2 ago 2018

Viejos tebeos

Decía el cineasta británico Michael Powell que "No hay tierra como la tierra de tu infancia." y añado que también, en su mayor parte, la adolescencia y juventud. De ahí que todos los recuerdos de esa época, según te alejas de ellos, empiezan a ser seleccionados y se quedan los mejores: no creo que los exageres y pienses que cualquier tiempo pasado fue mejor, solamente olvidas lo malo.
En lo bueno, una parte está en las lecturas y una gran parte de dichas lecturas (en mi caso) estaba y está en los comics.
Todo esto viene a cuento porque recientemente estaba en una feria del juguete antiguo (en realidad mis juguetes) y descubrí un viejo tesoro que creí perdido, un tebeo de casi treinta años, una joya (así lo definió el que me lo vendió, yo ya estaba convencido, no hacía falta) cuyo valor trasciende más allá de su calidad intrínseca para convertirse en un vehículo para el recuerdo, un DeLorean para viajar en el tiempo mientras lo disfrutas más que lo lees. Ese tesoro en forma de tebeo es la adaptación de la película de Tim Burton "Batman" (1989).
Cuando lo abro por primera vez después de tantos años descubro algo increíble: huele exactamente igual que olía cuando era su dueño. El tiempo no ha pasado, me sumerjo de nuevo en él, vuelven los recuerdos, rememoro sensaciones, me olvido de sus imperfecciones o de su carácter de producto coyuntural para pasar a un nivel de disfrute que, imagino, es el que sienten los coleccionistas de cualquier tipo cuando encuentran una rareza por la que siempre estuvieron anhelando.
Primera aparición del hombre-murciélago, mucho más espectacular sobre el papel
La verdad es que el trabajo tanto de Dennis O'Neill en el guion (un clásico de la casa que también adaptaría "Batman vuelve", "Batman Forever" y "Batman y Robin") y el dibujo de Jerry Ordway (aquí una entrevista con él) raya a gran altura, dejando a un lado la emoción que trae la añoranza la verdad es que es un tebeo excelente. Que envejezca bien tiene un enorme mérito.
Otro comic reencontrado, aunque este nunca estuvo perdido, es el Número especial 50 aniversario del hombre murciélago, editado, asimismo, por la editorial barcelonesa Zinco.
Formada por dos historias y con una introducción-homenaje al personaje que (imagino) es de la editorial hispana, cuenta con una espectacular portada de Jerry Bingham. Las historias en realidad son de comienzos de los 80:
- la primera, "El origen secreto del primer Batman" cuenta con guion de Roy Thomas y dibujos de Marshall Rogers. Tiene un estilo retro que le da un aire realmente elegante a la par que divertido por lo naif de los diálogos. Un evocador clasicismo propio de la Edad de Oro del cómic norteamericano.
- la segunda, "¡Infierno y muerte!", es más hija de su tiempo (publicada en EE.UU. en 1983) aunque no rehuye tampoco los detalles "clásicos" como es la presencia de Robin y la resolución un poco al estilo Scooby- Doo. Lo más interesante de la misma es la existencia de dos Batman en dos Tierras alternativas y el contraste de estilos entre ambos, enfrentado a un malvado de aspecto algo ridículo, todo hay que decirlo. El guion corre a cargo de Mike W. Barr (autor de otra obra de culto, "Batman, el hijo del demonio") y el  dibujo del polivalente Dave Gibbons. La obra se completa con una cronología de Batman en Tierra-2 que intenta hacer compatible los dos Batman "matando" a uno de ellos. Cosas de los comics de superhéroes: tarde o temprano hay que empezar otra vez de cero.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Geniales los dos cómics. El de la peli recuerdo que me lo compró Dacosica's Mom en recompensa por no dejarme ir con vosotros a ver la peli... porque había oído decir que se decían muchas palabrotas en el flims. Qué tiempos cuando las palabrotas en una película eran un tema abierto a la polémica...