Rod Serling |
Creada por Rod Serling (1924-1975), guionista y presentador (al estilo Alfred Hitchcock) de la serie, personaje realmente interesante (licenciado en educación física, escritor, guionista, boxeador y soldado durante la Segunda G.M.) y auténtica fuente de ideas, estamos ante uno de los personajes más importantes en el género fantástico televisivo y cinematográfico del S. XX. Serling diseña una serie con dos características que la hacen única: duración de sólo 25 minutos por capítulo (salvo la 4ª temporada que duraban 60) y tramas independientes. Nada tienen que ver unos con otros, rara vez se repiten los actores y si es así, nunca hacen el mismo papel.
Otro detalle importante que hace que sea un gran éxito es el equilibrio entre temas y tonos, al igual que "Los Simpson" (que fusila literalmente sus capítulos de Haloween de esta serie) apenas se repiten guionistas y directores, Serling a veces sólo adapta un relato ajeno y, conforme avanzó la serie, ni si quiera participaba en la redacción. Esto provoca una frescura tremenda y es el mejor antídoto contra el mal que aqueja a toda serie: la repetición.
Charles Bronson (de espaldas) y Elisabeth Montgomery en "Dos" |
Como decimos "La dimensión..." no es trabajo de una sola persona, aquí se juntan un montón de grandes talentos que de enumerarlos a todos estaríamos horas pero dejaremos a aquí una pequeña muestra: el productor Buck Houghton; la sintonía del habitual colaborador de Hitchcock, Bernard Herrmann; los directores Richard Donner, John Brahm, Don Siegel, Ida Lupino, Boris Sagal, Jacques Tourneur ; y lo mejor de lo mejor en cuanto a actores de la época, algunos ya veteranos otros en el comienzo de sus carreras: Robert Redford, Burgess Meredith, Ida Lupino, Lee Marvin, Martin Balsam, Charles Bronson, Robert Duvall, Dennis Hopper, Leonard Nimoy, Martin Landau, Telly Sabalas, Rod Taylor, Elisabeth Montgomery, Lee Van Cleef, Peter Falk, Buster Keaton, Carol Burnett, Sydney Pollack, William Shatner, Richard Kiel, Verónica Cartwright, Burt Reynolds, Mickey Rooney, etc.
La clave estaba en las historias y a medida que se le pedía más a Serling (156 episodios, nada menos) echó mano de amigos, todos ellos grandes escritores de ciencia ficción y fantasía, gente como Ray Bradbury, Richard Matheson o Charles Beaumont que ofrecieron episodios magistrales como "La niña perdida" (plagiada en el film "Poltergeist"), "Pesadilla a 20.000 pies" o "Elegir".
Aunque podían repetirse temáticas (viajes en el tiempo, relatos de fantasmas, apocalipsis nuclear, invasiones alienígenas, misteriosas desapariciones, pactos diabólicos...) siempre lograban sorprender, habitualmente con un giro final a veces dramático, otras simpático y las más de las veces inquietante. Hoy día pueden aparecer dos grandes defectos: su limitado presupuesto (resuelto siempre con imaginación y desparpajo) y las grandes ambiciones tanto moralizantes como filosóficas, pero en una época como la actual donde no se pide ningún esfuerzo al telespectador y se le toma por tonto revisitar esta auténtica obra maestra catódica resulta edificante y enriquecedor. No pierdan tiempo, pues todo lo que han conocido hasta ahora es puesto en duda ya se encuentren en sus casas...o en La Dimensión Desconocida.
Coda: a continuación va una lista de algunos de los más famosos capítulos de la serie y de los que a un servidor más le han gustado. Pinchando en el título se pueden ver.
¿Dónde están todos? (primer capítulo, temporada 1ª)
Un militar llega a un pueblo, todo está en orden salvo porque no hay nadie. Sorprendentemente, al entrar a un bar descubre un café todavía humeante...
Es mejor empezar por el principio, el tono de la serie ya viene marcado aquí, quizá el final resulte decepcionante pero tiene momentos logrados.
"Cinco personajes en busca de una salida" |
Cinco personajes en busca de una salida (temporada 3ª)
Un militar, una bailarina, un payaso, un vagabundo y un gaitero escocés aparecen en una especie de habitación. Ninguno sabe dónde está ni porqué ha llegado allí.
Homenaje al clásico teatral de Luigi Pirandello "Seis personajes en busca de autor", es una pequeña obra maestra con toque existencialista. Geniales diálogos entre el payaso y el militar.
Pesadilla a 20.000 pies (temporada 5ª)
Un hombre con pánico a volar sufre una terrible tormenta durante un vuelo, un extraño ser aparece sobre el ala del avión con la intención de destrozar el motor. Tuvo un terrorífico remake en la versión cinematográfica dirigido por George Miller, el "gremlin" del original da un poco de risa pero resulta de lo más inquietante.
La tumba (temporada 3ª)
En el viejo oeste, el bandido más buscado es finalmente asesinado y enterrado. Un caza-recompensas (Lee Marvin) es retado por un apostador (Lee Van Cleef) a poner un cuchillo sobre su tumba esa misma noche.
Mezcla de western y relato de fantasmas, mucho ojo al personaje de la hermana del difunto (Elen Willard)...estremecedor.
"El fugitivo" |
El fugitivo (temporada 3ª)
Un anciano es el compañero de juegos de un grupo de niños. Especialmente unido a una niña que padece cojera, tiene la habilidad de transformar su apariencia y hacer "magia"...pero un par de hombres le siguen la pista.
Típico ejemplo de episodio "amable" que había de vez en cuando pero con una capacidad para emocionar y divertir que lo convierte en un clásico.
2 comentarios:
Es una serie que de lo raruna que es, resulta interesante. A mi hay veces q me da la sensación de que se les va la olla bastante...Queda descrita perfectamente el tipo de serie que es, aunque a mi mas de un capítulo doblado en español de Sudamerica me provoca un sueño terrible!
Si no te sientes extraño...
Si no lo estás flipando...
Si todo encaja...
Si la realidad se explica por sí sola...
Si nada te aturde o sorprende..., entonces...
...
...
...
Entonces, es que estás a mil jodidas millas de.... La dimensión desconosida
Publicar un comentario