22 ago 2009

Kareem contra Lee

Que tal muchachada? bien? Pues yo pasando más calor que un tonto. Esta semana voy a escribir sobre dos iconos de los 70: Bruce Lee y Kareem Abdul Jabbar. Eran muy amiguitos, se conocieron en un momento en el que Kareem acababa de convertirse al Islam (antes se llamaba Julius Alcindor Junior) y estaba un poco depre porque en Milwokee, donde jugaba entonces, no tenía muchas amistades. Lee le debió de convencer con lo de "Be water my friend" y le introdujo en la meditación y filosofía oriental. Juntos rodaron la peli de la foto "Juego con la muerte", película pósuma de Bruce que no se estrenó hasta 1978 y con un doble coreano e imágenes del propio entierro del karateka incluídas (alucinante). Por cierto, esto me recuerda la mejor actuación del baloncestista en cine: "Aterriza como puedas", en su papel del copiloto del comanadante Cambion (que riseras, Cambio!) tenía una memorable escena con un crío que le reconocía como el jugador de los Lakers y le espetaba que "no trabaja mucho en defensa y nunca lo intenta, excepto en playoffs". Esto hace que el personaje interpretado por Abdul-Jabbar se enfurezca y agarre al chico gritándole "¡he oído esa mierda desde que estoy en la Universidad!". Eso y lo de "¿alguna vez has visto a un hombre desnudo?" es de lo mejor.
Tres veces campeón universitario, Jabbar es el máximo anotador en la historia de la NBA y ha ganado 6 veces el título. Renunció a los J.J.O.O. de México en protesta por la discriminación racial. En cuanto a relaciones sentimentales, estubo casado 9 años, se divorció, luego tuvo otra hija y estuvo unido sentimentalmente a Pam Grier ("Jackie Brown").
Bruce Lee era un salao. Empezó en la TV haciendo papeles cómicos para dar el salto a la gran pantalla llegando a poner de moda el cine de artes marciales y protagonizar un film en Hollywood "Operación Dragón". Se educó en colegios occidentales, su mujer era norteamericana lo cual unido a su modo de vida no era muy bien visto por los puristas de las artes marciales. Muerto en oscuras circunstancias (infarto, suicidio, asesinato) dejó atrás un motón de imitadores, algunos de lo más chusco: Bruce Wee, Bruce Lih y una legión de admiradores/copiones, Tarantino a la cabeza.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

El chándal amarillo de la foto, ¿es el que llevaba Uma Thurman en Kill Bill?

Muy fuerte la peli esa. Serie Z por lo menos...

Dacosica, ¿te gustan las películas de gladiadores?

Sil dijo...

Ummm, de chinorris va el tema...pues poco puedo decir...De Bruce Lee decir que algun trozo de película he visto, pero con el "be water my frien" ha sido cuando más le he visto...A Kareem, ni idea de quien es. Poco puedo aportar dacosica. De pelis de gladiadores, ese Gladiator guapeton de Russel Crowe..que luego por mucho que se ha empeñado nunca ha vuelto a estar tan bueno como en esa peli...

Anónimo dijo...

Yo como Silvia de este tema no puedo hablar lo desconozco por completo, te leo aunque no te escriba, eh?? Aquí en los madriles tambiñén hace mucho calor...besitos.Sasa

Dacosica dijo...

Gracias Sasa, aver si podís pasaros por León.