20 feb 2016

La pionera

DINAMIC, también conocida un tiempo como Microdigital soft, fue la pionera en la producción de videojuegos en nuestro país además de la líder de ventas en la llamada era dorada del software español. En mi caso no es que fuera especial fanático de sus juegos (de gran dificultad algunos de ellos) ni tampoco he disfrutado de la mayoría de sus clásicos porque ya entonces tenía un PC y las versiones de juegos de 8 bits no era mejores que las de sus hermanos pequeños, en especial en el apartado gráfico. Nostante, he pasado largas horas y grandes ratos delante de la pantalla jugando con algunos juegos que comento a continuación.

"Phantis"
Phantis (1987): secuela o no (en Gran Bretaña se comercializa con el nombre de Game Over 2) del exitoso Game Over es un juego excelente, con dos partes y varias fases dependiendo de la versión: en la primera pilotamos una nave y debemos esquivar asteroides y bolas de magma; la segunda es igual pero más cerca del planeta; la tercera es a pie en el planeta y la cuarta a lomos de un esxtraño animal, donde aniquilamos enemigos y debemos seguir avanzando. La última consiste en rescatar  nuestro compañero de la base alienígena. Muy entretenido, difícil dentro de un orden, con una muchacha de infarto en la presentación y en la carátula, "Phantis" es un gran arcade, bueno desde el punto de vista gráfico (de entonces) y que destaca por el suave scroll de la fase de la nave. Muy logrado.

Capitán Trueno versión Amstrad
Capitán Trueno (1989):  gran homenaje al héroe del comic patrio por antonomasia. En él nuestro héroe debía enfrentarse a un abad convertido en monstruo y rescatar a Sigrid. Pero antes tenía que escapar a las trampas de un siniestro monasterio y luchar contra extrañas criaturas.
El jugador debía elegir a cual de los tres personajes controlar en cada momento. Trueno, para combatir; Goliath para remover obstáculos que requieren el uso de la fuerza y el ágil Crispín para saltar o trepar. Mi favorito, tenía una gran versión para PC aunque sólo tenía una parte y no dos como el resto de ordenadores. Mezcla de arcade y aventura con buenos gráficos y dificultad ajustada.
Michel, alias MLM
Michel fútbol Master (1988)
Otro juego con dos partes: Super Skills (pruebas) y juego de fútbol propiamente dicho. Las pruebas incluyen entre otras, driblar conos y tirar penalties, una novedad por entonces. El juego era básicamente las ocho selecciones de la Eurocopa de 1988. En el apartado sonoro destacar que se escuchaba (a través de los altavoces y muy distorsionado) a un fulano decir el nombre los futbolistas cuando tenían el balón. Años más tarde Dinamic editó un juego llamado Simulador Profesional de Fútbol, cuyo juego simulador es el Michel sin ningún cambio, pero con gráficos VGA realizados por los mismos autores.

Aspar GP Master para Amstrad
Aspar GP Master (1988)
La industria española del videojuego siempre ha "utilizado" a figuras del deporte patrio para vender sus productos; desde Emilio Butragueño hasta Carlos Sáinz, y la verdad que casi siempre han ofrecido buenos productos. Este no es una excepción, muy lograda la sensación de velocidad, aceptables gráficos y jugabilidad, tenía un montón de circuitos, todos reales que lo hacían más completo todavía. Un gran juego que para PC tuvo una versión mejor de lo habitual. 
Cosmic Sheriff y Freddy Hardest en Manhattan sur son dos juegos menores dentro de la gran cantidad de productos de la casa madrileña. El primero estaría bien si tuviéramos una pistola óptica de esas que estaban entonces tan de moda, es una variante de uno de sus primeros éxitos: West Bank. Sin la pistola es difícilmente jugable. El segundo es la segunda parte de Freddy Hardest realizada por la marca Iron Byte para Dinamic. No está mal aunque me parece una versión aburrida del típico juego de peleas callejeras. Además sin la posibilidad de jugar dos.
A comienzos de los 90 Dinamic desaparece para convertirse en Dinamic Multimedia, pero esa es otra historia.
JUEGA GRATIS AQUÍ

1 comentario:

Mr. X dijo...

¡¡La de horas que he echado dando espadazos como el capitán Trueno!!

Muy bueno este momento vintage que nos regalas.

PD: ¿Quién es esa señora que está detrás de ese par de ...?