26 oct 2014

Bipartidismo

Existe la creencia de que el bipartidismo es lo peor que le puede pasar a una democracia y, en estos días, partidos (para mi) tan poco recomendables como ERC o Podemos le tiene robado el corazón (y la sesera) a mucha gente. No negaré que PP y PSOE están envejeciendo mal, que lo han hecho fatal y que la corrupción les ha devorado toda credibilidad pero a pesar de todo sigo siendo muy partidario de ellos dos como única alternativa posible. Analicemos fríamente lo que puede pasar dentro de un año si se cumplen algunas encuestas sobre intención de voto: el PP ganaría pero muy lejos de la mayoría absoluta; el PSOE seguiría estando lejos del PP y Podemos estaría casi a su nivel. Con este escenario sólo caben dos formas de gobernar y ninguna halagüeña.
1- Gobierna el PP con apoyos puntuales, sólo se me ocurre del PSOE pues Ciudadanos y Upyd no lograrían suficientes votos y los segundos ya demostraron en Asturias su escaso sentido de estado. El resultado es un gobierno sin futuro, que no podría tomar decisiones impopulares y que se vería abocado a adelantar las elecciones con la consiguiente pérdida de tiempo.
2- Gobierna un "bloque de izquierdas" con PSOE-Podemos-IU. A mi se me abren las carnes sólo de pensarlo, gobernando a lo "Robin Hood", echando a las grandes multinacionales del país y disparando el desempleo sólo con que aprueben la medida de subir el salario mínimo. Tampoco es descartable que terminaran lanzándose los trastos a la cabeza y dejaran su propia "utopía" sin finalizar. Como para cada decisión haga falta una Asamblea será mejor que vayan a las reuniones de vecinos de cualquier comunidad, eso curte.
Todo ello olvidando que ERC no repita el mismo error de 1936, declarar la independencia unilateralmente. Manda narices que se digan europeístas y su primera decisión sea salir de la UE, me parece que han estudiado mucho su tierra y poco el resto del continente, con más cultura igual esto no pasaba pero ya da igual.
A lo que iba, no existe ningún gran país, con corta o larga historia, europeo o americano, que no halla vivido largos periodos de próspera estabilidad y alternancia entre dos partidos, ejemplos hay de sobra: EE.UU. (Demócratas y Republicanos), Reino Unido (Socialistas y Conservadores), Alemania (CDU y SPD), Francia (Socialistas y UMP)...hay casos contrarios, Italia que fue un ciclón económico hasta los 80 y no es un sistema muy estable pero casi siempre gobernaban los mismos (Democracia Cristiana) y ya vemos que han pasado dos décadas bastante "inestables" que no les han hecho bien.
No digo que PP y PSOE no tengan que regenerarse desde arriba, que incluso no deban refundarse (como hizo el propio PP cuando era AP) , no obstante el propio desgaste y daño recibido se debe no sólo a la corrupción sino al cansancio de ver a los de siempre y a que ambos partidos han tenido que tomar decisiones muy impopulares por el bien de todos. No me cabe duda de que ninguno de ellos congela los sueldos de los funcionarios (y en el caso del PSOE las pensiones), frena la inversión en educación o reduce el gasto en obras públicas porque sí. Ellos quieren ganar ¿no? igual es que lo hacen para que quede un país donde gobernar, cosa que dudo si lo dejamos en manos de tipos Oriol Junqueras o Pablo Iglesias.
Este es un país libre, que cada cual haga lo que quiera pero luego no quiero lloros, el que vota populismo, recoge populismo.

