El próximo lunes, si alguno ve el telediario, al final de la sección de deportes saldrá una pequeña noticia sobre la celebración de Superbowl, que este año disputan New York Giants y New England Patriots. No se le dará mucha importancia pese a ser el deporte profesional con más audiencia televisiva en el mundo pero creo que el deporte en general y el fútbol europeo en particular debería aprender de él. El aquí conocido como "fútbol americano" o football para los estadounidenses es el deporte más popular del país de Obama y lo es por la tremenda igualdad y la espectacularidad (no exenta de violencia) del juego.
Lo primero se logra gracias a que hay un límite salarial para todos los equipos y los ingresos por TV son los mismos para todos. Así pues, los Packers, equipo de la pequeña localidad de Green Bay, (del tamaño de Soria) es el equipo que más partidos ha ganado este año y tiene 4 Super Bowls en sus vitrinas (el que más tiene es Pittsburgh, con 6). Por contra, L.A, segunda ciudad del país, ni siquiera tiene un equipo, aunque hace años tuvo a los Rams y a los Raiders.
Para lo segundo se hace una liga muy corta, que sólo dura de septiembre al primer domingo de febrero. Así los jugadores no se machacan demasiado y se crea una enorme expectación de cara al año siguiente pues hay que esperar hasta agosto a que empiece la pretemporada.Surgido como una escisión del rugby, no fue hasta 1892 comenzó a jugarse profesionalmente aunque fueron las universidades las que lo popularizaron gracias a la rivalidad entre ellas. Sus inicios fueron difíciles, especialmente hasta que se pueso coto a la dureza extrema del juego. No es broma, el mismísimo Franklin D. Roosevelt , presidente de los EE.UU. prohibió la competición en una ocasión cuando a poco de empezar la temporada ya habían muerto 18 jugadores (!).
Las anécdotas de este curioso (y apasionante) deporte dan para varios libros, algunas son simpáticas, como el caso de la cantante Jessica Simpson, emparejada durante un tiempo con la estrella de los Dallas Cowboys, Tony Romo al que no dio demasiada suerte y que le valió el apelativo de Yoko Romo. Mucho mejor le va a Tom Brady, quarterback de los N. E. Patriots y marido de la espectacular Giselle Bundchen, a otros no tanto... Tal es el caso del famoso O. J. Simpson, primero actor ("El coloso en llamas", "Agárralo como puedas") luego presunto acusado de asesinato (no culpable) y finalmente detenido mientras robaba en casa de un ricachón uno de sus trofeos mal vendidos para pagar deudas. Otro con tintes dramáticos fue la muerte en Afganistan, del jugador de los Cardinals de Arizona, Pat Tillman. Tillman se alistó tras el 11-S pero la historia tiene un oscuro final: al parecer murió por fuego "amigo", su muerte fue ocultada durante un mes y Tilman llevaba meses despotricando de esa guerra con sus compañeros.
En fin, si gusta esta entrada otro día cuento más curiosidades y hablo de mi equipo, los aguerridos Pittsburgh Steelers, de la bella historia de los Saints de Nueva Orleans, modestísimo equipo que cambió de la mano de un entrenador muy zen, de las mejores películas sobre este deporte o de qué actriz de la serie "Mujeres desesperadas" fue animadora de los San Francisco 49ers. Y más muerter violentas.
4 comentarios:
Fue Teri Hatcher!!! (Susan Delfino in fiction, hehehehe)
Pues mucho muerto, sí. Lo de Yoko Romo es la caña, y el entrenador zen ese del que hablas (¿el Guardiola estadounidense?) suena chulo... Cuéntanos todo lo que sabes, dacosicaaaaaaaaaaaaaaa!!!
He puesto que me gusta..pero la verdad es que no tengo ni idea de football..solo que se pegan unas leches como panes!!normal que jueguen tan poco, si no se quedarían tonticos!Lo mejor es lo de los sueldos y el pago a las tv..si parte del dinero que se paga en España y otros países se gastara en otras cosas nos iría mucho mejor.
Pues yo tengo que decir que he pasado miticas noches descojonado escuchando la superball con el Paquito, Pepe y compañia......
La verdad que partidos he visto pocos, pero he visto pelis magnificas como un Domingo Cualquiera (el discurso de Al Pacino "pulgada a pulgada" es de lo mejor que he visto nunca), Titanes hicieron historia (De Denzel Washington) y alguna otra que ahora no me acuerdo...
Mi equipo favorito son los Miami Dolphins....
Queremos mas D. Rafael!!!
Coincido con Nacho: los Dolphins de Marino. Mítico. Y luego la dinastía de los 49ers que enlazaron a Montana y Young para entrar en la leyenda. Eso es buen ojo, y no el rollo ese de la Masía...
El fútbol americano, aunque tuvo su época de popularidad (¿quién no recuerda a los Barcelona Dragons?) a mí no me apasiona demasiado. Le veo el problema, creo yo, de que por cada diez segundos de acción se pasan un minuto parados (cuando no más). Algo que comparte con el otro gran pasatiempo (y tanto) estadounidense, el baseball, con la diferencia de que con éste sólo hablamos de cinco segundos de acción.
Unos dicen que así se favorecen las retransmisiones y los ingresos por televisión, al poderse insertar más publicidad (motivo por el que nuestro "Soccer" nunca podría generar tanto dinero, lo que supone el desinterés de las cadenas). Pero las malas lenguas dicen que así los telespectadores tienen más tiempo par ir a la cocina a renovar las raciones de aperitivos fritos en manteca. Sea como sea, tanto parón a mí al final me quita las ganas de ver un partido entero.
En fin, que cuando de deportes americanos se trata, siempre pensaré que con el baloncesto rompieron el molde, con los demás no me acaban de convencer.
Eso sí, luego pueden hacer grandes películas sobre el football, el baseball y lo que sea. Mi favorita (y vuelvo a coincidir con Nacho) "Un domingo cualquiera".
P.D.:...y algún americano nos podría explicar por fin por qué llaman "football" a un deporte que se juega básicamente con las manos. Si es que están locos esos americanos...
Publicar un comentario