10 feb 2017

La historia de Yuri y Lara

El cine de David Lean conjuga lo que, repito aquí siempre a riesgo de ser pesado, debe ser toda película: entretenimiento (espectáculo) y reflexión. Quizá por ello, aunque se le considere un cineasta destacado, no está en el Olimpo de los "grandes", ni falta que hace.
La maravillosa Doctor Zhivago, es quizá el mejor ejemplo de ello. Film maltratado por la crítica en su estreno, que lo tachó de cursi y lento queda hoy, con más de cincuenta años a sus espaldas, como una obra maestra del cine, una magnífica película histórica y una de las mejores historias de amor del séptimo arte.
Adaptando la hoy algo olvidada novela del Premio Nobel Boris Pasternak y ambientada en la Rusia de comienzos del S. XX, su argumento se desarrolla desde tres puntos de vista que se corresponden con los de los personajes principales: Yuri Zhivago (Omar Sharif), médico y poeta; Larisa Antípova (Julie Christie), esposa de un líder de la revolución (Tom Courtenay) y Yevgraf Zhivago (Alec Guiness), general de la KGB, quien busca a la hija de Lara y su hermano Yuri y quien a su vez cuenta toda la historia a Tonya (Rita Tushingham), pues cree es la hija nacida de la relación entre su hermanastro y Lara.
Tras el prólogo comienza el largo flashback que nos lleva a la primera escena que es realmente impactante: el entierro de la madre de Yuri siendo este un niño. Cómo está rodada dicha escena resulta de una sequedad y a la vez de una belleza que marcan el tono del film, especialmente llamativo es el plano del cadáver de la madre, dentro del féretro, donde escucha cómo la tierra cae sobre él. Una tormenta interrumpe la ceremonia, dándole un aire irreal a todo lo visto. También la melancolía es la nota predominante en esa parte del film donde escuchamos por primera vez el famoso tema de Lara con la aparición de la balalaika, único recuerdo de su madre que le queda al pobre Yuri.
Un salto temporal nos lleva a conocer a unos juveniles Yuri y Lara, que coinciden por primera vez en un tranvía (cedido por el ayuntamiento de Madrid) aunque no será hasta casi una hora de metraje que se conozcan. Yuri es un estudiante de medicina que vive con sus tíos y es hombre de gran corazón que, sin ser revolucionario, simpatiza con los más débiles (ver escena en la que socorre a los heridos tras la espectacular carga de los cosacos). Está enamorado de su prima Tonya Gromeko (Geraldine Chaplin) quien regresa de París donde ha estudiado, y con la contraerá finalmente matrimonio. Lara es hija de una modista viuda, es novia de un joven idealista llamado Pasha (el ya nombrado Tom Courtenay) quien todavía cree en la democracia y odia a los bolcheviques. Sin embargo Lara se siente atraída por el novio de su madre, Komarovsky (Rod Steiger), y finalmente se convierte en su amante. En esta parte predominan los colores rojos (vestidos, decorados) símbolo del carácter apasionado de Lara, quien finalmente y tras el intento de suicidio de su madre dispara a Komarovsky en medio de un baile. Es una soberbia escena donde las miradas y las caras de los actores lo dicen todo sin necesidad de diálogo: Lean es un cineasta que cree en el poder de la imagen para narrar, no es de extrañar la admiración de Spielberg por él, su estilo es, aunque no lo parezca, semejante.
Pasa el tiempo y estalla la guerra, Yevgraf se alista pero para hacer sabotaje a su propio ejército y lograr que Rusia salga de la guerra, es ya un comunista convencido. Pasha se casa con Lara, tiene una hija pero también las abandona y se va a la guerra. Yuri es obligado a dejar a su esposa e hijo, es reclutado como doctor y en un hospital conoce a Lara, quien trabaja como enfermera. Ella busca a su esposo desaparecido en acción de guerra (vemos como es herido y pierde sus gafas, símbolo de su cambio ideológico).
Poco a poco se enamoran, a ella le admira la pasión de él en su trabajo (socorre a los heridos sin importar el bando, incluso cuando estalla la guerra civil) y él queda prendado de su belleza y de su entrega callada, sin quejas, sin odio, es una mujer serena, fuerte, que ha cambiado por todo lo vivido. La mejor escena de esta parte es, sin duda, la de Lara planchado mientras él la habla desde la penumbra y ella, apunto de besarle, quema una sábana. Hay auténtica pasión entre ellos pero ambos están casados y finalmente no consuman su amor. Sensacional es la dura la mirada que Lara le dedica al bolchevique que critica a Yuri, lo hace callar sólo con eso, menuda actriz Julie Christie.
Termina la guerra y Yuri regresa a casa, su hijo casi no le reconoce (el niño le pega, ya dijimos que es una film para nada blando), su suegro (Ralph Richardson) y su esposa han visto como su lujosa casa ha sido convertida en una comuna por los revolucionarios y ahora viven con lo justo. Yevgraf les salva del asalto de unos revolucionarios ya que es un hombre importante del régimen y conocedor de lo que puede suceder, les invita a que abandonen Moscú y vuelvan al pueblo de origen de Yuri, alejados una posible represión por su condición de "burgueses".
