26 may 2013

El fin de Mou y otras catástrofes

Que el Real Madrid club de fútbol a conocido tiempos mejores es algo evidente, no es fácil encontrar en la historia del mejor club de fútbol del S. XX unos momentos de deriva institucional y deportiva como estos...¿O sí?
Bueno, los años posteriores a la muerte de Bernabéu hasta la llegada de la Quinta del Buitre fueron malos en cuanto a títulos y pérdida de hegemonía en Europa pero al menos seguíamos siendo un club respetado, que ganaba algo de vez en cuando y que mantenía una buena imagen para sus aficionados y no aficionados. En los 80 esto cambia: el club logra encadenar cinco títulos de liga consecutivos y se juega el mejor fútbol que un servidor (que no disfrutó del Madrid de las cinco Copas de Europa) ha visto hasta hoy. Beenhakker, entrenador holandés feo, ¿católico? y sentimental introdujo el "gen" del hoy mal llamado"tiki-taka" de la mano de una gran generación de futbolistas que no fueron capaces de ganar "El Santo Grial" de los títulos. Pero esto no fue lo peor, las nuevas generaciones no tenían ni el mismo aguante, ni el mismo orgullo, ni la misma competitividad que sus predecesores. El periodismo deportivo (por llamarlo de alguna forma) y los intereses empresariales (Floren & Cía) que rodean al fútbol en general y al Madrid en particular acaban haciendo mella.
¿Y los entrenadores? Del Madrid salen devorados tipos que lograron títulos con plantillas mediocres (Floro), que humillaron al eterno rival (Valdaño), que le dieron carácter (Capello), incluso que le lograron la Champions (Heynkes). Nada valía: que si no jugamos "a nada" (?), que si aburre, que si es un tirano, que si no se impone al vestuario, que si está gordo y es feo (Del Bosque) etc. Todos acabaron fuera antes de tiempo y de malas formas.
Llegados a este punto cualquier persona en su sano juicio dirá: ¿pero de verdad estos junta-letras tienen tanto poder?, ¿de verdad el MADRID depende tanto del mal llamado "entorno"? La realidad es dura y simple: Sí.
El grupo PRISA, (AS, El País, SER) sacude día sí y día también a un entrenador que puso de patitas en la calle a su amigo Valdano y que no concede primicias ni filtra alineaciones a cambio de un puñado de flores. MARCA, periódico astuto que supo ver que ser "de lo que diga la mayoría", es decir el poder, da réditos, sacudir siempre vende más. Hasta TVE, con dinero público se permite sacudir. Este vídeo no tiene desperdicio. Tú lo has pagado, amigo contribuyente. Recuerdo: Sant Cugat del Vallés es la sede de los deportes en TVE, más cerca del Camp Nou no se puede estar. Como bien dice mi buen amigo Jesús, también  fue clave para el linchamiento del portugués este suceso.
Aquí llegamos al punto clave: ¿Quién permite esto? un presidente débil, Florentino Pérez, que ha pasado un año traumático en lo personal y que encima se pone nerviosísimo cuando le silban, olvidándose de que al mismísimo Bernabéu le dijeron de todo en otros tiempos y que eso va en el cargo.
Y terminamos con Mou. A José Mourinho le han matado los resultados, eso es así, pero se ha ido (porque eso es lo que ha pasado, escuchen la rueda de prensa de FloPer) harto: harto de que no le hagan caso a sus peticiones en el club, harto de que le insulten, harto de que se metan en su vida personal de forma casi delictiva, harto de que sea el culpable de todo, harto de las filtraciones, harto de que un jugador al que defendió ahora le traicione y encima él quede como el malo de la película, harto de una masa social manejable (con excepciones) que cree lo que dice cualquier periodista ejqueista rencoroso y no lo que dice el entrenador de SU EQUIPO. Y en fin, harto de tener un capitán cuya prioridad NO ES EL MADRID. Mal ejemplo para sus compañeros. Mourinho ganó títulos con equipos entregados cual talibanes a la causa, dispuestos a morir por él pues él moría por ellos pero le fallaron a comienzo de la temporada, se cansó, optó por una suicida al criticar a sus jugadores y ahí supo que era el fin.
No tiene sentido echarle de menos, ya es el pasado, cometió errores tanto tácticos como fuera del campo pero éste no es el momento de hablar de ellos pues todos como hienas se lanzan contra él. Es un gran profesional, dio la cara mil veces y se la partieron otras tantas, si se pasó fue siempre por defender al Madrid (lo del dedito es el mejor/peor ejemplo) se enfrentó a la FEF, a la UEFA, al Barcelona, a la canallesca y perdió. Sólo fracasa quien lo intenta. Él lo intentó. Ahora y siempre con el Madrid, esté quien esté y lo entrene quién lo entrene, pero ya nada volverá a ser lo mismo. ¿O sí?
¡HALA MADRÍ!

