19 feb 2017

El inconformista

Ralph Bakshi (Haifa, 1938) es uno de los directores de cine más extraños y outsiders de la historia. Cineasta nacido en lo que entonces no era ni Israel, emigró con su familia siendo un bebé a Nueva York, instalándose en el conocido barrio de Brooklyn. Todas sus experiencias infantiles y juveniles se verían más o menos plasmadas en su carrera lo cual no le haría nada diferente a otros directores salvo por el hecho de especializarse en el género de animación.
Terminados sus estudios de arte, Bakshi empieza a trabajar en los estudios Terrytoons Animation Studio, siendo responsable último de varios cortos del famoso personaje "Super Ratón". En 1967 le ficha Paramount como director creativo y además realiza este, en su momento, vanguardista y premiado anuncio para FANTA, de lo más psicodélico.
Aprovechando su buen momento Bakshi dirige su primer largometraje animado, basado en el tebeo de Robert Crumb "Fritz, el gato caliente". Influenciado por la contracultura, el movimiento hippie incluso el terrorismo anarquista, es un film histórico aunque sea sólo por ser el primero en ofrecer sexo explícito en una película animada. Calificada para mayores de 18 años, todo el revuelo la benefició y fue un gran éxito económico. Vista hoy, es un film simpático, políticamente incorrecto en el que se cuestiona todo: religión (judaísmo), revolución sexual, educación universitaria, policía, movimientos revolucionarios...una película fresca, no muy brillante desde el punto de vista visual por las limitaciones propias de la época y por describir siempre entornos degradados, es toda una cult movie curiosa, personal por lo que tiene de reflejo de una época y unos EE.UU. que han cambiado muchísimo.
"Fritz, el gato caliente"
Tras este gran éxito, dirige un film más personal titulado Heavy Traffic (1973) que obtuvo buenas críticas y escasa recaudación. Se puede ver el dailymotion en inglés. A mí me parece un tanto pobre el tema de animación aunque resulta interesante su estilo narrativo.
Para la siguiente película, Coonskin(también conocida como Streetfight) Bakshi toca un tema polémico: cuenta el ascenso en el mundo del hampa de Harlem de tres personajes animados: Hermano Conejo, Hermano Oso y Preacher Fox . Y para rematar la jugada, ya en los convulsos años 70 hacer una película con protagonistas afroamericanos suponía tener que tratar el tema racial con cierta delicadeza si se quería contentar a todo el mundo, algo que Baskhi no hizo pues prefirió dar su propia visión del hampa, la violencia y la cultura negra en aquellos años lo cual le valió ser atacada por racista. Como Heavy Traffic, usa acción real, escenarios reales y animación para dotarlo de mayor realismo. El director la considera su mejor film, lo que yo he visto no me convence y abandoné su visionado a los diez minutos. Como curiosidad, Philip Michael Thomas (Ricardo Tubbs en Corrupción en Miami) fue su protagonista.
Después de este fracaso, Bakshi se replantea qué línea seguir y, bien por necesidad o bien por convencimiento propio decide dejar un poco de lado los temas "adultos" y se embarca en un proyecto ambicioso titulado Los hechiceros de la guerra (1977) en el que se enfrentan el bien y el mal en un mundo mágico, cercano al imaginado por Tolkien en "El Señor de los anillos", liderados cada uno por un mago (Avatar y Blackwolf) que son hermanos entre sí.  
"Los hechiceros de la guerra"
Es un film más "asequible" que los anteriores pero no para todos los públicos: hay ninfas sexis y violencia sanguinolenta. Además, el bueno de Ralph nos cuela unas imágenes de los nazis su líder del bigotillo que no se sabe muy bien a qué vienen, quizá porque en el comienzo de la película se cuenta que en la tierra hubo una guerra nuclear que la devastó pero sigo sin pillar que pinta Hitler en todo esto. También en el debe del autor hay que poner algunas escenas un poco inconexas o directamente que no llevan a ningún lado, no obstante se le perdona por ser tan entretenida, vistosa (magníficos fondos y diseño de las ciudades y los bosques), en una palabra: sorprendente. Aviso: Baskhi, como el autor de Juego de Tronos, no tiene ninguna piedad con los personajes y se carga hasta a los que nos caen simpáticos. Mark Hamill dobló a un guerrero elfo.
Producido por 20th Fox, Los hechiceros de la guerra, fue mal distribuida dado que era difícil encontrarle un público que la pudiera apreciar pero no debió ir mal en taquilla ni fue mal recibida por los que la vieron. Puesto que era un film inspirado en la obra de Tolkien, qué mejor forma de buscar un éxito a gran escala que hacer una versión de su obra magna. Bakshi tiene el honor de ser el primer director en enfrentarse a la extensa trilogía sobre la Tierra Media y salir dignamente del empeño.
La Comunidad del Anillo intentando entrar en Moria
Producida por United Artist y el prestigioso productor Saul Kaentz (Alguien voló sobre el nido del cuco, El paciente inglés) El señor de los anillos (1978) es una adaptación condensada de los dos primeros libros. Utiliza el metódo de animación conocido como rotroscopia por lo que primero las escenas son rodadas por actores reales, casualmente en Belmonte (Cuenca) las escenas de batallas.
