Annie Leibovitz (Waterbury, 1949) es quizá la fotógrafa más famosa de las historia y una artista mundialmente reconocida. Además, en su oficio es la mejor pagada del mundo, requerida por jefes de estado, trabaja para Vanity Fair, Rolling Stone, Vogue y ha hecho campañas publicitarias para American Express (premio Clio de publicidad) o Louise Vuitton. También grandes acontecimientos, como el Mundial de fútbol de Mexico 86 o las Olimpiadas de Atlanta 96 a los que aportó su personal mirada.
Hija de un militar y una profesora de danza, Leibovitz estudió arte en la Universidad de San Francisco y se aficionó a la fotografía durante el tiempo que su padre fue destinado a Filipinas en plena guerra del Vietnam. Debido al oficio de su padre viajó mucho e incluso estuvo en un kibutz israelí.
Sus fotografías del grupo Rolling Stones durante su gira en EE.UU. en 1975 le lanzaron a la fama aunque su más famosa foto fue la que les hizo a Yoko Ono y John Lennon abrazados y con el Beatle desnudo. La más polémica, sin duda, la de Demi Moore desnuda y embarazada. Otros famosos retratados por ella son Bruce Springsteen, Gorbachov, Isabel II, The Blues Brothers, Sting, Georgwe W. Bush con su (inquietante) gabinete de gobierno o la familia Obama.
Su más reciente polémica fue el retrato de Miley Cyrus, con sólo una sábana de cintura para arriba cuando sólo contaba con 15 años. Personalmente no me parece para tanto, cuando Brooke Shields era una niña le hicieron una sesión de fotos completamente desnuda que hoy llevaría al autor (y a sus padres) a la cárcel.
Fue pareja durante varios años de la escritora Susan Sontag, hasta que esta falleció de un cáncer en 2004, es madre de tres hijos, dos de ellos gestados por una madre de alquiler.
Sinceramente creo que es una gran retratista y sabe captar el los retratos algo del carácter de la persona retratada, como Velázquez o Goya (y perdón por la comparación).
4 comentarios:
Sabes que yo la confundia con la madre de Adrien Brody,que es fotografa también y fisicamente sobretodo en la nariz se parecen mucho.
Pues si que me gusta el tema tenías razón,por cierto que la foto a demi moore luego a sido imitada por otrós fotógrafos y otras famosas,incluso nacionales,pero como la de la Moore ninguna.
Besos.
La mejor imitación la de Leslie Nilsen. Leibovitz demandó a loa de Paramount Pictures que la usaron para "Agarralo como puedas 2 1/2" pero perdió.
Dacosica!! La foto esa del gabinete de W. la vi yo el año pasao en la exposición que hicieron de la Leibo last year en Madrid... Y más que cosica, aquello daba miedete. ¡Qué rostros, por dios! Había una de Colin Powell en uniforme que te daban ganas de echar a correr. Por el contrario, sus fotos de presis demócratas, Clinton u Obama, son más relajadas... "Politically biased"? Como el diablo: probablemente.
¿No era a ésta la que imitaba Glenn Close en "Will y Grace"? ¿Y por qué no has incluido entre sus trabajos más importantes la sesión de fotos sexies de Homer Simpson en el sótano?
Esta claro que Hanna Montana ha muerto para siempre!!
Publicar un comentario