4 ago 2016

Tebeos varios

Por falta de tiempo no le había podido dedicar unas palabras a unos cómics que he leído en el último año, así que aprovecho la época (f)estival y la deprimente realidad de nuestro decadente occidente para hablar de ellos. Ahí vamos:
Future Shocks, Alan Moore y otros (Ediciones Kraken 2009)
Divertidísima, brillante, genial...cada vez que leo más de la producción de Alan Moore en las revistas Warrior o 2000 AD (es decir, en Gran Bretaña) más convencido estoy de que es, si no la mejor, sí la más fresca y original de todo lo que ha publicado. Alejado de la seriedad posterior pero sin olvidarse de dar una personal visión de la vida Moore nos ofrece, al lado de otros grandes del cómic como Gibbons, Talbot o Gibson, unas sensacionales historias de ciencia-ficción. El tebeo tiene varias partes, primero las historias tituladas Future Shocks, presentadas por un inquietante personaje (Tharg) y que son de ciencia-ficción, aunque puedan aparecer personajes reales como la primera ministra británica de entonces. Luego las llamadas Time Twister, que tienen como nexo común los viajes en el tiempo, son menos sarcásticas, más serias y casi filosóficas. Después vienen cuatro historias más, de estilo variado y que recuerdan temas contemporáneos aunque estén ambientados en épocas distintas y futuros distópicos, tan del gusto del autor. La última parte está protagonizada por el patán Abelard Snazz que, pese a creerse un genio, va sembrando el caos y el desastre por todos lados del universo. Muy divertido, de humor más relajado aunque igualmente afilado, a veces moralizante, consigue sacarnos unas sonrisas.
Victorian Undead, Ian Edington y Davide Fabri (Norma Ed. 2011) 
El detective novelesco más famoso de la historia se enfrenta nada menos que a zombis en este curioso y entretenido comic. No soy muy fan de esta moda de muertos vivientes ya sean catódicos (The walkind dead), novelescos (Orgullo, prejuicio y zombis) o cinematográficos (hay tantos que no sé qué ejemplo poner) pero mezclar al personaje de Sir Arthur Conan Doyle con los no-muertos me parece como poco curioso. El conocido detective y su colega, el Dr. Watson deben desentrañar unas misteriosas muertes en un barrio deprimido de Londres, el misterio tiene origen en la llegada de un extraño meteorito... Muy influenciado por "La liga de los caballeros extraordinarios", Victorian Undead queda como un curioso crossover, más zombi que Sherlock, pues premia la acción y la violencia a la reflexión y el desentrañar un enigma que el hermano del famoso detective descubre para nosotros enseguida. Brillantes escenarios, dibujo espectacular, trama trepidante para un tebeo tan entretenido como ligero. Los autores repetirían fórmula posteriormente con el mismo personaje y vampiros de por medio. Nadie puede negarles su coherencia.
La gran travesía, Jeronaton  (Eurocomic,1982)
No  confundir con el famoso comic de Asterix de idéntico título, La gran travesía
es obra del dibujante belga Jeronaton (qué tendrá ese país para dar tanta gente dedicada al noveno arte), realmente Jean Torton, nacido en 1942 y que fue un destacado artista de los Estudios Hergé, hasta que se fue a vivir a una comuna campestre durante diez años. Siempre interesado en las civilizaciones y culturas de la América precolombina, el autor cuenta la historia de la búsqueda por parte de una bella joven india (de las películas del oeste) en busca de su hermano desaparecido. Su largo y místico viaje la lleva a conocer otras culturas, como la azteca. En un momento de peligro cuando pierde toda esperanza y está a punto de morir tiene una especie de visión que le lleva a conocer a los dioses y...bueno, mejor leerlo aunque su final pueda resultar algo decepcionante pues está muy en la línea de la época (comienzos de los 80) de autores como Moebius con o sin Jodorowsky. Lo más destacable es el impecable y a veces espectacular dibujo, de un realismo y una belleza que realmente maravillan, además de un colorido muy de agradecer, lejos de las obras deprimentes y oscuras: parece que para ser "trascendente" todo ha de ser feo, sucio y gris. Una obra (y un autor) a reivindicar.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Muchas gracias por ser tan agradecido con los cómics que se te regalan, Dacosica ;)