26 nov 2023
Justicia para ella
5 oct 2023
Ratones, mujeres y Lovecraft
Michel Houellebecq se da a conocer en 1991 con este ensayo sobre la vida y obra del mítico escritor H. P. Lovecraft, escrito desde la más rendida admiración y casi la identificación con el autor de Providence. Empieza su redacción con sólo dieciséis años, por eso se advierte ese entusiasmo en el texto, típico de la juventud y de una persona enérgica y madura para su edad. Es un libro que es tanto más interesante como biografía que como valoración a las obras del escritor estudiado. Houellebecq enlaza cronológicamente la experiencia vital del biografiado con sus cuentos y novelas y desmonta tópicos (sobre el manido tema del sexo en la obra y vida de Lovecraft) y consolidando incómodas realidades (el racismo). Estamos ante un ensayo ligero, mas para nada superficial o inane, todo admirador del escritor norteamericano disfrutará de él y es, en adición, una perfecta forma de introducirse en el mundo de Lovecraft, no sólo para entenderlo sino también para disfrutarlo. En la presente edición de Anagrama, se incluye un entusiasta prólogo de Stephen King.
20 sept 2023
Agatha en el cine
Los técnicos son de primera, en especial la fotografía de Christopher Challis (Dos en la carretera, La vida privada de Sherlock Holmes) lo que no es novedad, más es cierto que el cambio de Poriot por Miss Marple (Angela Lansbury) no resultó como se esperaba, quizás porque la historia da más importancia a su sobrino, un excelente Edward Fox.
28 ago 2023
Trágicas damas de la canción
El reciente fallecimiento de la cantante Sinead O'Connor nos lleva a recordar a todas esas grandes cantantes que, por las circunstancias que sean, terminaron entre mal y regular, dejándonos con la miel en los labios y la sensación de que sus voces se apagaron demasiado pronto. En casi todas hay circunstancias comunes (abuso de sustancias, infancias problemáticas, hogares desestructurados), mas cada una de ellas con alguna particularidad que las hace especiales. Todas tenían un don, justo es recordarlas.
Janis Joplin (1943-1970)
Amy Winehouse (1983-2011)
Dolores O'Riordan (1971-2018)
Vocalista y líder de un grupo señero de los 90, The Cranberries, empezó en esto de la canción desde muy niña. Como en el caso que veremos luego, se iniciará en la música cantando en la Iglesia y su extraordinaria voz (demás de la formación en piano y otros instrumentos que le pagaron sus padres) le abrió las puertas de la industria discográfica sustituyendo al anterior líder del grupo que le dio la fama. Ella no se limitó a ser la vocalista y también compuso varias canciones, incluída su más famoso éxito, "Zombie". Su particular interpretación la catapultó a una fama que da la impresión de que no asumió muy bien.
Dejó el grupo a principios de este siglo e inició una carrera en solitario no muy exitosa debido, en parte, a su anorexia, contra la que luchó toda su vida. Uno de los factores por los que quizás enfermó pudo ser los abusos sufridos en la niñez por alguien de su entorno aunque esto no está muy claro. El grupo volvió a unirse en 2011 aunque brevemente. Dolores falleció víctima de una intoxicación alcohólica en un hotel de Londres, donde se alojaba mientras grababa una nueva versión de "Zombie" con la banda Bad Wolves, dejando tres hijos.
Sinead O'Connor (1966-2023)
Con sencillísmo pero impactante vídeo musical de John Maybury y, claro está, su enorme talento interpretativo al versionar una canción de Prince, la joven cantante irlandesa, Sinéad Maria Bernadette O'Connor (luego cambiaría de nombre varias veces) pasó del casi ostracismo a la primera línea musical mundial, con lo que todo ello conlleva.
No me detendré demasiado en su carrera musical, que no volvió a llegar a alcanzar el éxito que pronosticaba más su vida siguió unos derroteros, digamos, poco ortodoxos.
Quizás por nacer en un hogar roto (divorcio) y a su adolescencia díscola (cambios de colegios, reformatorio) hizo que la música la "redimiera" y, por un tiempo, le diera felicidad. Pero algo hizo crack en su cabeza el día que rompió la foto del Papa en TV y ahí empezó a dar tumbos: disculpas al sumo pontífice, se ordenó monja, colgó los hábitos, varios matrimonios, tuvo dos hijos, múltiples parejas, se hizo lesbiana pero luego lo desmintió, ... El suicidio de su hijo fue sólo el preludio de su propia desaparición.