19 may 2013

No hay maldición...

...que cien años dure. Eso es así. Hasta el Atlético es capaz de romper una maldición el peor día posible y hacer que un gran entrenador parezca el gafe del siglo. Pero queridos amigos, de eso hablaré (si me quieren escuchar) otro día y me despacharé a gusto.
Hoy voy a largar sobre maldiciones balompédicas, (creo que esa es la única razón por la que se puede perder contra el Patético de Madrid) que siempre da aroma a leyenda aunque no sea más que una puñetera y maldita casualidad.
El pobre Benfica de Lisboa, al que cada día se parece más el Madrid por cierto, se topó la flor de Rafa Benítez y su Chelsea, equipo de fútbol mediocre (como su entrenador) pero con enorme suerte y perdió en el descuento la Europa League. Y se volvió a hablar de Béla Guttmann, entrenador ya fallecido que lanzó su "maldición" sobre el club portugués cuando este decidió no renovarle. Bien es cierto que si uno se lee su frase entera, ésta no se ha cumplido del todo, pues sus malos deseos se extendieron al fútbol portugués y varios equipos de este país han ganado numerosos títulos europeos desde entonces. Pero el Benfica no.
Nostante,  a todo hay quien gane y Sudamérica, tierra mágica y lejana hay un equipo colombiano llamado América de Cali al que la palabra gafado se le queda corta. Es (redoble de tambor) "la madición del garabato".
Conocida así popularmente por toda Colombia y en algunos sectores de América y el mundo, es en referencia a la indudable mala suerte del club para las finales de Copa libertadores, la Xampions de allí.  La leyenda relata sobre un tal Benjamín Urrea que por el año 1948 se habría negado rotundamente a la inclusión del club en la Liga Profesional, este sostenía que el club debería seguir en la Liga Aficionada ya que nunca seria campeón y eran muy malos.
Después de largas discusiones, al fin se llego a la conclusión que el América seria un club Profesional le gustara a quien le gustara, al ver esto Benjamín Urrea lanza una maldición que sería recordada por las generaciones del fútbol colombiano:
Bejamín Urrea
Que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones… Lo que consiguió fue que el resto de los socios se partieran de risa, pero por casualidad o dotes mágicas, el América entró en una sequía total de títulos a partir de entonces. Esto hizo que en 1978 un grupo de socios y el mismo Urrea decidieran llevar a cabo un rito de exorcismo
Su efecto tuvo que esperar hasta 1979, cuando el América consiguió el título del campeonato colombiano y Urrea necesitó que un agente de policía lo protegiera de los hinchas que lo celebraban.
Pero la maldición no termina ahí, a pesar que el América de Cali lograría un total de 13 títulos, siendo el segundo club con mas títulos en Colombia,  llegaría en 1985 a la Final de la Copa libertadores, que perdería en el partido de desempate en los penalties por 5-4.
Al siguiente año el América de Cali llegaría nuevamente a la Final, Copa libertadores de 1986, esta vez perdió claramente los dos partidos, no hubo opción.
Llegaba 1987, parecía que la tercera final seria para el conjunto del América de Cali ya que su rival, Peñarol de Montevideo no era tan difícil como el River Plate del año anterior.
La ida, disputada en Colombia, culminó con victoria para los locales por dos goles a cero. La revancha se disputó en el Estadio Centenario de Montevideo, al América le bastaba con un empate para ser campeón. Cuando parecía que se encaminaba al título (1-1), llegó el segundo tanto para Peñarol que todavía lo dejaba con vida.
El desempate se disputó en el Estadio Nacional de Chile y nuevamente a los colombianos les valía con un empate para de una vez por todas ser los campeones. El encuentro finalizó con empate en los 90 minutos, por lo que se requirió de tiempo extra. Si el América mantenía el cero a cero durante el tiempo extra se convertía en campeón. El partido estaba acabado, todo era alegría en Cali, el equipo se iba a consagrar campeón tras haber caído en dos finales pero… Sí, otra vez, aunque les parezca mentira en el minuto 120, cuando todos en Colombia lo festejaban, apareció Diego Aguirre para escribir una de las tantas páginas de gloria del Club Atlético Peñarol. Nadie podía creerlo, pero el América había perdido otra final de la Copa Libertadores, pero esta fue la más increíble de todas.