22 oct 2014

Superman reinventado

"El hombre que lo tiene todo"
En el año 1985, la editorial de tebeos DC comics decidió que había que cambiar toda la continuidad de sus héroes dando lugar a la serie "Crisis en Tierras infinitas", eso incluía al su buque insignia: Supermán. Y como Alan Moore pasaba por ahí se encargó de escribir tres historias, una de ellas para finiquitar al "viejo" superhéroe a lo grande.
 ¿Qué le ocurrió al hombre del mañana? (1986, dibujo Curt Swan y George Perez)
Alan Moore no es un tipo muy diplomático y, cuenta la leyenda, consiguió ser el guionista de esta obra amenzando de muerte al veterano editor Julius Schwartz. Moore además logró trabajar con el dibujante original del Hombre de Acero, Curt Swan, a quien admiraba y respetaba pues gracias a él se aficionó a este medio.
En esta obra salen todos los malvados top de Supermán: Lex Luthor, MXYTZPTLK, Bizarro, Brainiac...y también sus dos novias, Lana Lang y Lois Lane, además de Jimmy Olsen, que da su vida por su amigo. Todo contado con ese estilo ingenuo y naïf, de la Edad de Oro del cómic pero sin la carga crítica de otras obras como Watchmen (1986), como un sentido homenaje al superhéroe más grande de todos.
"Los límites de la jungla"
Los límites de la jungla (1985, dibujo Rick Veitch)
Moore llegó a DC para resucitar un personaje imposible como era la Cosa del Pantano, lo que consiguió, así que no debe extrañar que Superman y el personaje creado por el guionista Len Wein se vieran las caras pese a ser tan distintos.
La acción comienza con un Superman enfermo, febril conduciendo y sufriendo un accidente automovilístico. Está contaminado por un extraño hongo caído en la tierra en un meteorito proveniente de su planeta natal Krypton. Es rescatado (y obviamente curado) por el extraño personaje y hay una especie de reflexión filosófica-ecologista...que está bien. Curiosa sin más.
El hombre que lo tiene todo (1985, dibujo Dave Gibbons)
El hombre de Krypton cumple años y es visitado por Batman, Robin y Wonder Woman para felicitarle. Pero se encuentran a Superman en su Fortaleza de la Soledad en estado comatoso y con una extraña planta adherida al pecho que le hace "imaginar" cual sería su vida si su planeta no hubiera explosionado y llevara una vida convencional, está casado y tiene un hijo llamado Van. El culpable es un tal Mongul, personaje vengativo y megalómano pero que se ve sorprendido por la aparición de los amigos de el Hombre del Mañana... Publicado en el Especial Verano de Superman, su trama está basada en las relaciones del personaje con su familia y un planeta que vive asfixiado por intrigas políticas y revoluciones. Realmente brillante.
¿Qué le ocurrió al Hombre del Mañana?

9 oct 2014

Cuatro ladrones, un abogado y un pez

El llamado "boca-oreja" se utiliza mucho en cine para describir a las películas que logran éxito poco a poco, sin gran despliegue publicitario ni siendo estrenadas en millones de salas a la vez, gracias a los comentarios de los espectadores. "Un pez llamado Wanda" (Charles Crichton, 1988) es un perfecto ejemplo de esto que comentamos, ostenta el honor de ser la película que más tardó en ser número uno en EE.UU. tras ser estrenada y es un ejemplo de la comicidad que siempre provoca el choque entre culturas, en el caso que nos ocupa la británica y la estadounidense (¿no les recuerdo esto a cierta película sobre apellidos vascos?).
Un cuarteto de atracadores planea dar un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El robo es un éxito pero sólo George (Tom Georgeson), el jefe de la banda, sabe dónde se encuentran las joyas, es delatado y acaba en prisión. Wanda (Jamie Lee Curtis), comienza a seducir a Archie (John Cleese), el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. El grupo lo completa con Otto (Kevin Kline), un psicópata admirador de Nietzsche, y Ken (Michel Palin), un tartamudo amante de los animales que tiene en su casa una pecera, entre los cuales siente especial predilección por uno llamado Wanda, clave para la resolución de la trama.
Se rumoreaba que un tal Ole Bentzen, un otorrinolaringólogo danés, literalmente murió de risa al ver ésta película. Bueno, no es para tanto pero la diversión y las carcajadas están aseguradas en esta trama donde se mezclan el humor absurdo (en el guión colaboran los dos Monthy Pyton de Oxford: Cleese y Palin) y bastante negro (las escenas del perro y la anciana, la tortura con las patatas fritas y los peces, la escena del baile desnudo de Cleese) con la fina comedia inglesa (gran química entre Archie y Wanda, mérito de su director, el ya entonces veterano Charles Crichton) más la comedia alocada genuinamente americana, que bordan Kline y Curtis, aquí verdaderamente sexy. Pero no olvidemos lo que antes decía el choque de culturas, pues es la parte más cómica, como en las escenas entre el pomposo Cleese y el ordinario Kline, aquí una muestra. El resto de actores secundarios, todos británicos, tienen menos espacio pero son igualmente divertidos como la esposa de Archie, Maria Aitken, la impagable anciana encarnada por Patricia Hayes o la fugaz aparición de Stephen Fry.
Obtuvo varios premios y reconocimientos: Oscar al mejor actor secundario (Kline) y 3 nominaciones más (entre ellas dos para Crichton como director y guionista), 2 BAFTA (mejor actor principal y secundario: Cleese y Palin) y el premio David di Donatello al mejor guión extranjero. Una nota curiosa: fue presentada en la SEMINCI de Valladolid obteniendo tibias críticas y ningún premio, en España somos así de guays.
Ficha
Título original: A fish called Wanda
Dirección:  Charles Crichton
Guión: Charles Crichton, según un argumento de John Cleese
Música: John Du Prez
Fotografía: Alan Hume
Reparto: John Cleese, Michael Palin, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline, Tom Georgeson.
Productora: 20th Century Fox
Nacionalidad: EE.UU.

