1 jul 2011

Miguelón

Lo llamaban Miguelón, el Extraterrestre y Big Mig, ganó cinco Tours, dos Giros y un mundial contrarreloj. Fue récord de la hora (sólo unos meses), campeón de España, ganador de la París Niza, campeón Olímpico contrarreloj...en fin, fue el primer deportista español mediático, nuestro primer gran campeón de la era moderna, otro héroe a la altura de Severiano, Santana o Nieto pero con algunas diferencias: era frío, inmutable, invencible, era el primer español que nunca se hundía, no tenía días malos (salvo aquella mítica etapa del temible Mortirollo y al final de su carrera).
Su reino no era de este mundo. Los españoles nos sentábamos en las calurosas sobremesas de julio durante maratonianas etapas de montaña o espectaculares contrarrelojs en las que con su casco aerodinámico y su redondo pedalear sólo quedaba sentarse y esperar a ver cuántos minutos le metía a otros grandes ciclistas de la época como Bugno, Chiapucci o Zulle. Pero lo que le hacía más grande era su generosidad y su humildad en la victoria. Jamás fue un ansioso acaparador de triunfos y siempre dio las gracias a su equipo en cada victoria. Elegante en la victoria y en la derrota ante ese mediocre de Riis.

Entonces se fastidió todo, rumores de doping, que si su primer médico (Francesco Conconi) fue el "pionero" en lo de la EPO, diferencias con sus jefes Echebarri y Unzué. Al menos, salió indemne comparado con Amstrong. Difamar sin pruebas es ahora más fácil, aunque ahora que lo pienso, qué casualidad que los franceses odien tanto a los Españoles que ganan: Nadal, Contador...ya me jodería ser francés y que cada Ronal Guarros o Tour du Force venga un tipo con cara de gitano o un enclenque en bici y gane siempre, je.

Ahora Irundain (que decía mi querida abuela paterna) sale en TV diciendo que tiene el colesterol alto, anda algo fondón y los niños de hoy no saben quién es pero siempre tendrá nuestra simpatía y nuestro agradecimiento porque era alguien de quien presumir en todo el mundo...además de lograr que siguiera con interés hasta la Vuelta a los Valles Mineros.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

¿Vuelta a los Valles Mineros? Lo acabo de flipar.

Pues era un majetón, sí. Ahora, no le pidas que te cuente un chiste, porque es seguro que le jode la gracia. A mí me apena que Induráin tenga el colesterol alto. ¿Se salvará? El próximo día que pase por la catedral entro y le echo 20 céntimos. Si echara 1€ se iba a encender el mismo número de velas: 1. Pa qué malgastar...

P.D.: Qué fuerte lo de la abuela!! No lo recordaba...

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Indurain, Indurain, Indurain,Indurain,...INDURAIN

Creo que ya esta dicho to no?

Grandes tardes las pase viendole en la playa (estaba de vacaciones)

Que les den a los franceses si son buenos los españoles, que saquen algo bueno....

INDURAIN!!!