Llegó el año 1996 y una nueva oportunidad para el equipo caleño. En esta oportunidad se volvían a enfrentar a River Plate. Ya era la cuarta final que disputaban y adivinen lo que pasó.
Algunos piensan que es una maldición, otros que simplemente el destino, pero lo cierto que el equipo colombiano no ha roto el maleficio en la Copa Libertadores. Sobre todo esto tengo mi opinión y es que el fútbol gusta tanto por cosas como esta, es casi el único deporte en el que el mejor no gana siempre. Por eso gusta tanto.
Ver otras maldiciones AQUÍ.

12 may 2013

El sargento Brody

Claire Danes es Carrie Mathison, una agente de la Unidad Antiterrorismo Internacional que desconfía de la historia del sargento interpretado por el actor Damian Lewis, Nicholas Brody. En la primera temporada ella está casi obsesionada con el hombre que supuestamente regresa a su hogar como un héroe tras pasar los últimos ocho años confinado por el enemigo. Y es que Mathison sospecha que Brody se pasó de bando y que trabaja para Al Qaeda, ahí comienza el juego del gato y el ratón, con un romance de por medio.
La serie norteamericana Homeland, adaptación de la serie  israelí Hatufim creada por Gideon Raff y dirigida con buen pulso por Michael Cuesta es uno de los mejores productos televisivos de los últimos años. Rodada con brío y pulso, de impecable factura (sobre todo la 2ª temporada, se nota que el éxito da réditos) provoca adicción. Tiene un claro precedente en la no menos exitosa serie 24, también estrenada por la cadena norteamericana Showtime, pero creo que Homeland tiene a su favor unos personajes más interesantes, por ambiguos y humanos.
El trabajo actoral es de primera, hagamos un breve repaso por los personajes principales:
Carrie Mathison: la "loca" Claire Danes interpreta a una agente la CIA con una enfermedad mental pero es una mujer decidida, dura y excelente en su trabajo. Danes sabe darle al personaje las dosis justas de dureza y desequilibrio, siempre en el alambre haciendo humano al nunca bien ponderado papel de "agente secreto". Famosa por sus papeles en filmes como "Mujercitas" o "Romeo+Julieta", Danes es una actriz de amplia experiencia pese a su edad (34 años).
Nicholas Brody: sin duda la clave del éxito de Homenland es la relación que se establece entre el espectador y el protagonista, que cambia de la desconfianza al odio y luego a la comprensión y casi el sufrimiento por su suerte...para luego volver al odio. Personaje torturado literal y metafóricamente, Damian Lewis es un actor excelente, que ya demostró su valía en filmes como "El cazador de sueños" o series como "Life".
Saúl Berenson: Mandel Bruce Patinkin, conocido como Mandy Patinkin interpreta a un agente judío de la CIA, valedor de Carrie en la "Compañía" y un tipo de una experiencia y entrega a su trabajo al que, como a ella, le pasa factura en su vida conyugal. Patinkin, inolvidable Íñigo Montoya es un actor excelso, que comenzó como cantante en Evita, y ha participado en series como Mentes Criminales. Fue novio de Lisa Simpson en "La boda de Lisa" (Sexta temporada, episodio 619).
Jessica Brody: Morena Baccarin, bellísima actriz brasileña con cuerpo de infarto, interpreta a la sufrida mujer de Brody, confusa al comienzo por el extraño comportamiento de su esposo y luego encantada con su caracterización (ojo a su peinado en la 2ª temporada) a lo Jackie Kennedy ante la posibilidad de que su marido haga carrera política. Baccarin hizo un pequeño y divertido papel como novia psicópata en  Cómo conocí a vuestra madre, además de participar en las series "El Mentalista" y "Las Vegas". Habla perfectamente inglés pues su familia se mudó siendo niña a EE.UU. Fue compañera en el colegio de Claire Danes.
Pero no acaba ahí la cosa, los secundarios son importantes y están admirablemente interpretados: David Estes (David Harewood), el Director del Centro de Contraterrorismo de la CIA, el ambicioso jefe de Carrie; Dana Brody (Morgan Saylor), la hija de Nicholas Brody, que se mueve entre la admiración y la desconfianza hacia su padre;  Abu Nazir (Nadid Negahban), el jefe terrorista "amigo" de Brody, Mike Faber (Diego Kattenhoff), capitán de los Marines de EE. UU., el mejor amigo de Nicholas que, suponiendo que estaba muerto, comenzó a salir con Jessica Brody...en fin, un no parar de personajes que van y vienen dejando al espectador pegado a la pantalla y deseando ver el próximo capítulo del que, astutamente, de nos muestran imágenes (sin sonido) al finalizar la emisión.
La tercera temporada ya está en marcha, ¡no puedo esperar más para verla!

