1 ago 2009

Aventuras en la Tierra Media

Esta semana se ha cumplido el 55° aniversario de la publicación de un libro que ya es un clásico "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien. El gran éxito del mismo sorprendió al propio Tolkien, quien estaba más preocupado en sus estudios de filología germánica (se inspiró claramente en el Beowulf, poema épico germánico) que de vender libros. Pero fue desde los años 70 cuando se revindicó gracias al movimiento hippy que lo escogió como ejemplo de defensa de la ecología, aunque a mi lo que me da es que les gustaba que Gandalf fumara hierba...
El mago Gris (luego Blanco) es sin duda el personaje más interesante de la obra, donde no hay muchos caracteres femeninos (Arwen, Galadriel) y algunos de los masculinos son un poco aburridos según avanza la acción (Frodo, Sam). El primer libro "La comunidad del anillo" me parece el mejor aunque Gollum no sale hasta "Las Dos Torres". Éste es un personaje curioso; torturado, patético, trágico y con un punto cómico.
Todo el mundo conoce la excelente adaptación de Peter Jackson para el cine pero es menos conocida la versión de dibujos, dirigida por Ralph Baskin ("Cool World") que sólo abarca hasta el 2° libro. Se realizó una segunda parte titulada "El retorno del rey" (1980) para la TV.
P.D.: he preferido recordar este aniversario aunque con ganas me quedo de hablar de los mayores miserables asesinos que habitan nuestro país y que esta semana han vuelto a hacer lo único que saben hacer. Les deseo lo peor a ellos y los que los defienden y/o simpatizan.

2 comentarios:

Sil dijo...

Mucho mejor celebrar este aniversario que otros. Y si por mi fuera, me encargaría de publicar o hacer un programa en TV diciendo todos los 50 aniversarios de las miles de cosas que seguro que lo celebran..
En cuanto a Tolkyen y su obra maestra, he de decir que me gusto mucho, pero como ya he dicho miles de veces, al final quería que Gollum se comiera a Frodo y a Sam, por cansinos!!
Me gustó mucho también el Hobbit y ayuda a entender cosas de "El Sr de los anillos"
En las pelis...las chicas guapisimas, Arwen es una elfa en toda regla.Y para que hablar de los chicos....Aragorn...Legolas..y muchos mas (quitando por supuest al enano..).

Mr. X dijo...

¡¡Esa peli la conozco!! No sabía que la había hecho el mismo que "Cool World"... Estilos diferentes, ¿no?

Tampoco sabía -esta semana ando ignorante total- lo de que ya hacía 55 años de la publicación del libro. ¡Mira que es viejo, y la de gente que lo lee! Yo me conformé con ver la peli, y suficiente.

¿Arwen era la que en la coronación de su amorcito Aragorn se ocultaba detrás de una banderola, en plan "A ver si no me ve aquí quietecica y cuando salga le doy un sustaco"?