28 jul 2023
Ibáñez, DEP
Como todo español (y algún alemán) aficionado a los tebeos, la reciente noticia del fallecimiento de Francisco Ibañez (1936-2023) nos ha sumido en una profunda tristeza. Como si de un familiar al que no solemos ver pero del que guardamos un grato recuerdo de la infancia se hubiera ido. Con Ibañez se va una parte de la historia de nuestro país, de la que el autor barcelonés fue un certero cronista y un digno heredero de nuestra más que respetable tradición literaria ligada al humor y la picaresca pues sus personajes y sus aventuras son reflejo de la actualidad vivida. También escapismo, no cabe duda, pues si Mortadelo, Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera, Otilio, Sacarino o toda la vecindad del n° 13 de la Rue del Percebe no se hicieron famosos por representar la sociedad de su tiempo sino por divertirnos.
Juro que llevaba meses pensando una entrada sobre Mortadelo y Filemón, los mejores álbumes y tal pero la luctuosa noticia me ha pillado y me obliga no sólo ha destacar sus mejores obras. Es verdad que el dúo de detectives (primero), agentes de la T.I.A. (después) son su obra magna y más prolífica empero, otros personajes fueron claves para el éxito del autor de la casa Bruguera.
- Rompetechos: de una larga presencia editorial (1964-1978) Rompetechos era el personaje más querido por Ibañez. Con historias cortas, de no más de seis páginas, el principal leitmotiv es la mala vista del pequeño protagonista leyendo letreros lo que lleva a acabar siempre mal o alguien a su alrededor. Tan sencillo como efectivo, Rompetechos terminó siendo un personaje secundario en algunas obras de Mortadelo como la reciente "Misión por España"(2021). Lamentablemente tuvo una penosa aparición en la deplorable película de Javier Fesser "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003) donde el personaje era franquista (???) para cabreo de Ibáñez. Fesser corrigió el error en la siguiente película, ya animada, pero hay gente que tiene en la cabeza la política para todo.
- 13 Rue del Percebe: aunque Ibañez no inventa la trama de una fachada de un edificio seccionada donde vemos a todos sus habitantes, es el primero en lograr una continuidad (1961-1970) que hace de sus personajes un crisol de la sociedad de entonces, añadido unas gotas de humor absurdo y golpe y porrazo. Hubo, con el tiempo, algún cambio en los personajes como la desaparición del científico loco, sustituido por una portera que realquila las habitaciones pero el resto siempre mantuvo la misma línea siendo, el más famoso, el vecino moroso de la azotea. Durante los años 80 y debido al conflicto de Ibañez con Bruguera, crea 7, Rebolling Street, para la revista Guay! aunque con menor éxito, lo que propició su corta andadura editorial.
- Chicha, Tato y Clodoveo: Chicha es la típica punki juerguista de los 80, Clodoveo es melenudo y maestro del disfraz (como Mortadelo) y Tato un Rompetechos "moderno". Tres pobres diablos en paro, pedigüeños del Snack Joro Bar, que fracasan en los negocios y que se burlan del poder en forma de Felipe González y sus "800.000 puestos de trabajo". Un trabajo breve (1986-1989) y muy personal (Ibáñez estaba en el ya comentado conflicto con Bruguera y no podía dibujar a sus personajes habituales), para mí memorable y cuyo argot ochentero lejos de resultar ridículo le da el toque justo de parodia. Porque eso es lo mejor del tebeo español, reírse de nosotros mismos.
-Mortadelo y Filemón: no sé qué decir de los más famosos personajes del cómic español, al menos algo que no sea repetir lo geniales y graciosos que son. Tampoco puedo explicar la razón por la que me gusta, pese a irregularidad de su obra (claramente más floja en los últimos años) y la progresiva pérdida de detalles en el dibujo (por propia iniciativa del autor, según él nadie se fija en los fondos) así que me limitaré a destacar algunos álbumes que se encuentran entre mis favoritos.
Safari callejero (1969-70), para un servidor, la más graciosa de las obras de Ibáñez. Con dos tramas que convergen (Mortadelo y Filemón buscando los animales del profesor Bacterio y el desafortunado gendarme) recoge los mejores gags visuales del autor. Tronchante. Como curiosidad, el personaje de Bacterio empieza a ser recurrente desde entonces.
Valor...y al toro (1970) publicada (que no dibujada) a continuación de la anterior, es considerada por los fans de Ibañez su mejor obra con El sulfato atómico. No iba a estar protagonizada por los agentes de la TIA pero se cambiaron a última hora, con la obra terminada, borrando a los personajes y sustituyéndolos por la pareja habitual, de ahí la inusual americana roja que luce Filemón: sólo cambiaron la cabeza. El dibujo es de un detalle y elegancia extraordinarios, estilo cómic belga (Ibañez era muy fan) y la trama, sin ser perfecta, es más elavorada de lo habitual. La memorable corrida de toros final está entre lo mejor de la larga saga.
