambos de G. Orwel), "El principito" (Antoine de Saint-Exupéry) o "El nombre de la rosa" (Umbero Eco).
En lo personal, creo que "El señor de los anillos: la Comunidad del Anillo" (J. R. R. Tolkien) me impresionó bastante, tanta imaginación me llamó la atención aunque confieso que el resto de la trilogía se me hizo un poco pesada. Como mi afición a la lectura ha sido tardía, "La historia interminable" o "Momo" (las dos de Michael Ende) no marcaron mi infancia/adolescencia, me conformaba con lecturas más rápidas y ligeras como las de la editorial Timun Mas y su "Elige tu propia Aventura". Pero actualmente me he propuesto ponerme al día: ¡¡¡Julio Verne allá voy!!!
Aquí dejo una lista (sin orden, soy incapaz de elegir uno) de mis autores y libros favoritos, espero la vuestra:
Obras:
-"Escándalo en Bohemia" Sir Arthur Conan Doyle. Sherlock Holmes e Irene Adler...
-"Ubik" Phillip K. Dick. ¿Es todo un sueño?...hasta la última página no lo sabrás.
-"Los viajes de Gulliver". Jonathan Swift. El autor era un cachondo.
-"Rebelión en la granja" George Orwell. Stalin era un cerdo.
-"La Isla del Tesoro". R. L. Stevenson. Long John Silver, el personaje más memorable de la literatura de aventuras.
Autores:
- Stephen King. Con sus relatos he reído, llorado y, sobre todo, he pasado miedo...pero miedo, miedo.
- Phillip K. Dick. Imposible explicarlo, el mejor autor de ciencia-ficción que he leído.
- George Orwel. Dos libros he leído de él, dos obras maestras.
- Tom Wolfe. Yo opino lo que opina Tom Wolfe.
- Alan Moore. Guionista de tebeos que son algo más que tebeos.
"Ay, que te como"

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Muy chulas tus listas. Mi favorito es Oscar Wilde, y lo mejor que he leído en mi vida, "El príncipe feliz". Esa golondrina, esa estatua... ¡ains!

Sil dijo...

Me encanta!!sobre todo la foto y el pie de foto!!!jajaja. Que puedo decir..no puedo quedarme con un sólo libro. Pero uno que recuerdo que me impresionó fué el de Once minutos de Paulo Coelho..Es cierto que muchos libros te hacen ver las cosas de otra manera..y no precisamente a lo Philip K. Dick!!Siento mucho pero mucho decir la gran desilusión que ha sido leer 1984...pensé que no podía acabarlo. No creo que sea un libro malo, ni mucho menos, pero no es lo que yo busco para entretenerme. En cuanto al e-book... caeremos, pero cuanto más tarde mejor!!!