Ayer nos dejó el gran Blake Edwards, uno de mis directores favoritos. Para la comedia ha sido un año negro: Leslie Nielsen, Tony Curtis, Berlanga, Monicelli...y ahora el genial director de Tulsa.
Edwards comenzó como actor pero al no triunfar provó como guionista y ahí sí se le dio bien. Con su amigo Richard Quine firmó un contrato con
Columbia Pictures y juntos escribieron 7 guiones de los cuales Quine rodaría cinco y Edwards dos. Al llegar los años 60 ya era un director reputado y consiguió rodar entre 1961 y 1965 sus mejores films: "Desayuno con diamantes", la película que coronó a Audrey Hepbur como un icono de moda y estilo. "Días de vino y rosas" probablemente la mejor película sobre el alcoholismo de la historia. "La patera rosa" hablando de iconos, supuso el feliz encuentro con Peter Sellers, con el que terminó fatal tras una larguísima relación forzada por los fracasos comerciales de ambos fuera de la serie. "La carrera del Siglo", divertidísima comedia de época con unos geniales Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood y Peter Falk.
Con los años llegó un lento declive, no exento de grandes películas como "El guateque" (1967) "10: la mujer perfecta" (1979), "Victor o Victoria" (1982) ...el resto de películas eran muy irregulares: la primera hora de "Cita a ciegas" (1987) y "Una rubia muy dudosa" (1991) son estupendas pero luego decaen. Pero incluso las peores dejaban grandes momentos como la memorable escena de los condones fluorescentes de "Echar una cana al aire" (1989).
Edwards también trabajó en la TV, especialmente en la serie Peter Gunn que luego llevaría al cine. Es ahí donde conoció a una persona fundamental para él y su cine: Henry Mancini. Este espléndido músico y compositor, ganador de dos Oscar y creador de las memorables bandas sonoras y canciones de sus films. Sin "Moon River" (letra de Mercer) o "Days of wine and roses" sus filmes no serían iguales.
Con él se acaban los días de vino y rosas de la época dorada de Hollywood. Trabajó además de los ya comentados, con Cary Grant, Mickey Rooney (compañero de piso en la juventud), Lee Remick, James Coburn, Rock Hudson, Omar Shariff, David Niven, Claudia Cardinale... Pocos quedan con vida. Una época llega a su fin. Gente con amor a la vida y al cine. Gente con clase.
1 comentario:
¡¡¡¡Me ha encantado tu entrada, dacosica!!! ¿Sabes que cada vez escribes mejor?
Sí, es cierto que no se muere solo una persona, sino también una época y un estilo de vida.
Era un tío genial. Hace unas semanas vimos en casa "El guateque" y es buenísima. Incluso llegué a pensar que era la versión masculina de "Desayuno con diamantes" y todo.
Genial, genial, genial, genial...
Publicar un comentario