El circo (1973), pese que se realiza en el mejor momento del autor, esta obra rara vez aparece entre las mejores para los entendidos, cosa que me sorprende. Magnífico dibujo, desarrollado en un entorno muy agradecido donde las meteduras de pata de los agentes provocan tremendos desastres. Es uno de los más "brutos" por los golpes y caídas, algunas mortales... o casi. Ningún respeto por los animales, sobre todo un pobre león. Un trabajo a reivindicar.
¡Pesadillaaa! (1994), conforme pasaban los años Ibañez tenía que recurrir a ideas del cine o la televisión para sus obras y aquí eligió al asesino de Pesadilla en Elm Street (1984, Wes Craven), el icónico Freddy Krueger. La libertad que permite el tema de los sueños y el protagonismo que toma la secretaria Ofelia hace de este, uno de los más tronchantes e imagitanivo álbumes del autor en los últimos años.
Corrupción a mogollón (1995), como acabamos de decir, Ibañez empieza a tomar ideas de la actualidad para sus historias y aquí lo hace que la corrupción del PSOE, en concreto del "caso Roldán" (aquí, caso Rufián). Hay cosas que con el tiempo no cambian pero con humor, antes y ahora, la cosa entra mejor. El final, con Felipe González en persona, es de lo más "pólitico" que le he leído nunca al autor. Los mejores gags están centrados en la pobreza de medios de la "Guardia Viril" por culpa del latrocinio político. Por desgracia tuvo que reincidir en el tema porque esto no acaba nunca.
Seguiría pero para qué, el peor "Mortadelo" le da mil vueltas a muchos comics de ahora. Incluso sus obras apócrifas, durante su divorcio con Bruguera están bastante bien... y eso que él no tuvo nada que ver y mandó destruir los originales. Aunque esa es otra historia.
24 jun 2023
El año madridista
La sección femenina, solidaria con Vini Jr. |
Empezando por las damas, lamentar la preciosa ocasión perdida con la derrota en los penaltis de la Copa de la Reina (sin reina en el palco, pocas ganas de fomentar el deporte femenino) ante el siempre repugnante Atlético de Madrid, club racista y acomplejado que, por una vez, nos derrotó pese a que en Liga terminó muy detrás de nosotr@s. En fin, pocas oportunidades tendremos en el futuro con el poderoso y despilfarrador Farsa ganándolo todo. Cagada importante.
En el fútbol masculino hubo más cosas malas que buenas. Empezando por las malas, una tremenda desidia en liga por más que los arbitrajes fueron, otra vez, indecentes. Sobre el Caso Negreida espero que algún día se escriba un libro y no caiga en el olvido, me conformo con que el Farsa siga en Europa haciendo el ridículo, pues no están dopados desde el punto de vista arbitral. Mas, como digo, eso no debería ser excusa: no se puede dimitir de la liga en enero y dejarse ir antes del mundial por interés egoísta de los futbolistas. Es verdad que con Vinicius Jr se superaron todos límites por inacción arbitral y de la justicia mas percibí poca solidaridad por parte de algún compañero de las llamadas "vacas sagradas".
Las derrotas en la Supercopa y en Champions fueron dolorosas no tanto por el fondo (perder una final o una semifinal no es ninguna deshonra) como por la forma, bordeando el ridículo y siendo muy inferiores. Carlo Ancelotti es culpable en parte del desatino por no ser capaz de motivar los futbolistas y poner siempre a los mismos.
Rodrygo ha realizado una extraordinaria temporada |
La canasta decisiva de Llull en Kaunas |
En el baloncesto tengo sensaciones encontradas. La traumática (no para mí) salida de Pablo Laso tras su infarto dio como resultado unos cuantos cambios en la plantilla... Para que todo siguiera igual. Llull, Chacho y, mermado por las lesiones, Rudy siguen llevando la voz cantante. La única diferencia es que el tiro de Llull en la final entró esta vez y que el Farsa llegó mejor a la final de la liga. En la Copa, mal pero Unicaja está a intratable, con nivel defensivo y de acierto descomunal.
Es verdad que también se ganó la Supercopa en la ya lejana pretemporada y que a Chusma hay que agradecerle el fin del sistema "sólo triples", sacando lo mejor de Tavares pero estuvimos en el filo de la navaja con aquél 0-2 contra el Partizan tras la tremenda tangana que, miren por dónde, lo cambió todo. A veces, cuando todo está en contra esta camiseta hace milagros.
