26 feb 2011

Un tipo de los que ya no hay

El pasado 23-F, se celebró el 30º aniversario del fallido golpe de estado. Muchas celebraciones, reportajes y hasta una película han recordado el evento pero pocos, por no decir nadie se ha parado a recordar a un personaje que para mi tuvo la actitud más valiente y digna de todos los que en esa fecha estaban en el Congreso y, probablemente, fuera de él.
El vicepresidente, general Manuel Gutierrez Mellado, salió indignado de su escaño; era un hombre de casi setenta años, enfermo y delgado, al que un par de Guardias Civiles intentaron zarandear y tirar al suelo, pero no lo lograron. Luego, cuando estos desistieron, se quedó brazos en jarras mientras un energúmeno tiroteaba el techo del hemiciclo, pero se mantuvo de pie y sólo volvió a su escaño cuando él quiso.
Luego pasó lo que pasó: los tanques en las calles de Valencia, la gente pegada al transistor, Iñaqui Gabilondo por la TV, el Rey que si la democracia, bla, bla, bla... Bueno, al final tan amigos. Manifestación al día siguiente, Calvo-Sotelo presidente y...ya saben el resto.
"Guti", como era conocido por sus amigos, se retiró de la política pero siguió en la vida pública. La muerte del hijo de una amigo a causa de la droga le lleva a crear la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), con la que colabora hasta el día de su muerte, en accidente de tráfico en 1995.
En "El Hormiguero" el otro día hicieron un musical sobre el 23-F, haciéndose unas risas con el incidente que he relatado. Luego salió Carlos Jean a pedir que la gente tocara el tambor y le hicieran una canción. Qué guay.

5 comentarios:

Mr. X dijo...

pues sí, el señoraco ese los tuvo francamente cuadrados... lo de Carlos Jean no lo he entendido. ¿Para qué lo de tocar los tambores?

Dacosica dijo...

Es que se pusieron a tocar tamboriles (pequeñicos para todo el público) y lo puso en su portál. Con eso dice que se hace una "canción". Eso sí que dacosica.

Mr. X dijo...

Temática de la próxima entrada: John Galliano... Tienes que prometerlo. Te debes a la actualidad y al hombre que fue inspiración para el nombre de este blog.

Piénsalo!!

Sil dijo...

Pues a mi me gustó la parodia del hormiguero..que era eso una parodia, una celebración de que afortunadamente aquello no quedó en nada. Me hizo reir tras ver en todos los telediarios las mismas imagenes y oir las mismas noticias en la radio.El momento tamborileo también me gustó, quedó chulo y vale que no sea una gran banda sonora, pero tenía ritmo y no sonaba mal...no seas tan malos humos dacosica..

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

El Teniente General Gutierrez Mellado fue junto a Suarez y otros diputados los que lucharon mas ese dia por la democracia y su comportamiento así lo justifica.

Me pasaron el acta de aquella sesión este año, pero ya lo borre por un correo y la verdad que fue impresionante leerla...

Si la vuelvo a pillar te la mando