Este año se cumplen veinte años del estreno en España de "Reservoir Dogs" (1991, Quentin Tarantino) perfecta excusa para hablar del director de cine má influyente de las últimas dos décadas. Hoy tocan sus películas, sobre las que haremos un breve repaso:
El señor Naranja, Reservoir Dogs: El debut en el largometraje del cineasta de Knoxville, no pudo ser más afortunado. Gracias a la presencia de Harvey Keitel en el plantel logró que un pequeño proyecto pensado en B/N y con ínfimo presupuesto pasara a ser el éxito del cine independiente del año. Confieso que la primera vez que la vi me dejó algo frío, tal vez debido a que había visto antes "Pulp Fiction" (1994) con la que guarda puntos en común -gangsters, humor bárbaro, flash backs- pero es un gran film. Cine negro pasado por el filtro postmoderno del director, tiene grandes escenas ya inolvidables gracias al uso de la banda sonora con canciones de los 70 y con unos diálogos entre escabrosos y cómicos, (que bordean lo grosero) pues resultan geniales y que terminarían siendo "marca de la casa".
El maletín de Marcellus Wallace y otras historias, Pulp Fiction: ya con el respaldo de MIRAMAX y los astutos hermanos Weinstein, Tarantino se corona con un film referencial, que sería algo así como el "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) de los 90. Varias historias entrecruzadas, donde el azar y las coincidencias hacen coincidir a personajes magníficamente escritos e interpretados: Ringo, Yolanda "Honey Bunny", Vicent Vega, Mia Wallace, Jules Winnfield, Butch, el señor Lobo ("soluciono problemas")... Hay escenas de humor negrísimo -¡pobre Marvin!- un conato de romance, tiroteos y persecuciones resueltas de la manera más extraña que uno se pueda imaginar -p.e. la historia "El reloj de oro"- y un final que termina a la mitad (?) debido a la narración circular. Tarantino logra sorprender cuando en cine parecía todo visto e inventado...crea algo nuevo usando ideas ya vistas.
Jackie y Max, Jackie Brown: en su afán de sorprender Tarantino cambió totalmente de estilo y por primera (y de momento única vez) adaptó un texto de otro, en este caso la novela "Rum Punch" de Elmor Leonard, pero introduciendo no pocos cambios: para empezar la protagonista, rubia y blanca pasa a ser negra (espectacular Pam Grier); para continuar es un homenaje al thriller Blaxploitation de moda en los 70; y para finalizar es una historia de amor maduro, entre dos personajes ante su última oportunidad, Jackie Brown y Max Cherry (lacónico Robert Forster). Pero todo ello con toques de humor salvaje y secundarios roba-escenas (Chris Tucker, Bridget Fonda) y un inquietante Samuel L. Jackson que sigue, como en el anterior film, soltando sus impagables diálogos con una convicción tremenda.
Historia de una venganza, Kill Bill Vol I & II: Tarantino las pensó como un sólo film pero el astuto productor Harvey Weinstein (otra vez) le propuso alargar la historia y hacer dos partes. La primera es la más vistosa y espectacular, con escenas animación estilo manga, muy sangrienta y algo vacua. Como siempre hay un excelente uso de la música (ese silvido compuesto por Bernard Herman para película "Nervios rotos") en este homenaje al genero de artes marciales.
La segunda parte me parece mejor, conocemos (por fin) el nombre de la prota (Beatrix) y a Bill (David Carradine) y aunque más pausada, hay también varias escenas memorables de acción en los capítulos: El cruel tutelaje de Pai Mei, la solitaria tumba de Paula Schultz y Elle y yo. Las peliculas le resarcieron del relativo fracaso comercial de "Jackie Brown" (1997).
El especialista Mike, Death Proof: el 50% del film "Grindhouse" (la otra parte "Planet Terror" la dirigió su amigo Robert Rodriguez) se estrenó fuera de EE.UU. por separado lo que hizo que se alargara la trama, lo que se nota y no para bien. Si la primera parte tiene un buen ritmo y acaba con una espectacular escena de choque frontal entre dos coches -un auténtico asesinato- la segunda se alarga con diálogos pueriles y sin interés aunque también se remata con una espectacular persecución donde se consuma la "venganza" (otra vez) de las mujeres sobre el "malo". Nuevamente Tarantino recupera a un actor de capa caída, Kurt Russell.
Sobre "Malditos Bastardos" (2010), tras un segundo visionado me reafirmo sobre lo que ya escribí en este mismo blog. Una gran película.
Y antes de que acabe el año, "Django Unchained" un spaguetti western con Kurt Russell, Leo DiCaprio, Christoph Waltz , Samuel L. Jackson y Jamie Foxx. Expectante estoy.
1 comentario:
Po zí ... Ahora que lo pienso, qué filmografía más rara tiene el hombre este.
Mi favorita es Jackie Brown. Pam Grier y Robert Forster son la caña, y Samuel L. Jackson consigue resultar amenazante a pesar de tener una trenza en la barbilla (Melanie era mi perla blanca..... ¡qué yuyu!)
¡Viva la madre de Tarantino, por acordarse de San Quintín!
Publicar un comentario