5 oct 2014

Entre todos la mataron...

Una vaquilla banderilleada, camina agonizante en tierra de nadie, de un lado las trincheras Republicanas, de otro un pueblo del bando Nacional, unos y otros se amenazan e insultan y el animal queda sin dueño bajo un sol de justicia. Entre todos la mataron...
Esta semana ha habido mucho de lo que discutir, temas como la "consulta" catalana, el ridículo "referéndum" canario sobre el petróleo (del que todavía no se sabe si existe o no, ojo) y las tarjetas "B" con dinero presuntamente no declarado al fisco de una entidad bancaria nacionalizada.
Del tema catalán ya escribí aquí hace unos años con motivo del Estatut, y casualmente volvemos a vernos en la misma. Dejando a un lado que es un tema fundamentalmente económico, la actitud pusilánime de PP y PSOE ha permitido que los nacionalistas se crean por encima de la ley, incluida la ley de leyes, la Constitución. Esperemos que todo quede en nada pero vamos fatal por falta de narices, exceso de vergüenza ante el "qué dirán" y complejos buenistas. Si hay que aplicar la ley, se aplica con todos los resortes que hay (suspensión de la autonomía) porque vivimos en el imperio de la ley. Si no, estamos abocados al caos, no olvidemos que los nacionalismos son insaciables, por eso me da la risa cuando se habla de "hacer política" con gentes que han sido educadas (en democracia) en culpabilizar y odiar todo lo que es España, es decir, en culpar de todos los males al de fuera y de todas las virtudes a su propia tierra. Contra eso es imposible luchar pero puestos a ser "imaginativos" que el Gobierno deje de comprar deuda emitida por el ejecutivo catalán...a ver que pasa.
Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado el paro durante la crisis, tiene unos líderes populistas y derrochadores a los que se les llena la boca de hablar de las virtudes de su región y se olvidan que son dependientes energéticamente de la península. Deberían preguntar cosas menos imbéciles (ver aquí) como la que proponen (que, ¿lo adivinan? sí, también supera sus competencias y es ilegal) o, puestos ha cuestionar chorradas, podrían preguntar porqué dejan atracar barcos llenos de fuel en sus costas...igual es porque sin ellos no tendrían luz en sus hoteles y viviendas. Canarias siempre hace el ridículo en los informes PISA sobre educación, quizás todo tiene que ver.
Lo de BANKIA y sus tarjetas es la demostración de cómo intereses sectarios pueden hundir un negocio que funcionaba. Antaño había una caja por provincia (o dos) y no daban dinero al que no podía pagarlo. Las cajas de ahorros (y montes de piedad), otrora pequeñas instituciones sin ánimo de lucro, que fomentaron el auge de la clase media con pequeños préstamos (siempre avalados) fueron esquilmados por políticos, sindicatos y patronal, acabando convertidas en monstruosos instrumentos de amiguismo, despilfarro y delirios faraónicos...no olvidemos que fueron estas instituciones (no sólo Bankia, también Caixa Cataluña, CCM, CAM) y no los bancos los más beneficiados del "rescate".
Pero recalco, creo que la política y los políticos está ahí porque les votamos, a veces repetidamente y siempre con nuestro (callado) consentimiento. Y no es la calle el lugar para hacer leyes y quitarlas (aborto, ley electoral), para eso nos cargamos la democracia y que cada uno salve su culo, la solución pasa por las urnas y el respeto a la ley, no es el sistema el que está corrupto, sino los que forman parte de él. Sólo siendo un pueblo ejemplar podrá tener representantes ejemplares.
Como ocurría en "La vaquilla" (1985, Luis García Berlanga) al final el animal acaba muerto y pudriéndose entre los dos bandos de la Guerra Civil...ella sola se murió".