5 ago 2012

La comedia juvenil de los 80 (1980-84)

"Tómate un chisme con nosotros"
El cine americano en la década de los 80 experimentó lo que para unos fué un lamentable(a) infantilismo que supuso toda una serie de films con jóvenes como protagonistas, casi siempre en formato comedia. Aquí iniciamos un un homenaje a estas películas que tan buenos ratos nos dieron y de paso hacemos una (re)vindicación de las mejores según el criterio dacosica.
Todo comenzó la década anterior, es fácil ver su origen y elevada influencia en la genial "Desmadre a la americana" (John Landis, 1977). Aquí se sientan las bases del subgénero donde no pueden faltar los siguientes ingredientes: gamberrismo, sexo, malos estudiantes, humor escatológico y continuo desafío a la autoridad y "lo moralmente establecido". Los personajes suelen ser tipos (o tipas) al margen de la sociedad, bastante empollones y escasamente atractivos lo que facilita la identificación del espectador con ellos; surge el concepto de pringao o friki, más o menos equivalen al vocablo inglés nerd y ahí tenemos como ejemplo a Robert Carradine y Anthony Edwards en "La revancha de los novatos" (Jeff Kanew, 1983). 
El tema sexual está muy presente en todos los films, cuyo mayor ejemplo es el grupo de jóvenes absolutamente salidos en la mítica y multireferencial "Porky´s" (Bob Clark,1982) encabezados por el patético Pee Wee. 
Este film muestra que "Desmadre..." fue una mala influencia pues aunque la obra de Landis es perfecta, ahí donde había inteligencia, humor absurdo y desafío a lo moralmente establecido aquí sólo hay humor grueso y chistes verdes que dejan a Ozores en maestro del buen gusto. Con todo es la mejor de la serie, que tuvo varias continuaciones y es evidente inspiración de la serie "American Pie".
Estos eran films sin pretensiones y con una moralidad laxa que siempre era bien venidos, pero uno se encuentra con la penosa "Aquel excitante curso" (Amy Heckerling, 1982) con guión de Cameron Crowe  que (dicen) se hizo pasar por estudiante en un instituto para dar mayor veracidad a la historia. El resultado completamente forzado y nada auténtico aunque es el ejemplo de film que sirve para foguearse a actores que luego serían grandes estrellas, en este caso Sean Penn, Jennifer Jason-Leigh, Nicolas Cage o Phoebe Cates.
Pero sin duda una de las grandes "apariciones" del género se produjo cuando apareció bailando en calzoncillos un chico llamado Tom Cruise en "Risky Business" (Paul Brickman, 1983). Él y una fascinante Rebecca de Mornay formaron la pareja más amoral de la historia del género: él un niño bien que al quedarse fuera de la universidad que quiere y frustrado sexualmente contrata los servicios de una prostituta y acaba montando un puti en su casa y gracias a los favores sexuales de una amiga de la prota, convence al enviado de Princetown para que le acepte. Y todo con sus ingenuos padres de vacaciones.
Otra vertiente del género, fue la romántica y para todos los públicos, encabezada por el genial director John Hughes y que tuvo en la pelirroja Molly Ringwald su "musa" y en el simpático Anthony Michael Hall su mejor robaescenas y contrapunto cómico. "Dieciséis velas" (1984, John Hughes) es la base de una fórmula que llega hasta ahora, con films como "Fuera de onda" (Amy Heckerling, 1995) o "Diez razones para odiarte" (Gil Junger, 1999) y la más ingenua y divertida de todas, con una idea romántica y adolescente de las relaciones: tanto la chica como él no quieren sólo sexo, sino algo serio...criaturas. Vista hoy en día tiene unos chistes a costa del alumno chino de intercambio (Gedde Watanabe) algo racistas aunque igualmente graciosos. Del chico ideal-inalcanzable, Michael Schoeffling, nunca más se supo, quizá se fue en su espectacular cochazo.
(continuará)

8 comentarios:

El Pera dijo...

¡Vivan los '80!

Todas buenas. Menos las de Porkys, que nunca les encontré el punto.

En tiempos en que mandaba Reagan, todo era pecado, y según "Amanecer Rojo" (1984) los cubanos y nicaragüenses iban a invadir los EE.UU., estos inofensivos (y casi siempre antiestéticos) desahogos adolescentes debían de ser casi imprescindibles para que la vital muchachada de Mississippi, Alabama y esos sitios no se volviera del todo loca.

En fin, que si hasta los yankees pasaron por su propio "landismo" (y todavía se permiten refrescarlo y actualizarlo), no sé por qué nos quejamos tanto por aquí.

P.D.: De paso, me gustaría reivindicar a los míticos Albóndigas, que, s.e.u.o. por mi parte, no aparecen en tu lista...

Sil dijo...

Yo tampoco he podido pasar más de unos minutos viendo Porkys...He de decir que hay muchas más pelis de las que nombras, pero sospecho que habrá alguna otra parte. Hay muchas peliculas ochenteras muy buenas de estudiantes, refrescame la memoria con esa peli del internado de niños ricos que son secuestrados en el mismo : Soldados de juguete?? Me encanta. Pero por si acaso no me adelantaré...

Dacosica dijo...

Pera: It´s my foult, me olvidé de la peli que coronó a Bill Murray aunque confieso que no me hace mucha gracia.

Sil: Pues "Operación soldados de juguete" estaría en una hipotética 2ª parte pero aunque no lo parezca es de los 90, así que nada.
Salú!

Dacosica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. X dijo...

Mu' fuete to!!! Vivan los Eighties, dacosica!!

Patrick Bateman dijo...

Yo paso por aqui para dejar esto:

http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1017&t=36491&hilit=cine+infantil+juvenil

Con más detenimiento las leeré, pero todo bueno, todo bueno... no. Hay algunas que dan cosica de los 80. (No las veo por aqui, por cierto)

neurologist brooklyn dijo...

Thank you for such interesting information. I'm gonna use it!

neurologist brooklyn dijo...

Thank you very much. This information is really helpful. Write more.