15 may 2023
El cine histórico según dacosica
El llamado "cine bíblico" es una cosa muy heterogénea en la que caben desde Pasolini hasta grandes superproducciones, desde el cine mudo hasta Mel Gibson, pasando por el musical o incluso la parodia pero pocas veces se salen de ciertos cánones y apenas hay protagonismo para otros personajes históricos que no sean los destacados en las sagradas escrituras o el mismo Jesús de Nazaret. No obstante, siempre hay excepciones y el film del inclasificable Richard Fleischer es una feliz muestra de ello.
6 abr 2023
Elogio a la mujer deportista
Ahora que los transexuales van camino de arruinar la competitividad en el deporte femenino (aunque en realidad la culpa la tienen los que les permiten competir) no está de más destacar a las mujeres femeninas y deportistas, porque ser guapa no está reñido con ser exitosa en el deporte, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones. Vamos a repasar unas cuantas bellezas de cuerpos esculturales y rostros angelicales que cualquier persona, amante de las mujeres o no, debería admirar.
Zsuzsanna Jakabos (Pecs, 1989)
Auténtica musa de Dacosica, a esta húngara, nacida en Pecs, donde la natación es como el fútbol en Brasil, la fiché yo en los ya lejanos JJ.OO. de Londres en 2012 y desde entonces me tiene admirado. De su belleza poco se puede decir, salta a la vista; nadadora que, sin ser de primera fila, a sus ya 33 años, atesora 11 medallas en Europeos y 4 participaciones en Juegos Olímpicos, todos en las disciplinas de espalda y relevos. Al parecer está casada con otro nadador aunque es discretísima en este aspecto, sabedora de que en las redes sociales importa más que aparezca sola. Viaja más que el baúl de la Piquer, no se pierde una competición en ninguno de los 5 continentes y es imagen de una conocida marca de bañadores deportivos. Cada vez da más importancia su faceta de modelo visto que su carrera profesional está tocando a su fin.
Yo la doy un 10 en suelo |
Me bebo lo que me digas, Michelle |
Tambien conocida como "Shelly", saltó a la fama en los Mundiales Junior de Atletismo de 2012 celebrados en Barcelona, participando en la prueba de 100 m vallas realizó un curioso calentamiento, moviendo las caderas y luciendo una encantadora sonrisa que nos robó el corazón teniendo 19 millones de visitas en YouTube. Con el paso de junior a senior ha bajado su rendimiento y ya está semiretirada empero, instagram es nuestro amigo y ella también. Más datos: mide 1,72, es licenciada en Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la universidad de Sidney y apareció en la edición de trajes de baño de Sport Illustrated 2013. Otros tiempos más felices.
Eli Pinedo (Amurrio, 1981)
¿Quién dijo que las vascas son feas, eh, quién? Esta ya ex-jugadora de balonmano, laureadísima con la selección (dos bronces olímpicos y dos platas en los europeos) que se retiró y volvió en 2016, es actualmente comentarista en TVE y como se puede ver sobre estas líneas, un cuerpazo espectacular. Siempre me ha resultado simpática y sus comentarios acertados, entre el ánimo a sus compañeras y el saber técnico. Por lo que muestra en redes sociales, es también muy viajera. Esperemos que nos siga deleitando con fotos como esa.
Garbiñe Muguruza/Paula Badosa (Caracas 1993, Nueva York 1997)
Hasta aquí el repaso, desde el respeto, eh, que ya no se puede ni decir qué guapa estás.
18 mar 2023
San-tan-deeeer
En mi reciente visita, que no es ni mucho menos la primera, he podido disgustar de su gastronomía, marisco a todo poder, como otras veces lo he hecho de las zonas de tapeo (sale más barato ir de restaurante, el que avisa no es traidor) o a darme un bañito en alguna de las playas de la ciudad, que no sólo existe El Sardinero, e ir a lo pobre, con bocadillo y de vuelta en el tren playero a Pucela. Incómodo ya para gente de una edad como yo, que me he acostumbrado a lo bueno pero todos fuimos una vez niños o jóvenes.
Para empezar, si ya tienes muy vistos lugares más famosos (La Magdalena, básicamente), el faro es un lugar precioso. Con buen tiempo puedes darte un paseo por los alrededores y acercarte a los acantilados, prismáticos en mano, a mirar barcos de bandera gibraltareña (¡piratas!) o modestos pescadores. Hay un restaurante, El Faro, con una espléndida terraza aunque tiene que acompañar el tiempo. No comí nada pero las raciones parecen generosas y la ensaladilla tenía pintaza.
