29 jul 2011

Cancion triste del Distrito 10

Ganadora de dos premios Eisner (los Oscar del cómic), "Top Ten" parte de un premisa muy especial: ¿qué pasaría si existiera una ciudad donde TODO EL MUNDO fueran superhéroes?. Esta idea se le ocurrió al guionista Alan Moore que además fue un paso más allá y pensó ¿quienes se encargaría de ser la policía en este mundo de superpoderes? pues un grupo heterogéneo de superhéroes formado por: un hombre indestructible de maloshumos (Smax), una mujer-lanza-cohetes madre de tres hijos (Irma), una capitana con alas y profundamente religiosa (Peregrine), una chica que atraviesa paredes y es lesbiana (Jack), un tío mazas adorador del diablo (King Peacock), un cosmonauta ruso que lee la mente y bebe demasiado (Alexei) y muchos más. Todos ellos dirigidos por un perro que habla (Kemlo) y un capitán héroe de la II Guerra Mundial (Jetman).
Moore reconoce la inspiración en la serie Canción triste de Hill Street, contando las vivencias en el trabajo y algo de la vida privada de cada uno de ellos. Contiene sus notas de humor y algún guiño para los aficionados del cómic como cameos de Asterix y Obélix o referencias al universo Marvel. Pero también tiene historias muy dramáticas, los protagonistas cometen errores que a veces resultan fatales (con la muerte de algunos personajes) incluso descubren la corrupción en el propio cuerpo de policía. Todas las historias están muy bien, se ve evolucionar a unos personajes que resultan muy creíbles pese a su condición de superhéroes y vivir en una super-ciudad como es Neópolis, pero si me tengo que quedar con una elijo "A vista de pájaro", donde sucede un accidente de salto, equivalente a nuestros accidentes de tráfico.

Los diseños de "Top 10" están a cargo de Zander Cannon y dibujos finales de Gene Ha. La serie consta de 12 capítulos, pero han dado origen a 4 spin-offs: las miniseries "Smax", dibujadas por Cannon, "Top 10: The 49ers", precuela dibujada por Ha y dos miniseries más a modo de secuela "Top 10: más allá del último distrito" y "Top 10: Season Two", en las que Moore ya no estaba implicado.

25 jul 2011

Morir joven

Este fin de semana ha aparecido muerta en su apartamento de Londres Amy Jade Winehouse, probablemente víctima de una sobredosis. Se une a la trístemente célebre lista de míticas figuras de la música fallecidos a los veitisiete años: Hendrix, Morrison, Cobain y Joplin. La noticia ha causado más tristeza que sorpresa, la intérprete de espléndida voz llevaba más de un mes sin salir de casa tras un desastroso concierto en Belgrado y tenía un historial de excesos con las drogas y el alcohol más largo que la lista de petiones de los indignados. Su caso, aunque recuerde mucho a los anteriores no es exactamente igual, todos ellos eran jóvenes, grandes artistas y parecían insatisfechos con la vida...pero sólo lo parecían y dudo que ninguno quisiera morir.
El caso que más me interesa es el de Janis Joplin (Port Arthur 1943- San Francisco 1970), que desde niña mostró interes por la música, especialmente el blues y el rock. En el instituto se ganó la antipatía de sus compañeros por juntarse con "beatniks" y declararse antiracista. Empezó sus estudios de Bellas Artes y pronto se dedicó a cantar en bares y locales, entonces comienza su afición por el alcohol y más tarde las drogas. Llegó a pesar 39 kgs pero entonces conoció a un tal Peter Leblanc con el que se iba a casar, dejó las drogas y volvió a estudiar. Sin embargo Peter la abandona y desde entonces hasta su muerte quedaría marcada por su inseguridad afectiva y su soledad. Pero la música la salva, junto con su grupo Big Brother and the Holding Company logra un gran éxito en el Festival de Monterrey (1967) actuando junto a Mamas & the Papas, Jimmy Hendrix y Jefferson Airplane. Luego vendría el no menos mítico Woodstock (1969) y una exitosa gira por Europa. Para entonces Janis ya era una adicta a la heroína y al alcohol...para desintoxicarse se va con una amiga a Rio de Janeiro, donde conoce a Daniel Nielhouse con el que viaja a la selva amazónica. De vuelta a San Francisco se ha desenganchado de la heroína y Daniel le propone seguir viajando por el mundo pero ella necesita su música y se queda. No estaba atravesando por un mal momento, símplemente acaba de celebrar con su banda un buen día en el estudio de grabación. Aparece muerta en su casa por sobredosis al día siguiente. Nadie se lo esperaba pues estaba en un buen momento y todos creía que ya no consumía. Al parecer una fuerte borrachera unida a la extrema (y sospechosa) pureza de la droga acaba con ella. La película "La Rosa" (1979, Mark Rydell) está inspirada en su vida.
"En el escenario hago el amor con 25.000 personas, luego me vuelvo a casa sola" (J.J.)

