Para terminar con el cine visto este año vamos con los films "serios". Pero antes, sólo unas pinceladas para las películas palomiteras de este verano: "Super 8" (J.J. Abrams) tenía ante si muchas expectativas y a mi me decepcionó un poco, esperaba más del creador de "Perdidos" y de Spielberg. No es ni mucho menos mala, pero le falta algo: si quieres hacer una peli como las de los ochenta y no logras conectar con los que lo vivimos, has fracasado. Quien espere ver los nuevos Goonies lo lleva crudo, aunque el espectáculo está garantizado. "Resacón 2" (Todd Phillips), me encantó, risas mil, da lo que promete, insuperable Ken Jeong, aunque con la primera me reí más aún. Si le pongo un pero es su ridículo final, pero nadie es perfecto. "Paul" (Gregg Mottola), no me convence, esa mezcla del humor ingler de los protagonistas, Simon Pegg y Nick Frost, humor friki y acción en la Ámerica profunda no funciona. El alienígena hace gracia. Pasable, siendo generosos. Triste imagen de Sigourney Weaber, cómo se presta a estos papeles que más que recuperarla la terminan de hundir. Y ahora, los platos fuertes:
"Medianoche en París" de Woody Allen: con Allen últimamente uno no sabe con qué se va a encontrar: una obra maestra ("El sueño de Casandra", 2007) o un bodrio Pene-Bardem-Barcelona. Y esta vez salió buena, una comedia de original planteamiento -un escritor de vacaciones en París que por las noches tiene curiosos encuentros con...cuanto menos se sepa, mejor- de momentos divertidos y románticos aderezados, como siempre, con unos actores en estado de gracia (por destacar a algunos, Adrian Brody, Kathy Bates, Kurt Fuller, Marion Cotillard y el prota, Owen Wilson). Aunque también reflexione sobre si verdaderamente, cualquier tiempo pasado fue mejor, es un film ligero, agradable como madame Sarkozy. Salí del cine con una sonrisa que me acompaña cada vez que recuerdo esta película ambientada en la que, quizás sea la más bella ciudad del mundo.
"Un dios salvaje" de Roman Polanski: como ya comenté en este mismo blog hace unos meses, Polanski está en el mejor momento de su carrera. Da igual como le va en su vida personal, el hace unas películas que hablan de los temas que le interesan y, con ello, acaba hablando de los tiempos que vivimos. Adaptando la pieza teatral de la muy de moda Yasmina Reza, Polanski habla de la estupidez humana, de lo tontos que son/somos los adultos hoy en día y todo con una sutilidad (al principio) y un tono despiadado (al final) que no deja indiferente. Muy graciosa (impagable esa vomitona de cierto personaje sobre un libro de arte...¿una metáfora?) con diálogos punzantes, que puede ser divertida pero también da que pensar.
"Un método peligroso" de David Cronenberg: el director canadiense David Cronenberg sigue su curiosa metamorfosis -como la del protagonista de su película "La mosca" (1986) pero al revés- de dirigir delirios como "Videodrome" (1983) o "El almuerzo desnudo" (1991) hasta films como "Una historia de violencia" (2005) para culminar en un film tan preciso y a la vez tan emocionante como este. La historia del tratamiento de una paciente por un psicólogo seguidor de Freud, con el propio Sigmund como testigo, ambientada en la Viena de al primera parte del siglo XX, resulta apasionante. Luce unas bellas imágenes y una cuidada ambientación fruto de un gran esfuerzo: la película necesitó de un coproducción entre varios países y casi cuatro años para lograr la financiación necesaria, la crisis, ya se sabe. Los actores están espléndidos: Viggo Mortensen, Michael Fassbender (actor del año), Vincent Cassel y una magnífica Keira Knightley en un personaje dificilísimo. Freud y su interpretación de los sueños, el sexo, la frustración y el amor. Casi nada. Apasionante.
Aquí dejo una recomendable crítica de Tomás Fernandez-Valentí.
Cronenberg Vs. Eduado Punset: curiosa entrevista.
P.D. pregunta Mr X ¿cómo salen los niños de la cueva al final de "Super 8"? Premio para el que lo sepa.
3 comentarios:
Esta entrada me ha hecho darme cuenta del poco (poquísimo) cine serio que he visto este año...
Tengo ganas de ver la de Viggo Mortensen, que me parece un tipo interesante y además ahora es otro ilustre vecino de Madrid. Y también la de Allen, sobre todo por París, que es la magia...
P.D.: Y el año que viene vuelve Ridley ¿no?...
Eso, eso, que alguien conteste a esa incógnita... ¿O habrá que esperarse a los extras del DVD?
Dacosica.... Michael Fassbender (dale un repaso). Y Dacosica's father dice que por qué se deja siempre los conectores de ingler en casa. Debe creer que ese First no se está preparando (jijijiji)
Super 8...ya casi ni recuerdo cómo acababa..Es entretenida pero no le llega a los Goonies ni a la suela del zapato. Desde luego que para Perdidos se esforzó un poco mas!
Resacón 2: Nunca me han gustado este tipo de películas, pero con la primera y con esta no se qué me ha pasado...o puede que tenga algo que ver Bradley Cooper!!! Me han gustado mucho ambas a dos y me he reído como nunca.
Paul: está bien, tiene algún punto gracioso, pero...algo pobre.
Medianoche en París: Es de las mejores del año, me encantó.
Las otras no las he visto...
Publicar un comentario