25 jul 2018

El Mundial de Rusia y otras cosas del fútbol

Imágenes que creíamos nunca volverían a darse. Perdiendo en octavos otra vez.
El Mundial de 2018 celebrado en Rusia es historia y no precisamente por el nivel de fútbol que pudimos contemplar. El que (se suponía) iba a ser la competición que acabara con las polémicas arbitrales y con la sabia aplicación del VAR terminaría con los "errores flagrantes" demostró ser bastante manipulable porque se volvió ciego al llegar la fase decisiva del torneo y perjudicar claramente a España en el duelo con el anfitrión: hay cosas que nunca cambian. Con todo no es cuestión de cargárselo, sólo de aplicarlo mejor.Con respecto a nuestra selección decir sólo que lo que mal empieza suele acabar mal. Tenemos un, como poco, sospechoso nuevo presidente de la RFEF, que se cargó a Lopetegui por un ataque de cuernos, pensando en su orgullo y no en la selección de todos, así que luego todo fue degenerar y venirse a abajo. También parece que el famoso tiki-taka y cierta generación de futbolistas deberían pasar a mejor vida (deportiva) o, por lo menos, ser sustituidos. El tedioso partido contra Rusia demostró lo que ya vimos contra Irán y Marruecos: somos un equipo previsible y lento. Vamos a ver que hace Lucho con la selección ahora, cualquier escenario es posible.
"Y desde aquí controlamos todo hasta que nos llama Putin"
De las demás selecciones, poco que destacar:- Francia fue una merecida pero poco brillante ganadora, sus estrellas por fin dieron la talla y lo hicieron de manera solidaria, como un auténtico equipo. Mbappé, Giezmann y Pogba salen reforzados, lo mismo que los más anónimos Lloris, Pavard y Kante.
- Croacia se ganó los corazones de todos, murió con la cabeza alta pero no daba más de sí. Los pobres se tragaron tres prórrogas, algunas contra equipos muy inferiores como Rusia o Dinamarca, lo que demuestra que les faltaba esa solidez que sí tuvieron los bleus.
- Bélgica aprovechó unos cruces fáciles y sólo ofreció sensación de gran equipo contra Brasil (en el que podría decirse que fue el mejor partido del torneo). Siguen siendo un equipo sobrevalorado y al que le faltan cosas para dar el salto por más que Courtois, Hazard y Meunier dieran sobradas muestras de su clase.
- Inglaterra ha vuelto a la élite, lo cual no es poco con lo que tiene. Kane se fue desinflado pero le dio para ser pichichi. También a destacar su portero Pickford y el central Maguire. El resto es un montón de jóvenes y algún bluff como Sterling. Su elegante seleccionador ha obrado un milagro.
- Sudamérica va de mal en peor, sólo Brasil demostró nivel competitivo pero un Neymar fuera de forma no pudo meterles en semifinales. Argentina dio ascopena y, más allá de los insultos a Sampaoli y el circo de Maradona, el que se fueran del Mundial resultó un alivio. La cantidad de patadas que dieron a Francia y el festival de juego sucio de Otamendi, Mercado y Mascherano deberían pasar a la historia como lo único llamativo que hicieron (¡hola Messi!). Uruguay fue un equipo sólido, violento y que vivió de Cavani pues Suárez sin el de Salto no fue más que un mal histrión. Colombia y México fueron muy irregulares, capaces de lo mejor y lo peor, quizá les sobraron ganas y les faltó fútbol a la hora de la verdad. Yerri Mina y Chicharito, héroes fugaces.
- Europa sigue prevaleciendo, lo cual se demuestra no sólo en que acaparan todos los semifinalistas sino en que selecciones tan mediocres como Dinamarca o Suecia llegaran tan lejos.
- Resto del mundo, nada o muy poco: Japón estuvo cerca de dar la campanada contra Bélgica pero fueron tan naïf que la cagaron, aún así resultaron un equipo competitivo; Corea ganó a Alemania, víctima del síndrome del conloquenoshandado y ya; África fue un desastre, especialmente Egipto, un bluff en toda regla, sólo Nigeria y Senegal ofrecieron algo aunque no les dio para llegar a octavos.
En resumen, un Mundial más entretenido por el espectáculo externo: Putin, Macron y la croata, Maradona, Neymar y su croqueta, los chistes del VAR, las cantadas de los porteros, que por el fútbol.
-"Muy bien todo pero en Turín no hace para ir a teta descubierta". -"Pues tú cómprate un gorro".
Iba a dedicarle un celebrities a Cr7 mas como se va del Madrid me parece demasiado. Gracias por todo, es un gran jugador, un ganador nato que nos hizo crecer en un momento muy fastidiado para el clú y en eso hay que estarle agradecido eternamente: es historia del Madrid al nivel de los más grandes futbolistas que vistieron esta gloriosa camiseta. Mas él fue el que se quiso ir, estaba triste, ya no rendía igual que antes y sus mejores años pasaron, aunque no deja de resultar curioso contemplar cierto fenómeno: los mismo que le acusaron de chulo y soberbio, los mismo "madridistas" que le silbaron cuando marcaba 50 goles al año pero no ganábamos la Champions, son ahora sus viudas. Da que pensar.
Y finalmente desearle lo mejor a Lopetegui en su andadura (esperemos que larga) como entrenador del Madrid. No lo tendrá fácil tras la sorprendente salida de ZZ pero, como dije de Cr7, gracias al francés y adiós. El Madrid, más pronto que tarde, seguirá ganando.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Mira, te doy la razón en todo. Para qué añadir más ;)