Hay un largo y penoso viaje en tren que resulta una radiografía de las penurias que vive el país: hay un anarquista (Klaus Kinski) custodiado por un policía (José María Caffarel), una mujer (Lilí Murati) que se lanza al tren con su bebé (muerto) para huir de los combates que han arrasado su pueblo (estamos en plena guerra civil), en una parada Yuri se encuentra con Pasha, quien ahora se hace llamar Strélnikov y es un poderoso militar del ejército rojo. Es una de las escenas más tensas pues ambos se reconocen y ambos guardan las apariencias "La vida privada ha muerto en Rusia", dice Strélnikov y finalmente deja irse a Zhivago. El largo viaje por fin termina.
La belleza de los paisajes nevados del viaje en tren contrasta con el primaveral paisaje de Varýkino (realmente Soria) aunque las penalidades no han terminado para los protagonistas. Los revolucionarios han confiscado su casa, se ven obligados a vivir en una cabaña cercana, cultivar la tierra y llevar una vida modesta. Yuri es feliz su esposa e hijo pero se siente encerrado en una vida modesta. Es entonces cuando reaparece Lara en su vida. En otra memorable escena vemos a Lara en la biblioteca, esta reconoce a Yuri pero parece que desea que él no la vea, finalmente decide hacerse ver, entre las sombras la luz ilumina sus ojos azules y cuando ambos se miran vuelve a surgir la pasión entre ellos. Esta vez sí consuman su amor, él viaja a la ciudad con frecuencia para verse con Lara, conoce como está siendo educada su hija por el sistema "revolucionario" (es sólo dibujo ridiculizando al antiguo Zar pero con poco se dice mucho) mientras sigue con su vida de casado.
Entonces Tonya queda embarazada y Yuri decide romper su relación con Lara. Tras dejarla desconsolada, yendo de camino a reencontrarse con su esposa es raptado por uno partisanos que siguen a la caza de los últimos fieles al Zar. Aquí llegan escenas tan vistosas como la carga sobre un lago helado o la muerte de unos jóvenes cadetes en un campo de trigo. Tras más de un año Zhivago logra fugarse y en medio de la nieve y el frío regresa a casa de Lara. Ella lo acoge, cura sus heridas y le informa de que su esposa se ha exiliado a París, continuando ellos dos con su romance. Sin embargo la felicidad dura poco, Komarovsky, ahora ministro, les avisa de que corren serio peligro ya que el marido de Lara ha muerto y todos sus camaradas y familiares serán objeto de una purga.
Entonces Yuri decide regresar a su vieja casa, es la más bella escena del film, cuando entran a la mansión completamente helada. El trabajo de dirección artística de John Box y Terrence Marsh bien vale un Oscar, aquí luce en su esplendor, transmitiendo la nostalgia de la niñez, los recuerdos del pasado congelados para siempre en la memoria del protagonista. Lara, su hija Katya y Yuri se instalan allí y éste empieza escribir los "Poemas a Lara", aquí es donde Lean logra algo tan difícil como mostrar el proceso creativo de manera tan elegante como atractiva. Cuando Lara lee los poemas él la dice que así es ella, ella le contesta que no, que sólo es ella vista atraves de sus ojos. Por las noches los lobos acechan la casa, un peligro se cierne sobre ellos...y finalmente aparecerá: Komarovsky les avisa de que vienen a por ellos, Yuri acepta que se lleve a Lara y a su hija para ponerlas a salvo fuera del país para luego ir a buscarlas. Nunca más se reencontrarán, Lara sabe que Yuri jamás dejará su querida Rusia, la escena de un Zhivago rompiendo una ventana para ver alejarse el trineo de su amada es su último y desesperado gesto de amor.
He dicho que nunca más se vuelven a ver, pero no es del todo cierto, la penúltima escena es tan emotiva como trágica, mejor no describirla, es la coda a un amor tan grande como desgraciado.
Finalmente se nos deja en duda sobre si la chica es o no la hija de Yuri y Lara aunque toca la balalaika...como si tuviera un don.

Título original Doctor Zhivago        
Año 1965
Duración 197 min.
Director                
Guion Robert Bolt (Novela: Boris Pasternak)
Música Maurice Jarre
Fotografía Freddie Young, Nicolas Roeg
Reparto , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .
Producción Carlo Ponti para MGM
 
Bibliografía:"David Lean: la emoción y el espectáculo" (2000) Tomás Fernández-Valentí. Ed Dirigido por...
"Historia Universal del cine" (1969) Román Gubern. Ed. Anagrama
Diario La Razón, 10-01-2015 "50 años de un rodaje épico". Agencia EFE.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Mu' bonica la escena de la plancha, sí. Y la utilización recurrente del color amarillo cada vez que aparece Julie Christie, más "albina" en esta peli que nunca.
También me llama la atención el reparto: mezcla a "actores clásicos" (Steiger, Richardson, Guinness) con otros que en aquel momento eran representativos del cine británico "moderno" (Christie, Courtenay, Tushingham), y que el paso del tiempo les ha convertido en clásicos.
Y digo yo, Dacosica, ¿no crees que este flims fue expresamente creado para que lo etiquetáramos como bigger than life? XD

Dacosica dijo...

Sí y films río