Pero volviendo al principio: comer. Pues hay varias opciones, pero la gente que sabe recomienda dos, la primera es el restaurante Marucho, especialista en marisco. Sito en la calle Tetuán, subiendo un poco, detrás de la zona de Puertochico. En su reducido espacio destacan las fotos de famosos en sus paredes: familia real, actores, cantantes y futbolistas. El marisco es su especialidad pero también tienen unas albóndigas de rape para chuparse los dedos, literalmente porque mojar el pan en la salsa es obligatorio. Luego sí, centollos, buey, araña y, sobre todo, bogavante. Que te las presentan antes de mandarlas a la plancha o a cocer.
Otro buen lugar para mangiare es la zona del puerto, pero del puerto de verdad, el más feo y funcional. Allí, juntitos, hay varios restaurantes populosos, de ambiente familiar, con amigos que se juntan a comer para celebrar algo o porque sí. Todos tienen buena fama aunque un servidor comió en La Gaviota y estupendo, maravilloso, sensacional. Buena cantidad, riquísimas las rabas rebozadas y las sardinas aunque la especialidad es el marisco, otra vez, y la paella. Uno es de rascar el arroz pegado en la paellera y poco más pero me supo rico.
Bueno, para bajar la comida habrá que ir a dar un paseo. Al comienzo recomendamos el faro y para terminar lo hacemos con el Palacio de la Magdalena y alrededores. Informarse bien para ver cuándo dan de comer a los pingüinos, focas y leones marinos en un zoo junto al mar que nos recuerda otros tiempos más sencillos y felices.
24 feb 2023
Daisy Miller
Adaptación de la novela corta de Henry James, "Una señorita rebelde" (Peter Bogdanovich, 1974), marca el inicio del declive del realizador neoyorkino, al que seguirían el musical "Por fin un gran amor" (1975) y el film sobre el inicio del cine "Nickelodeon, así empezó Hollywood" (1976), todos fracasos de taquilla y escasamente apreciados por la crítica, al menos entonces.
Volviendo a la película que nos ocupa, su gestación fue bastante laboriosa, pasando, al menos, por dos directores más antes que Bogdanovich: Orson Welles y William Friedkin, socio (con Coppola) de Bogdanovich en la fugaz productora The Directors Company. Finalmente es Bogdanovich el que se decide a dirigir y producir, contando con su entonces pareja, Cybill Shepherd, como protagonista, la cual realizaría una excelente interpretación.
La historia es muy fiel a la novela, sólo deja un par de escenas que se usaron del guion original del prestigioso Frederic Raphael, una de ellas la del balneario entre la tía y el protagonista, Winterbourn (Barry Brown). La primera parte se desarrolla en Vevey, Suiza, donde una madre despistada (la gran Mildred Natwick) y sus dos hijos: un niño desobediente y sin dientes, que siempre está comiendo caramelos (Randolph) y Ann, una joven parlanchina, pizpireta y muy bella a la que todos llaman Daisy pasan sus vacaciones. Winterbourn es, como ellos, un norteamericano en Europa, pero, al contrario que esta peculiar familia (cuyo patriarca está demasiado ocupado ganado dinero en EE.UU) él lleva años estudiando allí y se ha adaptado completamente a las tradiciones y comportamientos del continente. Aquí destaca el primer conflicto del film y de la obra: las evidentes diferencias de carácter y costumbres que marcarán el destino de los personajes, algo que James sabía de primera mano pues vivió más en Reino Unido que en su tierra natal.
Winterbourn toma contacto con el travieso Randolph, con el cual termina simpatizando para luego quedar, primero sorprendido y luego fascinado con su hermosa y encantadora hermana. Daisy, más que una mujer rebelde como denota el título en España, es una persona libre, que no rinde cuentas ante nadie y le importa poco lo que los demás piensen sobre ella, un pecado en su clase social, lo cual termina imposibilitando su adaptación (y la de su familia) al ambiente Europeo. Winterbourn, es la otra cara de la moneda. Ha estudiado desde joven en Suiza, es un joven refinado y elegante, de costumbres sencillas pero aburridas, visita en el hotel a su severa tía, la señora Costello (Cloris Leachman, cuyas advertencias serán proféticas), por lo que la aparición de Daisy termina siendo un soplo de aire fresco en su vida.
El periplo suizo termina con un paseo por el castillo de Chillon, donde Winterbourn abruma a Daisy con su elocuencia y conocimientos y ella a él su simpatía y autenticidad pues en Daisy, como veremos después, no hay maldad, a lo sumo algo de picardía y sana coquetería.
