Siempre que alguien se acerca a un suceso histórico resulta tremendamente difícil llegar a hacer una aproximación fiel al mismo. De ello depende, y no poco, el medio en que se haga. Es decir, no es lo mismo una novela de ficción ambientada en un determinado momento histórico como un ensayo.
El cómic también tiene estar vertientes, por un lado el de crónica de los hechos, por otro el de dramatización de los mismos. Ignoro que parte tienen cada uno de ellos pero eso da un poco igual si entretienen o recuerdan un suceso olvidado por el paso de los tiempos. Aquí unos ejemplos recién leídos por un servidor que, salvo excepciones, resultaron ser satisfactorios.
- Mercenarios del Aire (Tacconi, 1982, ed. Frontera)
Como se nos explica en la introducción de este viejo tebeo de la colección Super Tótem, los Tigres Voladores fueron una "romántica y pintoresca" banda de pilotos que combatieron en los albores de la Segunda Guerra Mundial al lado de los Chinos, meses antes de que EE.UU. entrara en el conflicto desde el frente del Pacífico.
Este grupo de heterodoxos pilotos mercenarios, cobraban por avión japonés derribado y estaban dirigido por el aventurero ex-capitán del ejército yankee Claire Lee Chennault. Pilotaban los famosos "Tomahawks", cazas con menor movilidad que los Zero nipones pero con un fuselaje más sólido y mejores ametralladoras. Pelearon con denuedo hasta 1942, cuando EE.UU. entró en el conflicto y sus pilotos pasaron a la fuerza aérea estadounidense.
La trama es un poco previsible, estilo "Hazañas bélicas" con una dama superficial y frívola (tonta en apariencia, de buen corazón) la cual pone en mil aprietos a nuestro héroe, un descreído piloto especializado en acrobacias aéreas llamado Duke Moran. También está el típico amigo comprometido con la causa, que por supuesto muere, haciendo que el héroe cambie su punto de vista sobre el conflicto.
Con un excelente dibujo, es una maravilla cómo recrea los combates aéreos, aviones, armamento y uniformes. Hay hasta una especie de trama de espionaje con una asiática mujer fatal. Un tebeo entretenido y ligero que nos muestra una historia de valor y sacrificio auténtica. Muy recomendable.
- El hombre del sur (Alarico Gattía, 1982, ed. Nueva Frontera)
Quienes leyeran hace unos meses la entrada que publiqué sobre el carlismo, comprenderán que siento una cierta fascinación por un movimiento (por así llamarlo, aunque sea más que eso) que hoy en día defiende unos valores absolutamente en desuso. En el S. XVIII hubo en toda Europa una lucha entre lo viejo y lo nuevo, con movimientos parecidos a este en países como Italia. Este comic de Alarico Gattía, cuenta la aventura del carlista Juan Borges, que busca en el sur de Italia apoyos para restaurar la dinastía borbónica y para ello trató de unirse a un famoso bandolero, Crocco, que además fue cronista de todos aquellos sucesos en forma de diario. El resultado de esa descabellada aventura sirve para que se nos describa un sur de Italia empobrecido, decepcionado con la revolución de Garibaldi, la represión de los soldados piamonteses y la brutalidad de los bandoleros (origen del crimer organizado que luego vendría). No toma partido pues elige a un personaje de clase alta como hilo conductor para así poder ver las barbaridades de unos y otros aunque está claro que el fin de Borges resulta trágico e injusto. Eran tiempos en los que aún había honor mas este se batía en retirada por culpa de los intereses de los poderosos. Excelente dibujo, realista sin efectismos, para dar a conocer otra parte de la historia sin la que es imposible entender el presente.
Nota: sorprenden los paralelismos entre el país transalpino y el nuestro en el tema de la situción del campesinado tras la revolución liberal. Con orígenes distintos (creación de la república, guerra de sucesión), el campo y las zonas más pobres, siguieron siendo pobres
- Azañas bélicas. (Varios autores, 2012, Glenat)
Aunque el maestro Yoda decía en "El imperio contraataca" (Irvin Kershner, 1980) aquello de "la guerra no le hace a uno grande" el comic también ha ofrecido una gran cantidad de obras sobre conflictos bélicos reales o ambientadas en ellos. "Hazañas bélicas" fue un comic creado por Boixcar de enorme éxito en los años de postguerra, típico producto evasivo pero cuyo éxito se fue extendiendo hasta casi nuestros tiempos. Lo que antaño era ingenuidad y enaltecimiento del valor (en historietas cortísimas, un prodigio de narrativa hoy olvidado) hoy a devenido en venganza, fanatismo y violencia. Porque el original "Hazañas bélicas" era, paradójicamente, nada sensacionalista y hasta respetuoso con "el enemigo", lo cual nos lleva al revival que resulta ser justo todo lo contrario. Tanto "Nuevas Azañas Bélicas. Serie Azul. Unidos en la División" como su versión roja, "Dos águilas de un tiro" van por lo fácil y se hacen un "Malditos Bastardos" (Quentin Tarantino, 2009), con sus mismas dosis de violencia y casquería pero sin la valentía del director de Knoxville para "cargarse" a personajes históricos y encima ponerse estupendos en materia histórica. Probablemente la guerra no sea como en el comic original pero estas nuevas aventuras resultan no ser ni hazañas ni bélicas. Si se buscan recordar el antiguo tebeo, mejor ignorar estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario