31 may 2014

10

En la película de Blake Edwards "10, la mujer perfecta", un famoso compositor musical (impagable Dudley Moore) deja temporalmente a su pareja, una cantante madura (Julie Andrews) para tratar de conquistar a la que considera la mujer más bella que nunca ha visto (Bo Derek), la cual acaba de casarse y pasa su luna de miel en un paradisiaco hotel de la costa mejicana. Todas las desventuras que pasa, sus excesos etílicos, sus confusas conversaciones telefónicas y su entrañable amistad con un barman (Brian Dennehy) y con otra rubia despistada (Dee Wallace-Stone, la mamá de "E.T.") definen perfectamente la confusa temporada del Mejor Equipo del Mundo del S. XX y ya campeón por décima vez de la UEFA Champions League.
La temporada empezó con el lío de la portería que Carlo (¡qué flor en el culo, caro mío!) cerró con la alternancia en la portería. Luego vino la hernia de Bale, probablemente el lesionado más sano del fútbol mundial y, tras dar algún traspié en liga, desde Navidad hasta la eliminatoria contra el Dortmund el equipo parecía con opciones a los tres títulos, sin embargo, el mes de abril no fue como se pensaba. Tras una polémica derrota contra el Far$a todo se empezó a torcer, incluida la Champions: después de una victoria fácil en el Bernabéu, el partido de vuelta contra los alemanes parecía un trámite y la ausencia de Cr7, un mal menor... craso error. El bueno de Illarra, la locura de Pepe y otra cantada de Casillas nos dejaron al borde del K.O. Pero sobrevivimos, no sé gracias a quién (la suerte está muy repartida en los culos de La Ceja y Topor) pero salimos adelante.
Luego vino la Copa, donde fuimos muy superiores, y pese a nuestra tendencia a resucitar al equipo de la ciudad Condal, logramos el título gracias al gol más espectacular del año y a la demostración de Gareth Bale es un jugador para los grandes momentos. El bautizado por Pep Guardiola como "atleta" de un modo despectivo y cargado de mala baba (¡se joda!) demostró una clase muy por encima de lo esperado y confirmó que su fichaje es acertado.
Pero el Madrid vive de la Champions, título que es casi una obsesión, tanto es así que en los último 16 años se han ganado casi tantas Copas de Europa (cuatro) como Ligas (cinco). El rival fue el temido Bayern de Pek que parecía claro favorito, ya que ni Bale ni Cristiano llegaban en forma a la gran cita. Nostante, estos a veces desesperantes jugadores tienen una clase y una capacidad competitiva fuera de lo común y barrieron a los crecidos alemanes con un global de 5-0, sazonado con una exhibición en el Allianz Arena que ya es historia del fútbol.
Mientras tanto el torneo doméstico desgranaba las últimas jornadas y nuestros futbolistas aún tenían opciones. La cagaron miserablemente con dos empates debidos a excesos de confianza (Valencia y Valladolid) y una derrota en Vigo sencillamente sonrojante. El mal final de temporada de los rivales culerdos y colchoneros añadió la sensación de frustración y de ocasión perdida. No quiero enfadarme, vista la situación con la suficiente distancia, el equipo estaba mal físicamente y no creo que tiraran el torneo porque sí, pero fastidia mucho haberlo tenido en la mano y ni si quiera rozarlo.
Y llegó el gran día, Da Luz, Lisboa, el Atlético como durísimo rival y mucha tensión en el ambiente.
Se ha escrito mucho sobre el partido y no quiero repetirme, sólo diré que tras tantos años de frustraciones uno pierde la fe en la que es la mayor virtud del club y auténtico sello de identidad año tras año: no dar nada por perdido. Y así llegó Ramos para salvarnos, luego Bale (otra vez), Marcelo (tras un año horrible) y Cr7, nuestro mejor futbolista todo el año, al que quizá le sobró la celebración algo excesiva.
Para acabar dos reflexiones: la primera, para mi hemos tenido la pizca de suerte que otras veces nos ha faltado, ahí estuvo la diferencia pero no debemos olvidar lo cerca que estuvimos de no lograr el título. La segunda, me lleva de nuevo a la película de la que hablé al comienzo: en "10", al final Moore vuelve con su novia y la pide matrimonio, se ha divertido con Bo pero sabe que en el fondo son muy distintos y que no es eso lo que busca para ser feliz.  Dee Wallace sería la Copa, una rubia entrañable y sin suerte en el amor que se merece más respeto, Julie Andrews es la Liga, título que hemos dejado olvidado y que es al fin y al cabo el que nos da la felicidad del día a día. Ahora, que acostarse con Bo Derek (la Champions de las mujeres) si se puede repetir, se repite, porque como dice el protagonista de la peli cuando le preguntan que la valore de 0 a 10, él contesta "11". Numero a tener en cuenta.
Once de inicio en la final de Lisboa.
P.D.: Y ahora sí termino, ahí dejo los que para mi han sido nuestros tres mejores futbolistas este año, aunque todos se han ganado un hueco en nuestros corazones: Cristiano, Modric y San Ramos.
¡Hala Madrid!

