20 oct 2011

Daaalí!!!


Por Mr X
Señor de bigote rocococo –que dirían los de Mecano–, mirada alucinada y figura de hidalgo quijotesco, Salvador Dalí (1904 – 1989), gran representante del surrealismo –grupo con el que acabó llevándose a matar–, es uno de los artistas más extravagantes que el mundo haya conocido. Dicen sus biógrafos que el recibir en bautismo el mismo nombre que su hermano mayor muerto y que a los cinco años sus padres le llevaran ante su tumba asegurándole que se había reencarnado en él marcó su carácter. Y es que, en honor al nombre de este blog, da cosica el solo hecho de pensarlo…

Formó parte de ese excelso grupo de artistas reunidos en la mítica Residencia de Estudiantes (donde conoció a Federico García Lorca y Luis Buñuel, entre otros). Además de pintar, actividad por la que es más recordado, también escribió poesía y publicó memorias y novela.

La obra de Dalí –declarado admirador de Picasso– está repleta de símbolos extraños que pretenden plasmar el subconsciente más paranoico del ser humano. «En tu paletaaaaa mezclas místicos ascetaaaaaaas con ballonetas y con tetaaaaaaaaas…», cantaba Ana Torroja, dando idea de lo que se puede esperar de él. Tenía especial predilección por las hormigas, que aparecen tanto en su lienzo más famoso, "La persistencia de la memoria", como en su colaboración con Buñuel en el mítico cortometraje Un perro andaluz (donde también aparecía la escena más grimosa jamás filmada: un ojo rasgado por una hoja de afeitar… ¡tremendo!). Y como la cosa va de genios, Dalí también fue requerido por Alfred Hitchcock para el diseño de la famosa escena de la pesadilla en la película Recuerda.
Homenajeado por Bigas Luna en sus Huevos de oro (donde podemos encontrar todos sus símbolos representativos, como los huevos del título o su exquisito diseño de la silla Leda), representado en el teatro por los cáusticos Els Joglars, e interpretado con gracia recientemente por el (oscarizado) actor Adrien Brody en Midnight in Paris, de Woody Allen… El artista más genial surgido en Figueras ha dejado huella en todo el mundo, especialmente en Nueva York, donde fue arrestado por escándalo público al crear un escaparate repleto de marisco muerto (otro símbolo que se repetiría en uno de sus diseños más reconocibles: el teléfono-langosta”)

Quizás hoy día pensemos en sus gestos hacia el Generalísimo Francisco Franco como lo más controvertido de esta insigne figura. Mientras los países democráticos –y el Vaticano– criticaban la última sentencia de muerte firmada por el Caudillo, a Dalí no se le ocurrió otra cosa que enviarle un telegrama de felicitación… ¿Camaradería o simple provocación? Quizás ayude a desentrañar la ambigüedad sobre su posicionamiento político el apuntar que colaboró en 1945 en un proyecto de animación con un tipo tan liberal y progresista como Walt Disney, y que su disco favorito era "Tristán e Isolda" de Richard Wagner… Si le entraban ganas de invadir Polonia es algo que siempre será un misterio.

4 comentarios:

Dacosica dijo...

Un genio, no sólo como pintor, que me encanta (La tentación de San Antonio es mi favorito)sino como personaje, provocador, presuntuoso y divertido.
"Picasso, es pintor, yo también, Picasso es un genio, yo también, Picasso es comunista, yo tampoco"
"Soy católico, apostólico y ligeramente millonario"
Dalí dixit.

El Pera dijo...

Un auténtico genio. Coincido plenamente.

En cuanto sus posiciones políticas, a saber. Algunos genios viven en otro mundo con sus cosicas. Una dictadura no era algo que pudiera distraerle de sus langostas o así.

[¿Qué dicen los dichosos Chanantes/Coconuts de éste (o de Picasso, ya puestos)? ¿También lo hacen "los niños chicos"? Si conoces alguno, me ofrezco de marchante...].

Dacosica dijo...

No se pronuncian.

Sil dijo...

Carismático diría yo...que fuerte lo del nombre de su hermano muerto..uff.