4 may 2013

En homenaje a Lucasarts

El sorpresivo cierre de la división de videojuegos de LucasArts por Disney, apenas unas semanas después de comprarla, hace que Dacosica le dedique un pequeño homenaje a los juegos que tan buenos ratos nos han hecho pasar a varias generaciones y que ya son historia la compañía fundada por el astuto
Nacida en 1982 como una división más de Lucasfilm, LucasArts fue debutó en el mundo de los juegos en 1986 "Labyrinth", adaptación del la película "Dentro del laberinto" de Jim Henson. El primer juego que se publicó en España es, si no me equivoco, "Night Shift", un simpático juego de habilidad con los personajes caricaturizados de la casa: C3PO, Indiana Jones, Darth Vader...pero el primer éxito llegaría pronto:
La mansión del Dr Fred: Maniac Mansión (1987)
Desde que, hace 20 años, un meteorito llegó a las cercanías de la mansión del Dr. Fred ocurren cosas muy extrañas en ese lugar: tentáculos sin cuerpo, sierras eléctricas en la cocina, plantas con raros apetitos, etc. Divertidisíma aventura, la primera en usar verbos para que el personaje haga cosas y la más gamberra de todas pues los protagonistas (a elegir) pueden morir de múltiples formas. Los personajes, desde tentáculos hasta nerds hasta góticas y madres muy protectoras es de lo más descacharrante. Difícil aunque no imposible, tuvo una continuación "El día del tentáculo".
Periodista aventurero: Zak McKracken and the Alien Mindbenders (1988)
Encarnamos a Zack McKracken, un reportero que trabaja para un periódico en San Francisco. Zak está teniendo pesadillas donde se le aparecen alienígenas, un antiguo mapa de la tierra y una bella mujer. Sujefe le encarga un trabajo sobre una ardilla de dos cabezas vista en Seattle y de paso comprobar una historia que le ha llegado también en la zona sobre el avistamiento de un alienígena.
Es una aventura gráfica extremadamente difícil lo cual provocó que fuera un fracaso, incluso en España no se estrenó oficialmente pero con el tiempo se ha convertido en un juego "de culto" y tiene hasta club de fans. En Alemania fue un éxito. Cosas de ellos.
Intrépido arqueólogo: "Indiana Jones y la última Cruzada" (1989)
Gozó de tanto éxito que salió años después una versión con mejoras (256 colores, banda sonora). Mi juego favorito, muy fiel al film pero también con detalles propios, tiene la virtud de que puedes elegir distintos caminos para llegar al final, algo que ya siempre se repetiría en los juegos de la casa. Lo mejor, las discusiones con los nazis y la ironía del producto a la hora de ofrecer soluciones a los puzzles más difíciles. Haber visto el film ayuda. También hubo una versión arcade pero publicada por USGOLD.
Gremio de Tejedores mágicos: Loom (1990)
Bobbin Threadbare es un joven miembro del Gremio de Tejedores, quien, huérfano desde que nació, ha sido educado en las artes mágicas por la vieja hechicera Hetchel, aún sin tener el consentimiento de los Ancianos, sabios dirigentes del Gremio.
Loom es un juego elegante, donde la magia y la fantasía lucen en vistoso gráficos y espectaculares (para la época) animaciones. Aquí empezaron los cambios y novedades en el manejo de los personajes aunque se volvió enseguida al estilo anterior. Estaban previstas dos continuaciones pero las bajas ventas lo evitaron.
Guybrush Threepwood quiere ser pirata: The secret of Monckey Island (1990)
Probablemente el mejor juego de Lucasarts, y uno de los mejores juegos de la historia, Monckey Island es un clásico, impecable ya en su publicación que envejece como los buenos vinos.
En el juego manejamos a un joven aspirante a pirata que se verá obligado a realizar varios desafíos y luego partir a la isla del título a rescatar a la gobernadora Elaine. Una de sus muchas virtudes son los personajes: Stan, el vendedor de barcos, Meathook , un hombre con garfios en ambas manos; un pirata español con alitosis y  Carla, la maestra de esgrima. Risas mil.
El creador de ésta saga Ron Gilbert acusó a la película Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra y sus secuelas estaban más que basadas en la trama y ambientación conseguida en los juegos de la saga.

Bueno, luego vendrían continuaciones y juegos más elaborados pero estos tienen la genuina elegancia y la simpatía de lo añejo. En cuanto quitaron el logo de Lucasfilm ya nada fue lo mismo.