23 may 2014

Pulp comic

El llamado noveno arte, el cómic, los tebeos o como se guste llamar, no sólo vive de los superhéroes, de los grandes autores clásicos europeos (Hergé, Gosciny, Uderzo, Morris, Platt, Moebius), anglosajones (Jack Kirby, Stan Lee, Eisner, Frank Miller, Alan Moore, Jerry Siegel, Joe Shuster) o de los mitos patrios  (Ibáñez, Escobar, Vázquez, Jan, March, Azpiri, Juan Mora). ¡Qué va! También el comic tiene su serie "B" que era la base para que los jóvenes y no tan jóvenes siguieran aficionados al los tebeos y ofrecían otro punto de vista, más básico, más brutal, más elemental y no tan cuidado a veces, que buscaba impresionar y el atajo fácil hacia las bajas pasiones del lector (erotismo, violencia, terror) pero era toda una experiencia y merecen ser recordados. Aquí van tres ejemplos:
- "El monje loco" empezó siendo un serial de radio en México pero pasó luego a la historieta en los años 50, en las páginas de la revista "Chamaco". A finales de los 60 y durante los 70 llegaría a contar con una serie propia. Todos los capítulos empiezan con el siniestro "Monje" del título diciendo "Nadie sabe, nadie supo, la verdad sobre el pavoroso caso de..." y luego hacía de narrador de una historia autoconclusiva. Con tramas desaforadas, psicopáticas y paranoicas, ambientadas en los más variados lugares (el Tíbet, los Alpes italianos, Nueva York, una cárcel en medio de la jungla) y títulos tan excitantes como "El engendro de la mazmorra", "La sangre cae del techo" (una serie de atroces crímenes de los que se culpa a un hombre-lobo) o "El infierno encontrado" (unos violentos prisioneros fugados acaban en una cueva de leprosos que veneran a un extraño ser) lo cual hace imposible no engancharse y leerlas una tras otra. Si se quieren disfrutar de todas sus descripciones naif y a la vez brutales, de sus morbosas explicaciones, sus extrañas elipsis y de su suspense casi Hitchcockiano ustedes pueden ver más aquí...si se atreven.
- "Lucifera" historieta erótica italiana editada por Ediperiodici entre 1971 y 1980 de la mano de Renzo Barbieri. Elviberia hizo lo propio en España a partir de 1975, cuando la censura se empezaba a relajar aunque eran vendidos como "literatura para adultos" y con una advertencia al comienzo de que no eran para todos los públicos.
Lucifera, el más querido demonio de Satanás, es enviada a la tierra para detener el buen trabajo del Dr. Fausto, un tipo sin mácula, que respeta a su virginal novia y es un héroe. Pero las cosas no van tan bien como esperaban y ella se enamora de Fausto. El carácter erótico de la serie era el gancho, la voluptuosa y bella Lucifera era la estrella pero no la única en mostrar sus encantos. Como sus aventuras la llevaban a conocer a las Valkirias, la Italia renacentista, América (acompañada por los Vikingos), Las Cruzadas (y formar parte del harén de Saladino) etc no hay tiempo para el aburrimiento. Toda una lección de "historia", sensual, divertida y con unos toques de violencia que rozan lo gore. Con el tiempo se vuelven más explícitos y para mi pierden la gracia.
-"La sombra" era también originariamente un personaje radiofónico que pasó al mundo del cómic en los años 40. Con una inconfundible vestimenta formada por un sombrero de ala ancha, un largo abrigo y una especie de bufanda de color rojo, que cubre parte de su rostro combate el crimen sin descanso. La Sombra en realidad es un playboy millonario llamado Lamont Cranston, que protege su identidad secreta con otras dos apariencias: el aviador Kent Allard, y Fritz, un conserje de una comisaría de policía, que le permite estar al día en su lucha contra los malvados. Cuenta con varios poderes psíquicos (aprendidos de monjes tibetanos) del que destaca la umbrakinesis, una habilidad psíquica que le permite manipular las sombras, y hasta usar la suya propia para fundirse con ella, de ahí su nombre.
Como se puede ver hay no pocos puntos en común con futuros superhéroes, destaquemos entonces que La Sombra, fue antes. Lo que he leído se limita a una edición de los años 70 con guión de Denny O'Neil y dibujos de BerniWhightson, demuestran un gran dinamismo, las historias aunque con un patrón parecido, cambian de escenario, de malvado y no dan un momento de tregua al lector. Un serial de los de antes hecho con amor al medio y respeto al lector.

15 may 2014

Mundiales en el recuerdo

El diplomático y ex dirigente del Real Madrid Inocencio Arias, presentó en la Feria del Libro de Valladolid su libro 'Mis Mundiales' y como aquí somos muy nostálgicos pues le vamos a imitar (con humildaZ) y recordaremos los  Mundiales de Fútbol de nuestra vida:
España 82'
Sobre este mundial hay mucha leyenda negra y memoria selectiva, cosa que me irrita porque es el primer gran acontecimiento deportivo celebrado en España y fue, en líneas generales, un éxito de organización.
En lo que a mi experiencia se refiere tengo la suerte de poder presumir de haber visto un partido de un mundial en directo, en el Nuevo José Zorrilla gracias a un familiar muy querido me invitó. Era un crío y tengo vagos recuerdos : sé que eran Checoslovaquia (de blanco) y Kuwait (de azul), las dos selecciones eliminadas en el grupo que completaban Inglaterra y Francia. Acabaron 1-1, recuerdo que los dos goles fueron de penalti además de intuir que el la gente iba más con los árabes que con los europeos. Yo estaba más al bocata, era por la tarde y tenía hambre. Luego, indagando descubres que el mítico Panenka fue el autor del gol checo...y que el gol kuwaití no fue de penalti.
Del resto nada de nada, solo que como sigue siendo costumbre, hay ofertas de aparatos de TV cuando hay Mundial, nos compramos nueva tele (primera en color) y España decepcionó. Goles aquí.
Mexico 86'
Aquí sí, ya me interesé un poco más, me cabreé con el gol mal anulado a Michel contra Brasil y disfruté de la clasificación para la segunda fase (3-0 contra Argelia, 2-1 a Irlanda del Norte en casa de mis abuelos) y recuerdo el día de la final que ganó Argentina. Iba con Alemania, pero poco porque recuerdo que hacía buenísimo y me fui a la calle a jugar aprovechando que aún era de día. Los partidos importantes de España fueron la mítica noche (en España) de Querétaro (5-1 a Dinamarca) y la trágica madrugada de Guadalajara (1-1 y derrota a penaltis) contra Bélgica. Decepción otra vez y primera sensación de que a esto del fútbol no íbamos a ganar en la vida.
Italia 90'
Si no me vi todos los partidos por la TV me faltó poco. Me pilló de excursión con el cole en San Martín de Castañeda (Zamora) pero vamos, que incluso allí lo seguimos todos con atención. Alegría en el 3-1 a Bélgica (¡venganza!) y decepción en octavos con la eliminación contra un país que ya no existe, Yugoslavia. Michel nos lo dio contra Corea y nos lo quitó contra los balcánicos, su cara valía más que un balonazo en la cara y así nos fue. Los comentaristas de TVE fueron Di Stéfano "Hace un la calor impresionante"), Michael Robinson, Juanito (q.e.p.d.) y Jose Luis Garci, que le buscaba parecidos a los futbolistas con actores. La final la ganó Alemania porque Argentina había llegado con lo justo (Maradona, Caniggia y un portero parapenales) y daban un poco de pena. No era penal, pero se lo merecieron.
USA 94'