Enseguida la acción pasa a Roma, donde se vivirán los momentos más intensos y dramáticos de la trama. Para empezar, Winterbourn ha llegado semanas después que los Miller, para enfado de Daisy, y esta se ha dedicado a alternar y pasear con sus amigos italianos. Segundo detalle clave, las diferencias de clase entendidas como separación entre personas que no se deben mezclar. Aquí aparece el personaje negativo de la trama, la señora Walker (una sibilina Eileen Brennan) la cual presiona a Winterbourn para que aísle a los Miller y se aleje de Daisy por su forma de vida. En estos momentos la fotografía de Alberto Spagnoli y el vestuario (ganador del Oscar) lucen en todo su esplendor. Largos paseos en Villa Borghese, el foro romano, las termas de Caracalla y, en el momento más dramático, un Coliseo oscuro, sucio, amenazante pero con una arrebatadora y sensual Daisy riendo junto a su novio italiano, el simpático cantante Giovanelli (Duilio del Petre) el cual tampoco es del gusto de los norteamericanos instalados en Roma hasta el punto en el que la señora Walker no le deja entrar en su fiesta haciendo que Daisy prefiera irse con él.
Todo el periplo romano resulta memorable y Bogdanovich logra lo que todo director competente debería ser capaz de hacer: narrar con imágenes lo que sucede haciendo que uno se olvide de su origen literario y la acción avance más por lo que se ve que por lo que se dice. Las miradas entre Daisy y Winterbourn, ese momento en el que ella le mira de frente, directamente, deseando que reconozca lo que siente por ella, confesándole que nunca se casará con Giovanelli es, sin duda, el momento cumbre del film en el que el protagonista se ve superado la situacion, su propia cobardía e incapacidad para expresar lo que siente. Desde entonces hasta el final todo nos lleva a pensar a que algo malo sucederá, un halo de fatalismo planea por la película como la epidemia de cólera que hay en la ciudad y que, pese al riesgo, la protagonista parece ignorar pues desea vivir ante todo.
Un film que culmina, como no podía ser de otra manera, en un cementerio, con Winterbourn tratando de consolar al pequeño Randolph, éste le lanza una mirada de tristeza y rencor realmente desoladora. La desgracia se ha cebado con una familia cuyo único pecado fue ser ellos mismos, Winterbourn observa como todos los allí presentes se alejan de él, quedando finalmente solo. La figura de Brown, en ese momento, congelada y fundida en una luz cegadora termina por ser la imagen misma de la tristeza. La imagen de una oportunidad perdida para siempre. Winterbourn, que se podía traducir por invierno que arde, es un personaje al que Barry Brown hace suyo en la que es una interpretación que trasciende lo cinematográfico dado el trágico final del actor y escritor estadounidense.
Un film bello, triste y que habla, desde el pasado, de sentimientos universales.
Título original:
Daisy Miller
Dirección
Peter Bogdanovich
Reparto
Cybill Shepherd, Barry Brown, Cloris Leachman, Mildred Natwick, Eileen Brennan, Duilio Del Prete, James McMurtry, Nicholas Jones, George Morfogen.
Duración
91 min.
Guion
Frederic Raphael (Historia: Henry James)
Música
Angelo Francesco Lavagnino
Fotografía
Alberto Spagnoli
Compañía
The Directors Company
referencias: Una señorita rebelde (1974) - IMDb
8 feb 2023
En un futuro no muy lejano
Adaptación televisiva de "El fin de la infancia", según canal SciFi |
Una de las primeras y más reconocidas novelas del autor de "2001: una Odisea en el espacio", pertenece sin duda a la época de esplendor de la sci-fi, cuando deja de ser un género menor y pasa a tener el prestigio que siempre mereció.
La historia comienza en la actualidad (en la que se escribió la obra, años 50), cuando una raza alienígena llega a la Tierra con fines pacíficos. Tomando al Secretario General de la ONU como interlocutor y única persona con la que hablan directamente. Logran darle a la humanidad el impulso definitivo para que llegue, poco a poco, a su cénit tecnológico y a una paz mundial, pues nadie se atreve a desatar una guerra por miedo a los, así llamados, Superseñores. Pero el misterio y la incertidumbre crecen con el tiempo pues nadie conoce su aspecto ni sus auténticas intenciones.