Es un film realmente interesante, el mejor acabado de todos los rodados por el autor, que ofrece mucha acción y un retrato de personajes magnífico pese a la limitación de metraje. Especialmente logrado está Gollum, que no en vano es el más interesante personaje de la obra, en mi opinión. Me gustan las escenas de Moria y la lucha final de Gandalf (el Gris) con su "corred insensatos" que no tiene nada que envidiar al film de Jackson. Luego baja un poco, la batalla del abismo de Helm es un poco cutre y su final te deja en vilo a la espera de un El retorno del Rey que llegó en forma de TV movie en la que Bakshi no tuvo nada que ver y que espero ver algún día, aunque sólo sea por curiosidad. El difunto John Hurt fue Aragorn y Anthony Daniels Légolas, ahí es nada.
La película fue la más exitosa de todas las dirigidas por Bakshi y propició el que sería su proyecto más ambicioso y personal: American pop (1981), una historia de la música americana durante el S.XX a través de la vida de varias generaciones de una familia de inmigrantes en EE.UU. Sólo he visto alguna escena, tiene buena pinta. En la banda sonora aparecen temas de  incluyendo temas de Janis Joplin, The Doors, George Gershwin, The Mamas & the Papas, Herbie Hancock, Lou Reed...sólo por eso ya merece la pena.
Su siguiente film es la curiosa Hey Good Loooking (1982), film enteramente animado sin rotoscopia que narra la historia de Vinnie, el líder de una banda de pandilleros en los años 50. Es otro film ambientando en el Brooklyn que conoció en su adolescencia, simpático, melancólico que se ve lastrado por los problemas financieros para terminarlo. Será su siguiente proyecto, "Tygra: hielo y fuego" (1983), el que cambiará su carrera para siempre.
Curiosa imagen del rodaje de acción real de "Tygra: hielo y fuego", Baskhi entre Cynthia Leake y Randy Norton
Con la colaboración del genial dibujante Frank Frazetta en el diseño de personajes, Bakshi hace la obra clave del género espada y brujería. Princesa en peligro, héroe musculoso, malvado despiadado y con poderes mágicos, criaturas siniestras y brutales, personajes misteriosos, una bruja...todo está unido de forma perfecta por un hábil guion, en unos escenarios espectaculares, con una animación perfecta (usando otra vez el rotoscopio) dando como resultado un entretenimiento de primera protagonizado por la heroína más sexy del a historia de la animación. No es de extrañar, estando en el equipo Peter Chung, creador de la famosa serie de la MTV Aeonflux.
La Fox pretendía lograr un éxito como el de "Conan el bárbaro" (1982, John Milius) mas no logró recuperar la inversión, además de encontrarse con críticas hostiles. Sin embargo, Tygra: hielo y fuego es hoy un film muy valorado y con razón, para mí es su mejor película quizás porque no tiene grandes pretensiones siendo la que tiene mayor equilibrio entre ambiciones y resultado final.
Alejado durante el resto de la década del cine, Baskhi parece un marginado ya y se dedica a otros menesteres (publicidad, cortometrajes, televisión) pero al final de la década una película que mezcla acción real y dibujos animados titulada "Quién engañó a Roger Rabbit" (1988, Robert Zemeckis) logra un gran éxito y Paramount Pictures piensa en él para un film que pueda, con el mismo estilo, darles un taquillazo. "Cool World" (1991) es uno de los proyectos más bizarros y extraños de la historia de Hollywood y tuvo de todo: problemas de producción, montaje con errores de continuidad, actores que no saben dónde mirar cuando hablan con un personaje animado... resultado: un rotundo fracaso en taquilla. Era de esperar, el muy temperamental Bakshi llegó a pegar un puñetazo a Frank Mancuso Jr, productor del film, por los continuos cambios que hizo sin consultarle. La historia protagonizada por Gabriel Bryne y un juvenil Brad Pitt que persigue a un sexy dibujo animado (Kim Basinger en su plenitud física) quien quiere pasar al "mundo real" haciendo el amor con un humano (sic) podía dar una genialidad o un bodrio. Para mí se queda a medio camino y aunque tenga mis simpatías resulta más una curiosidad que una obra de culto. 
Cartel promocional de "Cool World: una rubia entre dos mundos"
Cosas de la vida, el videojuego para PC y Super Nintendo basado en el film fue considerado, en su momento, una maravilla.
Tras este film, el silencio. Bakshi no logró levantar ninguno de sus siguientes proyectos y se dedicó a la docencia, dar charlas y dirigir un capítulo de la curiosa serie Rebel highway (1994). Su último trabajo es un cortometraje financiado a través de pequeñas aportaciones de internautas titulado "Last days of Coney Island" (2015) que se puede ver en YouTube. Tiene ya 88 años pero sigue buscando una última oportunidad, se la merece por su osadía, su originalidad pues es un cineasta inconformista, a veces difícil y de agrio carácter, pero singular y genial.
Referencias:
Revista Sci-fiworld. Especial Ralph Bakshi.
Wikipedia e IMDB.com


1 comentario:

Mr. X dijo...

Sí, se ve que el señor gasta mala milk... No he visto Tygra, así que no puedo decir si es la mejor. Me gustó su versión de El Señor de los Anillos, pero es cierto que te deja frío al ver que no terminen de contar el argumento entero. Cool World es una locura, y como toda locura, a ratos divertida y a ratos enervante... Pero me gustó la idea de que un dibujo que quiera convertirse en humano deba tener relaciones sexuales con otro humano: algo así como el mordisco de los vampiros para seguir "no-vivos".
De El gato caliente me esperaba una cachondada de peli, y tiene momentos muy divertidos, pero en conjunto es bastante sórdida y deprimente. Me recordó a Easy Rider.
El título del artículo le viene que ni pintado, la verdad.