6 feb 2012

Las mejores series

Se está extendiendo la teoría de que las series de TV actuales son mejores que el cine…bueno, todo es discutible, pero la verdad, uno es muy reticente a lo que sale de la caja tonta y más todavía si se trata de series pero si yo me rindo ante la calidad de algunas, es que son buenas, créanme.
En aquella época todos tenían clase.
Me cuesta engancharme, incluso en una serie que me parece el mejor producto de la TV americana en décadas (quizás desde Murder One o Twin Peaks) como es "MAD MEN" no he visto mas que unos pocos episodios de la primera temporada pero me basta para darme cuenta que estamos ante un producto excelso. La serie comienza a primeros de los 60 (excelente ambientación) y está situada en una agencia de publicidad en Manhattan. Lo que más me gusta es la sensación de autenticidad (esa sociedad machista, ese fumar y beber como si no costara) y lo bien dibujados que están los personajes, empezando por el enigmático protagonista Don Draper (interpretado por Jon Hamm) y continuando por su tímida secretaria, "Peggy" Olson (Elisabeth Moss) que acaba siendo ascendida a creativa, ejemplo de mujer adelantada a su tiempo. Los secretos que esconden (engaños, homosexualidad reprimida, amor interracial…) y la convulsa época en la que viven, hacen de esta estilizada serie un ejemplo perfecto de la llamada “edad de oro” de la ficción televisiva.
"Me traen de cabeza"
Pero la que de verdad me ha convencido es “JUEGO DE TRONOS” generosa producción de la prestigiosa HBO, en la que se adapta el primer libro de la obra de George R. R. Martin, “Canción de hielo y fuego”, la cual iba a ser una trilogía y (dinero manda, hace bien) el astuto autor ha convertido en siete libros. Esta suerte de “El señor de los anillos” versión adaptada al gusto de los tiempos –sangre, violencia, sexo- promete marcar época…si no le ocurre lo que a la magnífica “Roma” también de la HBO: era tan costosa que hubo que suspenderla. Rodar en Malta, Irlanda, EE.UU., Marruecos, etc no es barato. De momento disfrutemos: me parece magistral como se lleva la historia, los memorables diálogos, esos personajes tan atractivos (Tyrion Lannister, Arya Stark), una trama que cada vez se hace más compleja y se desarrolla en lugares más lejanos, más inóspitos (El Muro). ¡Pobres Stark! Con lo bien que me caen…la villanía se ha cebado con ellos, espero que sobrevivan, porque “En el juego de tronos o ganas…o mueres”.

3 comentarios:

Mr. X dijo...

Habrá que ver las que dices. Yo de momento he visto Roma, y la encontré francamente. Voreno & Co. son de los mejores personajes que he visto en la silly box ;)

El Pera dijo...

Tomo nota de "Mad Men" como deberes urgentes; es una serie de la que he oído hablar mucho y nunca he visto un episodio. A ver si la próxima vez ya podemos comentarla.

Completamente de acuerdo con "Juego de Tronos". Sensacional. El autor de los libros es guionista, además de novelista, así que sabe cómo hacer ágil y "televisiva" una historia que ya va por el quinto tomo de los gruesos (esa virtud a veces le fallaba a San Tolkien, aunque me tachen de blasfemo...). La adaptación tenía que ir como la seda.

Y "Roma", genial también. Y "Los Soprano". Y "The Wire". Y "Oz", brutal drama carcelario... Y los mejores combates de boxeo... en fin, que viva la HBO.

Ignacio Javier Ruano Regalado dijo...

Muy buenas Mad Men intantare ver que tal esta.
Juego de Tronos la tengo descargada y prevista no tardando asi como la lectura complementaria de los libros que tienen un aire a Tolkien muy grande.....
Roma la vi y me encanto al igual que Spartacus, pero bueno el emule lo tengo a tope bajando material,jeje
Apunto una ultima moderna que me ha molado mazo y recomiendo Sherlock, magnifica puesta en escena moderna del clasico
Vivan las series!!!