En tiempos convulsos de guerras e inflación galopante, donde el Gobierno te dice descaradamente que tu dinero está mejor en sus manos , cuando poner la simpre manipuladora TV es ponerse de mala leche, es mejor la música, que amansa a las fieras. Porque entrar con un lanzallamas en la sede de una eléctrica o marcarse un final tipo "El club de la lucha" es bueno para desestresar pero peligroso para integridad física.
Hace años le dediqué una entrada a las versiones de temas famosos del rock y el pop y hoy voy a volver a hacerlo porque se me pone ahí, ¿saes? Pos eso.
Alien Ant Farm, "Smooth Criminal"(2001)
Grupo punk-rock de larga actividad (más de veinte años, con idas y venidas), Alien Ant Farm tuvo su mayor éxio con esta memorable versión de la no menos memorable "Smooth Criminal" de Michael Jackson. Su trepidente guitarreo, un vídeo musical divertido y el valor único del original hacen de esta versión una más que digna canción de un clásico. Es difícil llegar a hacer eso y aunque poco más se ha sabido de ellos fuera de su país tienen ganada la fama, merecidamente, por ello.
Lástima que un accidente de tráfico en nuestro país supusiera la trágica muerte de su chófer y una grave lesión en una vértebra del cantante.
Manzanita, "Un ramito de violetas" (1981)
Version aflamencada de la famosa canción de Cecilia, es una demostración de lo lamentable que fue la pérdida del cantante madrileño cuando sólo tenía 48 años. Jose Manuel Ortega Heredia, Manzanita, formó parte del grupo Los Chorbos, pioneros de la rumba urbana marginal, sin ellos los Chichos serían impensables, además de un cantante y compositor de pop y flamenco excelente.
Volviendo a la canción, esta es de las que aportan algo evidentemente nuevo, no se limita a cantar lo mismo y ya. El resultado es igual de bello que en el original, aunque menos cursi y más sentido. Manzanita vive en nuestros corazones, en sus más de 10 álbumes de estudio y recopilatorios.
Probablemente una de las canciones más versioneadas de la historia, el original (magnífico) es de Frankie Vallie en 1967 pero desde entonces, en especial desde los 80, no ha dejado de tener versiones, casi todas estupendas. La primera fue al año siguiente por el artista británico Andy Williams.
No me puedo quedar con ninguna, es la verdad, me gusta hasta la que cantó el malogrado actor Heath Ledger el la simpática "Diez razones para odiarte" (1999, Gil Judger). Las hay muy discotequeras como la de Gloria Gaynor o el grupo descaradamente gay Boys Town Gang; Motown (Diana Ross & The Supremes), tecno-pop (Pet Shop Boys) y en español, la magnífica versión flamenca de Alba Molina. Lo dicho, difícil elegir.
Kiss, Tom Jones (1989)
Adaptando (porque Tom Jones es un estilo en sí mismo) la canción del gran Prince (o como se hiciera llamar entonces), Tom Jones resucitó tras algunos años oscuros, alejado del éxito del que disfrutó en los 60 y principios de los 70 del siglo pasado.
Si hay una palabra que defina a esta canción es sexy y, claro, Jones es un tío súper sexual, con una voz profunda y potente, de minero galés, que decidió pasar del hilito de voz insinuante del artista de Mineápolis y usar su chorro acústico dándolo todo. El resto es historia.
Bueno, pues nada más, les deseo buenos días y recuerden: en tiempos así, pagar en efectivo y no pedir factura es un deber patriótico. No sé si me explico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario