Como todos los veranos Dacosica no falta a la cita de incentivar la lectura, cosa sencilla porque se lee más que nunca aunque se compren menos libros, la piratería ya se sabe. La recomendación va encaminada a dos novelas del mismo autor, aunque sean bien distintas.
Stephen King pese a seguir una línea muy particular y crear un "sello" propio que hace de lo cotidiano algo inquietante, capaz de convertir a un perro, un payaso, un vigilante de hotel o un coche, en auténticas encarnaciones del mal, no ha descuidado a los "clásicos" malvados como vampiros, demonios o el que nos ocupa: el hombre lobo.
"El ciclo del Hombre Lobo" (1983) es una novela corta de larga gestación. Originalmente fue la primera novela proyectada por el escritor de Maine pero quedó apartada hasta los años 80. Fue "desnterrada" cuando surgió la propuesta de escribir doce pequeñas historias para un calendario con ilustraciones sobre el licántropo para, finalmente, acabar siendo una novelita con ilustraciones de Bernie Wrightson bastante entretenida.
Cuenta la historia de un pueblo de Maine (¡como no!) que vive aterrorizado por los ataques de un hombre lobo, que cada ciclo lunar asesina a alguien...pero el 4 de julio intenta atacar al joven Marty Coslaw, quien vive postrado en una silla de ruedas y fracasa debido a la valentía e inteligencia del muchacho. Además, el chico hiere a la bestia y esto le sirve para identificar al hombre que vive en su mismo pueblo y que no es otro que...hay que leérselo. Tuvo adaptación cinematográfica protagonizada por el malogrado Corey Haim y Gary Busey. Una historia de gran ritmo y suspense que se lee de un tirón.
Más reciente en "Dallas 22/11/63" (2011) que como su título indica, es otra vuelta de tuerca sobre el asesinato de JFK pero eso sí, con un punto de vista original como es la del viaje en el tiempo. Jake es un profesor de literatura que alterna la enseñanza en un instituto de Main, con clases nocturnas para adultos que se quieren sacar el graduado escolar. Allí le conmueve la redacción de final de curso del conserje del instituto, Harry Dunning, quien escribe sobre cómo su padre alcohólico asesinó a su madre y sus hermanos, hiriéndole gravemente y cambiando su vida para siempre. Al día siguiente Jake descubre algo increíble: su amigo Al, que regenta un restaurante, parece haber envejecido brutalmente de un día para otro. La explicación es más alucinante aún, en el restaurante hay una puerta temporal que lleva al 9 de septiembre de 1958, a las 11:58 a.m. Tras ser convencido por Al, Jake pasa una
hora en 1958 y luego regresa al 2011 para descubrir que solo han pasado
dos minutos.
Novela más densa y de trama elaborada, King aprovecha para mostrarnos como han cambiado los EE.UU. en los últimos 50 años y que el cambiar el pasado tiene consecuencias desastrosas pese a que todo se haga con la mejor de las intenciones. "El pasado es obstinado", es una frase que se repite mucho y es la idea principal de la novela, la cual tiene no pocos en común con otras obras (cine, literatura) que hablan sobre el tema del viaje a otra época aunque el autor tenga la originalidad de descirbir la vida cotidiana de un viajero temporal de forma algo prolija y aburrida, todo hay que decirlo.
Es un libro excelente, muy entretenido pese a la tendencia a la divagación del autor, que contiene una bella historia de amor através del tiempo que se ve consumada en un sencillo y genuinamente romántico final. King en el fondo tiene su corazoncito.
Coda: los que no la han leído se preguntarán si Jack logra evitar el magnicidio de Dallas... pues tendrán que leerla pero no se sentirán defraudados, lo aseguro.
1 comentario:
La peli de Corey Haim y Gary Busey está mu' entretenida, Dacosica.
Publicar un comentario