30 abr 2016

Los cantautores de la movida

La reciente muerte de Manolo Tena lleva a dacosica a recordar a un (desgraciadamente) numeroso grupo de cantantes, compositores y músicos desaparecidos y que durante la llamada época de la "movida madrileña" lograron el éxito. Solos o en solitario gente como Carlos Berlanga, Antonio Flores, Enrique Urquijo o el propio Tena fueron referencia en cuanto mezclar comercialidad y calidad en su producción musical. Maltratados por el tiempo, su propio estilo de vida (que ellos mismos eligieron) y el perder cierto protagonismo con la evolución de la música pop y rock de este país, su muerte ha hecho de ellos una especie de iconos de una generación musical que ya no existe o ha cambiado para poder sobrevivir salvo honrosas excepciones.
-Antonio Flores (1961-1995) nació en la que probablemente sea la familia de artistas más famosa de España, y de tal palo era lógico que se dedicara al mundo de la canción y la interpretación. Debuta con sólo 19 años con el disco Antonio donde aparece una de sus más famosas canciones: "No dudaría", para un servidor una de las mejores. A continuación publica Al caer el Sol donde destaca su versión del Pongamos que hablo de Madrid de Sabina, aunque sin tanto éxito como el anterior. En 1982 rueda "Colegas" (Eloy de la Iglesia) y compone su tema principal junto con el grupo Cucharada, del que formaba parte un desconocido Manolo Tena. En 1986 se casa y poco después nace su hija, Alba, a la que dedica una bella canción. En 1988 publica Gran vía, el tema que lo da título es de todos el que más me gusta, dentro que me parecen todas buenas quizá por estar alejado del flamenco-pop que tanto daño ha hecho. Los noventa pintaban bien, llegan "Cuerpo de mujer" y "Siete vidas", logra el disco de oro por Cosas mías pero en 1995, unos días después de la muerte de su madre, Antonio fallece en la casa familiar de El Lerele en Madrid. También compuso canciones para su hermana Rosario que a un servidor no le convencen tanto, quizá porque es más aflamencada.
-Enrique Urquijo (1960-1999) una fría noche de febrero de 1999, Enrique Urquijo fue encontrado muerto en un portal de la calle del Espíritu Santo, en el madrileño barrio de Malasaña. Ahí terminaba una vida pero también una excelente carrera musical, con algún altibajo, pero de calidad incuestionable. No conozco nada de su primera época en el grupo "Tos", grupo desaparecido tras la trágica muerte de su batería en un accidente de tráfico, pero sí de "Los secretos", grupo clave en la década de los 80. Su estilo melancólico recuerda vagamente al country-rock y deja canciones famosísimas como "Déjame" (primer y mayor éxito) o la magnífica "La calle del olvido". Todas buenas pero realmente no son la alegría de la huerta precisamente. La biográfica "Aunque tú no lo entiendas", de Enrique en solitario es quizá la mejor definición de este artista al que sus conocidos siempre definieron como tímido, buena persona y con tendencia a la depresión.
-Carlos Berlanga (1960-2002) "He sido un desquiciado y ahora estoy atravesando una etapa muy serena. No me arrepiento de nada, sólo de lo que no he hecho: viajar en globo, (...) tener tanto dinero como Ivana Trump... Tampoco me veo de mayor. Tal vez me gustaría parecerme a Jane Fonda, que está estupenda, o me recluyo como Greta Garbo. Por otro lado, como no me da miedo la muerte, pues mucho mejor." (declaraciones a EL MUNDO) así se definía Carlos Berlanga al final de su vida, cuando vivía con sus padres, retirado del mundanal ruido. Hijo del gran director Luis García Berlanga, además de hacer cine amateur y pintar, Berlanga fue un gran compositor, según algunos, el principal responsable del éxito de Alaska y Dinarama con temas como: Perlas ensangrentadas, Un hombre de verdad, Ni tú ni nadie, Cómo pudiste hacerme esto a mí, A quién le importa y Fan Fatal. Al final acabaron mal, llega la moda disco y el acid-house, se separan. Entonces Berlanga publica en 1990 "El ángel exterminador"  que incluye un dueto con Bosé, pero su carrera en solitario no tiene el mismo éxito aunque mantiene fans muy fieles que veneran trabajos como Indicios (1994), "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga" (1997), en el que se reconcilia con Alaska y Nacho Canut, e Impermeable (2001)  que deja esta última estrofa: Estoy cercado y desafortunado, estoy marcado. / El universo es mi enemigo. / Ya no quiero salir más.  (Carlos Berlanga, 2001).  Grande Carlos. 
-Manolo Tena (1951-2016) "No dormí en la calle porque mi familia no me dejó; cuando estaba en la indigencia -y no usa ese término en sentido metafórico-, ellos me acogieron" (entrevista agencia EFE). Con esta crudeza hablaba el autor de Sangre española sobre su vida.
Como decíamos hablando de Antonio FloresTena comenzó en el grupo Cucharada pero fue con Alarma!!!, donde lograría sus primeros éxitos con Marilyn y sobretodo Frío, una canción básica para recordar los años 80. En 1988 empieza su carrera en solitario de la mano de Joaquín Sabina, quien produjo su primer disco, el cual no tuvo mucho éxito. Sí lo tuvo Sangre española (1992), aunque no se benefició mucho de ello: problemas fiscales y con los derechos de la canción, pues su hermano dice que firmó el contrato con la discográfica estando enfermo. Sabina le dedicó Conductores suicidas a él por algo.
Del resto de su carrera destacar los temas que compuso para los filmes ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1993) y "París-Tumbuctú" (1999) de Berlanga.
Con su muerte he descubierto que tenía un montón de buenas canciones, de esas que han estado ahí toda tu vida y ahora vuelven tras años de olvido. Como el que él sufrió (o buscó) durante mucho tiempo: Tocar madera, Loco por verte, Qué te pasa (que tiene su punto simpático) y sobre todo Llévame hasta el mar, melancólica, desesperada, genial.

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