Antes de hacer un somero balance sobre el mundial de Sudáfrica, cuestión a la que dedicaré la entrada de la próxima semana, los sucesos deportivos recientes me llevan a hablar de los tres deportistas españoles más destacados actualmente: Fernando Alonso, Pau Gasol y Rafa Nadal.
Hasta no hace demasiado nuestro país no era una potencia deportiva de primer orden y salvo un pequeño grupo de genios no hacíamos nada en las grandes competiciones por equipos (nivel selección me refiero).
Los Ángel Nieto, Manolo Santana y Seve Ballesteros nos daban a conocer por el mundo y daban prestigio a nuestro (por entonces) humilde país. Pero sólo eran golpes de genio, sucesos extraordinarios fruto del talento, la fe y el trabajo de estos personajes y de quienes les rodeaban. Ahora ya hay una generación de deportistas que se han criado en unas condiciones magníficas para destacar y claro, como el talento español sigue ahí, pues sale gente como los que he nombrado arriba. Aunque claro, hay sutiles diferencias:
- Se puede ser un chico educado, humilde, de familia con tradición en el deporte, que se crece en las adversidades. Ser capaz de jugar lesionado o al límite de las fuerzas con su club y su selección y nunca, nunca creerse el mejor pese a ser el mejor jugador español de baloncesto de la historia.
- Se puede ser un chico educado, humilde, de familia con tradición en el deporte, trabajar desde que se es un niño horas y horas, ganar torneos en una superficie favorable, tratar de superar las limitaciones y mejorar hasta ganar en una superficie menos favorable, no buscar excusas cuando se pierde y reconocer que el mejor del mundo es otro cuando la ATP dice que eres tú.
- Se puede ser un jovencísimo genio del volante, sin una familia con tradición deportiva (mayor mérito), ser trabajador y luchador, tener orgullo, decir que tu objetivo es ser el mejor y cumplirlo. Luego, cuando las cosas no van bien y tienes un periodista calvo detrás, decir que la culpa es de los demás. Como siguen los problemas, decir que la culpa es de tu equipo y finalmente, como sigues sin ganar echarle la culpa a los que manejan el negocio.
¿Quién es quien? Bueno, a lo mejor no soy tan sutil.
Una maldad: ¿Por qué los sindicatos suspendieron la huelga del metro el día 1 de julio?
2 comentarios:
Como se pondría en el "feisbur" ME GUSTA.Somos la cuna de grandes deportistas, a ver si hoy la roja hace algo bueno.
Qué pasa el día 1 de julio?? Explica eso, dacosica, que ando perdidillo...
Mmmm, interesantes gotas de malignidad, jejejeje... Pues sí, son los 3 deportistas individuales españoles con mayor éxito. Yo, de los tres, me quedo con Nadal, que se le ve muy buena gente.
En lo que respecta a comentarios sobre talento y técnica, se lo dejo a los que saben de deporte. Like you, dacosica...
1 de julio?? Qué tiene ese día??
Publicar un comentario