Resulta realmente impresionante lo actual de la trama por más que resulte tan descabellada. Una raza superior que, en nombre del progreso, lleva a la humanidad a su fin; el aspecto de la misma, que lleva a fáciles interpretaciones cristianas (quizás demasiado evidentes) sobre el origen del Universo; las reflexiones sobre el avance de la tecnología; la presencia de grupos subversivos que creen antes en el libre albedrío que en el "progreso" (y su condición de oposición totalmente controlada sin saberlo); la curiosidad innata del ser humano (individualmente, no como colectivo) que le lleva a investigar lo que hay detrás de esos seres aunque eso le lleve a sacrificarse en un viaje de no retorno... Tantas cosas en una obra que se hace breve y que tiene merecida su fama de ser la mejor de su autor. Imprescindible.
Batman, justicia digital, Pepe Moreno, 1990. Ed Anaya.
Pepe Moreno es incansable autor que nunca se ha puesto límites y ha logrado ser reconocido en las américas y en nuestra tierra aunque sin centrarse en los cómics, pues los videojuegos y las últimas tecnologías siempre han sido su principal interés.
Como él mismo comenta en esta entrevista, con motivo del 50 aniversario del hombre murciélago surgió la posibilidad de hacer un cómic especial, en su caso, orientado a la imagen por ordenador, siendo el primer cómic de Batman completamente digital.
Realizado con el ya mítico Mac, de los primeros de 16 bits, la trama resulta interesante por más que remita/homenajea a 'Blade Runner ' (Ridley Scott, 1982) y otras obras de ciencia ficción cinematográfica y literarias ("Robocop" y "1984", sobre todo). Por muy tópica que suene, la idea de una limitada élite que controla el mundo (aquí Gotham) y la posibilidad de que, mediante la tecnología, seamos controlados y podamos perderlo todo (como le pasa al protagonista) si somos críticos con el poder ya no es una elucubración sino una realidad.
Como única pega, el dibujo resulta a menudo inevitablemente inexpresivo y la acción escasamente dinámica y además el guion no puede solucionarlo de otra manera. Con todo, una obra recomendable y de actualidad como toda ciencia- ficción de calidad.
Ilustración de Phil Parks para la novela |
Nick y el Glimmung, Philip K. Dick, 2017 (en España)
Única novela juvenil del prolífico autor de "El hombre en el castillo" , la cual no había sido publicada en España hasta hace bien poco. La historia gira alrededor de Nick, un niño que vive en la Tierra y se encuentran un gato al que adopta como animal de compañía. Mas en un futuro no muy distante, las mascotas están prohibidas y, ni cortos ni perezosos, Nick y sus padres deciden emigrar al planeta Labrador aprovechando está circunstancia. Allí tratarán de convertirse en granjeros (pese a no tener ninguna experiencia) más, sin quererlo, se ven involucrados en una curiosa batalla entre las no menos extravagantes criaturas que lo habitan. Una especie de "Dentro del laberinto" (Frank Oz) pasada por la paranoica mente del autor de "Ubik" que no se pierde en disquisiciones extrañas.
Al parecer, decíamos, esta es una singular obra para los más jóvenes y, la verdad, deja con ganas de más: es fácil de leer, reflexiona sobre temas muy actuales (el control gubernamental, la inmigración, la clonación) y mezcla con acierto la ciencia-ficción con la fantasía en un duelo final con el malvado Glimmung por liberar el planeta. Obra perfecta para introducirse en la lectura de este interesante autor, el cual siempre buscó nuevos horizontes y formas de expresión sin repetir fórmulas y, a la vez, sin renunciar a los temas que siempre le obsesionaron.
Por desgracia, el mundo que vivimos se parece demasiado a todo lo malo que predicen estas obras y casi nada a lo bueno que podría ser. En manos de todos está cambiarlo... ¿O no?
13 ene 2023
Cine 2022
Con un mes de retraso (maldito Mundial de fútbol) damos un repaso a las películas visionadas en 2022, casi todas en cines. Abunda el cine animado, el cual, como el de superhéroes me permite hacer la reflexión de su no estarán llegando ya al límite y necesiten ya una reinvención cómo les pasó al western o al musical. Es sólo una idea.
The Batman (Matt Reeves)
Film al que me enfrenté de manera bastante hostil y, quizá por ello, terminó resultándome altamente satisfactorio. Se ha comentado acertadamente que este nuevo Batman (incorporado dignamente por Robert Pattison) es más detective que cualquier otro, acercándose al original, pero además tiene más cosas destacables, especialmente Zoe Kravitz como Catwoman (Eartha Kitt ya tiene heredera) y Colin Farrell como el Pingüino, menos caricaturesco que el de Burton. Aquí Batman, es más de limpiar los bajos fondos delincuentes que de pelear malvados megalómanos, no sé si me explico. Cierto es que se pasa de oscuro, en lo estético, claro, que es demasiado larga por culpa de esa extraña inundación que el malo prepara mas pesan las cosas buenas sobre las no tan buenas. Creo que veré la segunda parte.
