18 oct 2024

Jim y Modesty

Los personajes de tebeo, si están bien construidos, pueden lograr un profundidad y cercanía que ni el cine ni la literatura logran. Los ves en acción, sufrir, triunfar y fracasar pero, y ahí está la clave, no interpretan, son ellos (ventaja sobre cine y TV) y son físicamente reales (ventaja sobre el libro). Los seres que habitan las siguientes obras del 9° arte son intrépidos, aventureros, insatisfechos, talentosos, perfeccionistas e incluso... Reales. 

Morrison Hotel (Leah Moore y varios, BAO Bilbao ediciones, 2022)
Guionizado por la hija del famoso Alan Moore, este descabellado proyecto de contar la historia de la gestación y las canciones del disco de The Doors "Morrison Hotel" sale más que airoso de su propósito y acaba resultado una obra interesante y original en el mejor sentido.
En la lectura, es obligado escuchar las canciones del disco de fondo, o por lo menos con las letras traducidas pero aún así esto no lo hace incómodo sino que la enriquece. Pese a la variedad de dibujantes, se aprecia un estilo más o menos cohesionado, lo cual dota al producto de una unidad por la que yo no daba un duro.
Confieso que aunque me gusta la música de The Doors, más allá de sus más famosas canciones, no era un gran conocedor de su obra pero en este disco hay varías que suenan a cualquier seguidor del rock clásico además de otras menos famosas a descubrir: "Roadhouse Blues", "Peace frog" son quizás las mejores o más conocidas de un álbum que gusta más a fans y críticos que para el gran público. Un cómic que se va ganando al lector poco a poco, incluido el tema "anécdotas reales" (cómo se hizo la foto de la portada del álbum) donde lo que  se cuenta es importante más que el cómo, lo que le da un plus. La Guerra de Vietnam, las drogas y las protestas estudiantiles están, como no, en la historia.
Como se cuenta en el propio comic, los dos miembros supervivientes de la banda, el batería John Densmore y el guitarrista Robby Krieger ayudaron a documentarse a los autores. Recomendable.
Modesty Blaise (1963-2002, creada por Peter O'Donnell y Jim Holdaway)
En el comic, los personajes femeninos siempre han tenido gran relieve pero pocas veces han sido protagonistas. La moda que inició James Bond con los agentes secretos pronto se extendió y el hecho de que surgiera una agente británica femenina era cuestión de tiempo. 
Pese a lo dicho, Modesty no es exactamente una "James Bond femenina", tiene un pasado tumultuoso, incluido liderar una banda de delincuentes pero, tras distintas vicisitudes ella empieza a colaborar con las autoridades británicas y Sir Gerald Tarrant, su valedor, será una especie de jefe-padre para ella.
Muchos factores hacen de esta historieta un caso único. Para empezar, el hecho de ser una tira de tres (pequeñas) viñetas publicadas en prensa diariamente, eso hace que en su recopilación el desarrollo de la acción parece que se retrase, como si la ciertas viñetas sirvieran de recuerdo. Otro tema curioso es la relación de la protagonista con Willie Garvín, un atractivo y resolutivo compañero con el que tiene una gran complicidad aunque nunca llegue el romance. Ni siquiera en la curiosa historia "Adán y Eva" en la que, casualmente, ambos se quedan desnudos, pasa nada aunque ambos tienen intensos romances por su cuenta. 
Por supuesto se enmarca en el tebeo de acción, buscando al público juvenil, destacando las peleas de artes marciales tan de moda en los 70. Hay violencia pero no sadismo, prima la inteligencia a la fuerza bruta pues evidentemente Blaise es inferior físicamente a la mayoría de enemigos.
Para finalizar, estacar algunos datos: el español Eric Badía Romero fue el dibujante de la historieta durante casi una década. 
Modesty tuvo dos adaptaciones cinematográficas, una en 1966, siendo protagonizada por Mónica Vitti y Terence Stamp y otra, más "modesty" con Tarantino en la producción (es un gran fan del personaje) y un colega suyo (Scott Spiegel) en la dirección. Modesty ha tenido, asimismo, versión novelada. 
Ahora, aguarda en silencio a que alguien la "resucite". Un personaje tan libre, con fuertes convicciones morales, no es de este tiempo, mejor la dejen en paz.

No hay comentarios: