Bueno, los años posteriores a la muerte de Bernabéu hasta la llegada de la Quinta del Buitre fueron malos en cuanto a títulos y pérdida de hegemonía en Europa pero al menos seguíamos siendo un club respetado, que ganaba algo de vez en cuando y que mantenía una buena imagen para sus aficionados y no aficionados. En los 80 esto cambia: el club logra encadenar cinco títulos de liga consecutivos y se juega el mejor fútbol que un servidor (que no disfrutó del Madrid de las cinco Copas de Europa) ha visto hasta hoy. Beenhakker, entrenador holandés feo, ¿católico? y sentimental introdujo el "gen" del hoy mal llamado"tiki-taka" de la mano de una gran generación de futbolistas que no fueron capaces de ganar "El Santo Grial" de los títulos. Pero esto no fue lo peor, las nuevas generaciones no tenían ni el mismo aguante, ni el mismo orgullo, ni la misma competitividad que sus predecesores. El periodismo deportivo (por llamarlo de alguna forma) y los intereses empresariales (Floren & Cía) que rodean al fútbol en general y al Madrid en particular acaban haciendo mella.
¿Y los entrenadores? Del Madrid salen devorados tipos que lograron títulos con plantillas mediocres (Floro), que humillaron al eterno rival (Valdaño), que le dieron carácter (Capello), incluso que le lograron la Champions (Heynkes). Nada valía: que si no jugamos "a nada" (?), que si aburre, que si es un tirano, que si no se impone al vestuario, que si está gordo y es feo (Del Bosque) etc. Todos acabaron fuera antes de tiempo y de malas formas.
Llegados a este punto cualquier persona en su sano juicio dirá: ¿pero de verdad estos junta-letras tienen tanto poder?, ¿de verdad el MADRID depende tanto del mal llamado "entorno"? La realidad es dura y simple: Sí.
El grupo PRISA, (AS, El País, SER) sacude día sí y día también a un entrenador que puso de patitas en la calle a su amigo Valdano y que no concede primicias ni filtra alineaciones a cambio de un puñado de flores. MARCA, periódico astuto que supo ver que ser "de lo que diga la mayoría", es decir el poder, da réditos, sacudir siempre vende más. Hasta TVE, con dinero público se permite sacudir. Este vídeo no tiene desperdicio. Tú lo has pagado, amigo contribuyente. Recuerdo: Sant Cugat del Vallés es la sede de los deportes en TVE, más cerca del Camp Nou no se puede estar. Como bien dice mi buen amigo Jesús, también fue clave para el linchamiento del portugués este suceso.
Aquí llegamos al punto clave: ¿Quién permite esto? un presidente débil, Florentino Pérez, que ha pasado un año traumático en lo personal y que encima se pone nerviosísimo cuando le silban, olvidándose de que al mismísimo Bernabéu le dijeron de todo en otros tiempos y que eso va en el cargo.
Y terminamos con Mou. A José Mourinho le han matado los resultados, eso es así, pero se ha ido (porque eso es lo que ha pasado, escuchen la rueda de prensa de FloPer) harto: harto de que no le hagan caso a sus peticiones en el club, harto de que le insulten, harto de que se metan en su vida personal de forma casi delictiva, harto de que sea el culpable de todo, harto de las filtraciones, harto de que un jugador al que defendió ahora le traicione y encima él quede como el malo de la película, harto de una masa social manejable (con excepciones) que cree lo que dice cualquier periodista ejqueista rencoroso y no lo que dice el entrenador de SU EQUIPO. Y en fin, harto de tener un capitán cuya prioridad NO ES EL MADRID. Mal ejemplo para sus compañeros. Mourinho ganó títulos con equipos entregados cual talibanes a la causa, dispuestos a morir por él pues él moría por ellos pero le fallaron a comienzo de la temporada, se cansó, optó por una suicida al criticar a sus jugadores y ahí supo que era el fin.
No tiene sentido echarle de menos, ya es el pasado, cometió errores tanto tácticos como fuera del campo pero éste no es el momento de hablar de ellos pues todos como hienas se lanzan contra él. Es un gran profesional, dio la cara mil veces y se la partieron otras tantas, si se pasó fue siempre por defender al Madrid (lo del dedito es el mejor/peor ejemplo) se enfrentó a la FEF, a la UEFA, al Barcelona, a la canallesca y perdió. Sólo fracasa quien lo intenta. Él lo intentó. Ahora y siempre con el Madrid, esté quien esté y lo entrene quién lo entrene, pero ya nada volverá a ser lo mismo. ¿O sí?
¡HALA MADRÍ!