En esta época estaba yo ya a mis cosas, a salir por ahí y pasármelo bien. De llegar a casa tarde y ver como Corea nos empata. De ver en un bar como empatamos con Alemania y sufrir con Bolivia. En resumen, de me mola que gane España pero que duermo igual si no.
Visitaba a mi primo en Burgos cuando llegó la segunda fase y me entró una gastroenteritis como no he pasado en mi vida. Fue una premonición sobre el sufrimiento futuro porque palmamos de manera injusta con Italia, ya saben: fallo de Salinas, gol de Roberto Baggio y codazo de Tassoti a Luis Enrique. Luego se volvió gilipollas, quizás Tassotti tuvo la culpa, no sé. Al árbitro que se comió la agresión le premiaron con la final. El húngaro Sandor Puhl no era malo pero vamos, que se rieron en nuestra cara. A Italia se le acabó la suerte y Brasil le derrotó en los penales. Baggio falló aquel día.
Francia 98'
Es el Mundial de peor recuerdo, eliminados en la fase de grupos, con una goleada histórica sobre Bulgaria para nada. En el infame partido con Nigeria fueron protagonistas Iván Campo y Zubizarreta que digamos que no tuvieron sus mejores actuaciones. Encima en la Universidad me iba de pena, la culpa de mis suspensos la tuvo la selección...en serio. La final la ganó Francia porque tenía que ser así y porque a Brasil la entrenaba un señor muy mayor y el vestuario era una verbena. Con todo casi lo logran.
Corea 2002'
Otro Mundial de horario difícil pero idéntico resultado: a la calle en cuartos. Rabia profunda al ver la injusticia del colegiado tunecino. Claro que no era nada con lo que le hicieron a Italia, nos reímos muchos de los italianos, aquello fue el mayor atraco de la historia. Y como buen español me alegré de la desgracia ajena. Justo castigo porque creo que con aquella selección se debería haber hecho más, porque con el mejor Raúl, Casillas, Hierro, Joaquín, Salgado... llegamos a cuartos ganado a Irlada por penales, poco para lo que nos prometíamos . Sinceramente, en aquel momento pensé que ya nunca ganaríamos un Mundial.
Alemania 2006'
Siempre dije que no me volvería a ilusionar con España...y siempre vuelvo a caer. Es como una relación que sabes que no te conviene pero aun así insistes porque de vez en cuando tiene algún detalle contigo. Mal hecho. Con la goleada inicial a Ucrania ya me ilusioné y MARCA hizo el resto. Eso me pasa por confiar en tipos que hacen portadas como esta, encima nos crujió Francia, por chulos. La final fue la demostración de que Zidane tenía mucha clase y muy mala virgen. Italia SIEMPRE está ahí, nunca hay que menospreciarla.
Sudáfrica 2010'
Ya existía este blog, así que no me repetiré, consultar aquí y aquí. Vi la final (uno de esos momentos que se recuerdan toda la vida) con quien más quiero así que todo perfecto. España fue de menos a más, para que no nos ilusionáramos pero en un épico partido con Paraguay en el que la suerte nos acompañó como nunca pese a jugar peor que nunca, supe que ése Mundial no se nos escapaba. Bueno, no lo sabía pero tenía el pálpito.
Ahora el pálpito me dice que nos vamos a comer los cagaos en Brasil. Saldremos de dudas en dos meses.

3 may 2014

Las series de los 90

Esta mañana estaba viendo la TV, desayunando a una hora más decente de la habitual y me sorprendió ver en NEOX (una de las pocas cadenas digitales gratuitas que no va a desaparecer) la magnífica serie creada por Quincy Jones y el entonces rapero Will Smith "El príncipe de Bel-Air" en el mítico episodio en el que Will se dice conocer a un famoso poeta llamado Raphael de la Getto y cuenta con su compinche Jazzy para así impresionar a una excitada compañera de curso que le iba a "agradecer" el haber traído a tan gran artista al instituto. Con Jeffrey (¡qué gran actor Joseph Marcell!) como improvisado Raphael ("Carambola a la derecha..."), me partí de risa nuevamente.
Lo cual nos lleva a la nostalgia y ha confeccionar una de esas listas que tanto gustan, en este caso con las (para mi) más importantes series de la década de los 90, década que ya está apunto de caramelo para sustituir a los 80 en el top de la nostalgia. Ahí van:
"Veo doble, cuatro Krustys"
- Los Simpson.
Aquí falta espacio para definir lo que esta serie significa no solo para la TV sino para la sociedad en general (no exagero, la vida imita a Los Simpson) pero sólo lo dejo aquí para certificar que fue en esta década donde se produjeron los mejores capítulos como por ejemplo "Krusty es Kancelado" (Gabbo llega hoy), "Homie, el payaso" (el girociclo), "El campamento Krusty" (queremos ver a Kresta) o "Monty no puede comprar mi amor" (Burns,  Homer, el profesor Frink y el jardinero Willie en Escocia). Primera serie de la postmodernidad su legado ya se estudia en las universidades. Los veré mil veces y me seguiré riendo.
- El príncipe de Bel-Air.
Como ya dije era un serie sencillamente genial, de gran influencia entre niños, y jóvenes (imitábamos el saludo de Will y Jazzy) y con episodios memorables, que basaban su comicidad en la diferencia de educación y hábitos entre el personaje principal y la familia de "acogida". Aunque terminara como todas, agotando fórmulas y con personajes caricaturescos, víctima del protagonismo de Smith (Alfonso Ribeiro pagó caro ser un robaescenas de primera), su frescura, descaro y cierto desmadre la llevan a cotas realmente hilarantes.  Muy equilibrada al principio por el protagonismo de todos y aprovechando los cambios físicos de algunos protagonistas (la voluptuosa Ashley) llegó a ser sin duda la comedia más exitosa de la década.
- Expediente X:
Serie centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI, clasificados como "Expedientes X": fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas, desapariciones, etc. Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de ocho años y medio de emisión, en 2002. Ha dado lugar a dos largometrajes, el primero (1998) de ellos trataba de dar un final a la trama principal. Las parejas de detectives de diferente sexo siempre funcionan como ya comentamos aquí, y tanto Duchovny como Anderson hacen muy buenos trabajos. No soy muy fan de la serie pero reconozco haberme cagado por la pata abajo con varios capítulos, en especial uno sobre que un encarcelado asesino en serie que dice estar poseído por una gárgola y otro sobre una terrorífica endogáma familia de la América profunda, asesinos sin piedad que, como en casi todos los episodios, dejaba un inquietante final abierto.
- Sensación de vivir:
Brenda (Shannen Doherty) y Brandon (Jason Priestley) son dos hermanos que se mudan con sus padres desde la fría Minnesota al soleado y elitista barrio de Beverly Hills de Los Ángeles, California. Allí conocen a los que serán sus amigos, un grupo de chicos y chicas con los que vivirán multitud de situaciones "típicas" de su edad y algún conflicto "de actualidad", quedando todo muy cercano al culebrón televisivo. En fin, una serie que da en la diana del corazón de los adolescentes precisamente porque no se parecía en nada a lo que ellos veían en el día a día. El periódico del instituto debía de tener una tirada que ni el N.Y. Times y el coche de Dylan (Luke Perry) molaba. Yo era muy de Brenda Wallace, aunque la Super Pop dijera que era un poco...puta.
- Friends:
Si hay una serie que capta perfectamente lo que fue la aséptica y cómoda década de los 90 esa fue "Friends". La vida de un grupo de amigos —Rachel Green, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller— que residen en la siempre glamurosa Manhattan, era lo que se dice poco realista con los "problemas" que planteaba pero realmente divertida y muy equilibrada pues cada uno tenía una papel, si se quiere casi caricaturesco (el tonto, el nervioso, la bohemia, la perfeccionista, la pija, el neuras) y con escasas aportaciones de fuera (salvo alguna estrella invitada), lo cual no hizo que decayera apenas y siempre manteniendo un difícil equilibrio entre la comedia elegante y el humor hiriente en el que casi nunca caía. Ésa es para mi su principal virtud.  Como todas, en cuanto empezaron las bodas y las tramas más propias de culebrón empezó su declive no obstante fueron y son referencia para series actuales (Cómo conocí a vuestra madre).