26 mar 2011

Cine: el ayer y el hoy

Después de un par de semanas de cine bélico y de catástrofes que nos ofrecen los telediarios, vamos con el cine de verdad, ese que te sumerge en otra realidad durante unas horas y luego todo, bueno o malo se acaba.
La muerte de Elisabeth Taylor sorprendió, fueron tantas las veces que la mujer de la mirada violeta esquivó la muerte (neumonía, caídas, alcoholismo, pastillas, tumor cerebral) que un simple problema cardíaco no parecía grave...pero se la llevó junto a su querido Richard Burton a los 79 años. Descanse en paz una mujer que fue no sólo una belleza (acomplejada por su estatura y su culazo) sino una gran actriz de esas que "no necesitaba actuar" (Carlos Boyero, El País) además de una persona generosa, amiga en los malos momentos de gente como Montgomery Cliff, Rock Hudson o Michael Jackson. Gente que no vivió una vida especialmente feliz por distintos motivos pero que encontró en ella un apoyo inestimable.
Como no es bueno vivir del pasado, esta semana me he dado una panzada de cine actual, así que hay dejo unos comentarios por si a alguien le interesa:
- Centurión (2010, Neil marshall), poco convencinal film "de romanos", bastante violento y sangriento (las series Roma y Espartacus mandan) con mucha acción pero hay personajes, no tópicos. Interesante porque se puede hasta sacar paralelismos con la situción bélica actual. Ni romanos ni bárbaros salen muy bien parados.
- El americano (2010, Aaron Corbiin), he de decir que esperaba mucho de este film. Se dice de ella que es uno de las mejores del año pasado (ver blogs que sigo) pero a mi me resultó lenta y pesada. Un vehículo para el lucimiento de G. Clooney, con una historia que se ve venir de lejos y algún fallo de guión sorprendente dada la categoría del proyecto. Eso sí, tiene un arranque que engancha y un hermoso y poco convencional final que no compensan todo lo demás.
- Cisne Negro (2010, Darren Aronosky), con miedo me acerqué a este film, dado que venía del firmante de la incomprensible "La fuente de la vida" (2006) y Natalie Portman no es precisamente mi actriz favorita. Craso error, magnífico film, impactante pero no efectista, hermosa y brillante, redonda de principio a fin. Excelentes interpretaciones, junto a la excelsa Portman (sientes su sufrimiento y su locura) unas magníficas Barbara Hershey (madre posesiva y protectora), Mila Kunis (sensual y fresca), Vincent Cassel (exigente y rotundo) y Winona Ryder, haciendo de juguete roto. Una locura de la que se disfruta dejándose llevar...como el cine.

22 mar 2011

Loquillo


Jose María Sanz Beltrán, Loquillo o Loco, (Barcelona, 1963) cantante y compositor de rock, cortés, a carta cabal, como el Duke; el más grande (en todos los sentidos).
Al lado de la palabra "auténtico" debería aparecer su cara en wikipedia, porque lo suyo no es pose sino forma de ser tal cual, sin cambiar desde hace años, sin venderse (aunque vender, vende porque no está acabado como otros). Cada vez que habla me cae mejor, dice que nunca ha aceptado una subvención del Estado porque eso sería "venderse al poder", igual le entrevistan en la SER que Federico Jiménez Losantos (entrevista guapa, guapa), igual hace un papelito en cine que produce una obra de teatro...
Desde sus comienzos rockabilly con Loquillo y los Intocables hasta sus últimos recopilatorios, desde "Rock`n roll Star" hasta "Cuando fuimos los mejores" pasando por "Esto no es Hawaii" (que guay), "La mataré", "Lisboa", "Cadilac solitario"...es un no parar de temazos.
¿Algún defecto? es del Baça, pero siendo de dónde es y como ex-jugador de baloncesto culé, era lógico.

13 mar 2011

Aeropuertos, cajas y Japón

Esta semana ha sido movidita, empezando por el tema económico que sigue ahí, que no se va y que cada vez pinta peor. Los datos que hemos conocido estos días sobre las cuentas de los aeropuertos españoles dan cosica. Para empezar uno se pregunta por qué casi todas las provincias españolas tienen aeropuerto, algunos a menos de una hora de distancia, con pistas, equipamiento y nº de trabajadores de 1ª pero con unas pérdidas astronómicas. Los que tienen menos pasajeros, son Huesca, Logroño, Salamanca, Albacete y Burgos, no son los únicos prescindibles pero sí los casos más sangrantes. A los castellano-leoneses nos cuestan 50€ por pasajero. Sin comentarios.
De las cajas daría para hablar mucho pero me limitaré a decir que, al igual que las comunidades autónomas, la cosa iba bien hasta comienzos de los 90, luego entraron a dirigirlas políticos que las usaron para comprar votos (enlaza con lo de los aeropuertos) y las han endeudado tanto que se tienen que transformar en bancos para sobrevivir. ¿Quién pagará todo esto? Póngase delante de un espejo y lo sabrá.
Japón es un país sufridor. A veces ha sufrido por su culpa, por su afán imperialista, ha guerreado contra Rusia, China, EE.UU., ha superado una recesión económica de diez años. Siempre ha renacido de sus cenizas (literalmente). El terrorífico terremoto, el tsunami (antaño maremoto) y de remate la explosión de la central nuclear plantean un panorama casi apocalíptico...en cualquier otro país y cultura. Ellos no lloran, no muestran sus sentimientos, están hundidos por dentro pero volverán a renacer y serán otra vez referencia mundial de trabajo bien hecho y lucha contra los elementos. Yo siento envidia de ese carácter, de esa forma de ser y de esa forma de trabajar. Encima les gusta España. Ojalá todo pase pronto. ¡Viva Japón!

4 mar 2011

Absolutely

El personaje que es inspirador de este blog, John Galliano acaba liarla parda y con ello pone a esta página en el centro de la polémica (es un decir). Primero los hechos:
En una grabación tomada en París en octubre del año pasado, el modisto de Dior insultó a dos personas, y entre otras cosas, las llamó feas, que había que gasear a sus padres y dijo que amaba a Hitler. El gibraltareño tenía un serio pedal encima y estaba fumando (¡qué escándalo!) mientras lucía un modelito discreto para lo que él gasta, sombreraco, bigotito, mosquitera y complementos varios.
Las insultadas no eran judías aunque no creo que John lo supiera, los insultos son como poco de mal gusto pero no creo que el chaval sea antisemita, sólo un poco espantajo y gili. Ya ha pedido disculpas pero ¡Diiiiooor! le ha suspendido y no descarta ponerle de patitas en la calle.
Bueno, es un tema peliagudo, igual que los insultos racistas y homófobos, Galliano ha dicho sentirse avergonzado precisamente porque él, como hombresexual que es, siempre ha estado luchando en contra de la discriminación y por la igualdad.
No sé que decir, así que os dejo que opineis. Para mi no es para tanto, estar borracho no es excusa pero quien no halla dicho (y hecho) tonterias en estado de embriguez que tire la primera pedrada. No creo que los borrachos digan lo que piensan, menos aún si se te acaba de morir el novio y estas depre como es el caso de Galliano. Me temo que pinta mal la cosa para el ingler porque si en algo se basa la moda es en la apariencia. Nos consolaremos con su Celebrities (qué chorrazo) que es muy gracioso.
Por cierto..¿cambio el nombre
a dacosica?
Celebrities - John Galliano