Feliz continuación de un film algo convencional, que parecía un producto de marketing hecho con todos los clichés del mundo y que basaba su atractivo en los, conocidísimos, temas musicales.
Pero, como digo, "¡Canta! 2" no es una continuación al uso y busca nuevo escenario y nuevos personajes, además de un malo que pasa por ser el implacable productor de un musical en un lugar imaginario que es clavado a Las Vegas. Una versión para todos los públicos de "Showgirls"... igual exagero pero por ahí van los tiros. También es cierto que hay historias de trazo grueso y típicas de los tiempos que vivimos (todo lo del gorila y su milagroso aprendizaje del baile) más la reaparición de la vieja estrella (nada menos que doblada por Bono) le da el toque dramático/sentimental que toda historia animada que se precie debe tener. Una película que entretiene, cuenta una historia y conmueve.
Los tipos malos (Pierre Perifel)
Un tanto decepcionante film que propone una interesante premisa: que un grupo de ladrones pasen a ser "buenos" para así cumplir su deuda con la sociedad. Así, sus habilidades resultan ser aprovechables para el bien aunque, como en todas las películas de animación actuales, hay una moraleja muy descarada.
La acción y los escenarios son atractivos, realmente logra generar cierto suspense mas el tópico acaba imponiéndose y si a eso le añadimos que la moda de que los personajes femeninos sean siempre más listos que los masculinos sumado a unos filántropos y políticos que se imponen a ley y justicia pues ya tenemos el cocktail perfecto para éstos tiempos. Una pena porque prometía.
Las aventuras de Tadeo Jones 3. La tabla de Nefertiti (Enrique Gato)
Pese a que ha sido recibida con cierta tibieza y a que podrían observarse ciertos síntomas de cansancio, la tercera parte de las aventuras de Tadeo ha elegido incluir más personajes secundarios sin cambiar la esencia aventurera del personaje. Muy entretenidas, la saga ha ido creciendo en las escenas de acción y el humor, a cargo de la divertida momia, es menos infantil que en la segunda parte. También hay un toque dramático (una amistad traicionada) pero sin pasarse.
El único pero que le pongo es que da la sensación de que han alargado demasiado la trama para lo sencilla que es. Lo mejor: el periplo parisino y el chiste, recurrente, del ciclista.
Jurassic World: Dominion (Colin Trevorrow)
Última película de la trilogía "Jurassic World", se convierte con facilidad en la mejor de la saga pese a sus muchos defectos. No soy nada fan de la saga moderna, para mí innecesaria (hablo en términos cinematográficos, entiendo el negocio) aunque reconozco que está película picaba la curiosidad.
La acción es menor y el suspense no existe por lo previsible, recordemos que Jurassic World es un remake continuo de la saga anterior, con escasas ideas propias. Pero, decía, es la mejor porque han rescatado a los protagonistas de la primera ante la evidente falta de personalidad del elenco actual. La falta de acción y la verborrea sin sentido de Ian Malcom acaban resultado beneficiosas pues las persecuciones son mejores (calidad sobre cantidad) y los diálogos llenos de chatarra eco-medioambiental ¿involuntariamente? ridículos. No hay suspense porque sólo son malos los personajes blancos ya que los que no lo son sólo lo parecen, luego se redimen. No te la puedes tomar en serio.
Y dirán, por qué es la mejor, bueno porque denuncia la posibilidad real de que un poderoso multimillonario nos lleve a una hambruna global por su fanatismo y afán de poder. ¿Me lees, Bill Gates?
Black Shazam (Jaume Colet Serra)
Ejemplo perfecto del momento de crisis creativa por el que pasa en el género de superhéroes: superhéroes minoritario del que se tira por falta de ideas; montón de topicazos mil veces vistos; grupo de superhéroes de todas las edades pero igualmente desconocidos; estrellas maduras (Brosman) y jóvenes desconocidos; pueblo oprimido de piel oscura por gente de piel blanca; mucho, muchísimo efecto digital...
Con todo, no merece su catastrófico resultado de taquilla porque tiene buen ritmo, escenas de acción destacables y aún mantiene la añeja idea de lucha contra el Diablo. Bien contra el mal aunque sea a su manera. No es peor que, por ejemplo, la última de Thor pero tiene peor prensa, ¿por qué? Disney sabe.
Imágenes: DreamWorks, Warner, Telecinco Cinema, Universal.