24 jun 2011

Programa doble

¡Llegó el verano! Fenomenal. Para empezar con fuerza, hoy toca dos películas 100% veraniegas, ambas ocurren durante el periodo estival y ambas cuentan cosas muy de esta época del año.
"Verano en Louisiana" (1991, Robert Mulligan) es uno de esos films que tienen algo que te atrapa, una atmósfera especial (fotografía del gran Freddie Francis) y logra que el espectador se implique con todos los personajes que pueblan la historia. Durante el verano de 1957 Dani (una adorable Reese Witherspoon de 14 añitos) conoce a su vecino Court, un jovencito granjero que vive con a su madre. Poco a poco intiman, van a nadar juntos, charlan durante largas horas y, lógicamente, Dani se enamora....pero entonces este conoce a su guapa hermana (importante: los dos tienen 17 años) y... No cuento más, sólo decir que el maestro Mulligan vuelve a describir con cariño pero sin suavizarlo el paso de la infancia a la adolescencia como ya hizo en "Matar un ruiseñor" (1962) y "Verano del 42" (1971). Los actores están excelsos, destacando a Reese, Sam Waterston (un padre tan estricto como bondadoso) y Emily Warfield (la hermana).
FICHA TÉCNICA


Para los amantes de las rarezas y las aventuras nocturnas nada mejor que "Jo, qué noche" (1985, Martin Scorsese). Película rodada tras un par de fracasos comerciales que obligaron a Scorsese a posponer el rodaje de "La última tentación de Cristo", cuenta lo odisea de un informático (divertido Griffith Dunne), que tras una cita fallida con una chica es incapaz de salir del bohemio barrio neoyorkino del Soho. Un gran guión (Joseph Minion), poblado de personajes de lo más freak, con momentos tan cómicos como dramáticos y en el que protagonista vive una odisea kaffkiana que recuerda un poco a "El ángel exterminador" (1962) de Buñuel. Del magnífico elenco actoral me quedo con las damas: Rosanna Arquette, Catherine O´Hara, Teri Garr, Linda Fiorentino y Verna Bloom. A disfrutar.

FICHA TÉCNICA

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Pero qué interesante es esto que cuentas, dacosica!!! jejejej

Sí, la verdad es que son dos pelis muy buenas, la primera potita y herposa, aunque algo tristona, y la 2ª un delirio del absurdo. Me ponen la pareja amante del bondage formada por la Fiorentino y Will Patton.

Reese Witherspoon era una cría maja, maja, pero bien maja. Y ya a esa edad trabajaba bien (jijijiji). ¡Qué portento de chica!

De todas formas, me quedo con "Jo, qué noche" por lo que tiene de original y divertida. Pasas un buen rato, y a la vez te das un paseo por la década de los 80. Solo una pregunta: ¿se inspiró Almodóvar en la estética de esta película a la hora de realizar Mujeres al borde de un ataque de nervios?

Sil dijo...

No he visto la primera peli o al menos no entera asi que no puedo opinar demasiado...la añadiré a la lista de cosas pendientes.
En cuanto a la segunda, la vi a cachos y es...demasiado..no se como describirla. Rara no es la palabra, paranoica..quizá tampoco. No puedo creer que a un tio le pase todo lo que le pasa en esta película..la camarera zumbada, bueno como casi todas las mujeres de esta película.
En fin, no la volvería a ver, aunque a lo mejor una segunda oportunidad hace que le pille el truco!