12 feb 2011

Película de San Valentín

No se me ocurre película mejor para celebrar San Valentín que "Memorias de África" (1985, Sidney Pollack). Creo que, al contrario que la acaramela y tópica celebración del día de los enamorados, la película galardonada con nada menos que siete Premios Óscar es de un romanticismo auténtico, real, emotivo, complejo y con una media hora final en la que se suceden los acontecimientos que le ponen a uno un nudo en la garganta.
El magnífico guión de Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Isa Dinesen (en realidad un seudónimo de la protagonista y escritora Karen Blixen) cuenta la historia de amor entre Denys Finch Hatton, aventurero y liberal, y Karen, baronesa danesa dueña de una granja en África. Su visión respectiva del amor difiere, debido a que él no concibe la vida sin su independencia y ella precisa de un compañero fiel, tras su matrimonio fallido. Es muy interesante ver como, pese a que los dos hombres de su vida son indendientes y siempre se están marchando (este es un film con muchas despedidas) ninguno la miente, y al menos, son honestos en cuanto a sus sentimientos y lo que quieren de la vida.
Personalmente me quedo con los memorables diálogos y la espectacular escena del viaje en avión. No me extraña que algunas se derritan con Robert Redford, aquí está en su plenitud, en todos los aspectos. Tampoco quiero olvidarme de la música de John Barry (q.e.p.d.), sin la cual, nada en esta película sería igual.
Los mejores diálogos y frases:
-" Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong."
-" Por la cándida adolescencia."
Dennis: "Me la has estropeado"
Karen: "¿El qué?"
Dennis: "Mi soledad"

TÍTULO
OUT OF AFRICA
DURACIÓN
160 min.
DIRECTOR
Sydney Pollack
GUIÓN
Kurt Luedtke (Novela: Isak Dinesen)
MÚSICA
John Barry
FOTOGRAFÍA
David Watkin

REPARTO
Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Michael Gough
PRODUCTORA
Mirage Entertainment / Universal Pictures

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito toda, dacosica!!!

A mí la parte que más me gusta es cuando Meryl ya decide marcharse de África y su mayordomo nativo le pide que allá donde vaya encienda una hoguera muy grande para así saber dónde está e ir hasta ella... Precioso!!

Sil dijo...

Yo ya sabía que me gustaría la película..y para mi sorpresa me gustó, pero no tanto como pensaba. Está claro que se merece los "oscars", pero el final me decepcionó. He de reconocer que el que no quisiera ese final, no desmerece para nada la película, pero me hubiera gustado que el cañón de RR....ups! no lo voy a decir por si alguien no la ha visto aún!!