15 jul 2011

La crisis de nunca acabar y Rasputin

La economía está mu mal, ya sabéis, esto va por ciclos y estamos en uno peliagudo. Poco a poco todos nos vamos haciendo expertos en lenguaje económico: prima de riesgo, bonos, mercado de futuros, deuda emitida, bancarrota y suspensión de pagos (que no es lo mismo). Oscuros entes estos MERCADOS: seguimos sin saber como funciona la pxxa Bolsa pero lo que ahí suceda nos marca la vida...¿o no? ¿no será que se están buscando excusas entre los diferentes gobiernos internacionales para no tener que reconocer que no tienen ni idea de como parar esto? ¿no será que no tienen soluciones?. Ahí va mi teoría para quien le interese: si el problema de todo es el desempleo (si no trabajan no cotizan, si no cotizan no hay sanidad ni pensiones, etc) pues muy fácil, seguir la propuesta del prestigioso economista Ramón Tamames, ayudar a las endeudadas pymes. ¿Cómo? con sólo 3,5 millones de € bastaría para que cada una en España contrate a un parado con ello el desempleo casi desaparece. Zp dijo que Tamames "no sabía de economía", total, sólo es Doctor Honoris Causa por tres universidades y autor de libros que se estudian (estudié) en cualquier facultad de economía o derecho. No se si esta medida es buena pero peor no ibámos a estar y es muy barata, el rescate de Caja Castilla-La Mancha costará 2.000 millones, por si os interesa saberlo.
Y no busquemos culpables para llegar a donde hemos llegado, porque igual habría que mirarse en el espejo: ¿a alguno de esos que desalojan por no pagar la hipoteca le obligaron a firmarla? ¿cuantos de los que se quejan de no tener ayudas sociales defraudaron a hacienda? ¿dónde estaba el gobierno y las autonomías cuando los bancos prestaban dinero que no tenían? ¿recogiendo su parte?Sobre Rubalcaba y su faisán pues nada, que cada cual lo vea como quiera. Se que cae bien a algunos pero que no se les olvide que antes de que el llegara a Interior y presumiera de lucha eficaz contra ETA no estaba Bildu en las instituciones. El PSOE ya critica al juez del caso y él se defiende, pero ojo, sólo dice que los terroristas del chivatazo "están ya todos detenidos", no que no se les avisara. A Rasputin se le adjudicaban, aparte de un pene enorme, poderes premonitorios. Alfredo P. Rubalcaba ya le ha dicho al PP que "la gente no le perdonará que trate de sembrar malos rollos" (o sea, criticarle). A mi eso me parece una amenaza al estilo "merecemos un Gobierno que no nos mienta" y ya se sabe como se las gasta este tío.


Bueno, perdón si he desbarrado un poco, necesito desahogarme, estoy cansado y necesito vacaciones.

9 jul 2011

The hit man

Así titulaba la revista TIME un reportaje publicado a comienzos de los 90 cuando Michael Crichton (1942-2008) era el primero (y de momento único) en lograr tres números unos en cine "Parque Jurásico" (1993, Steven Spielberg), TV (la serie "Urgencias" de la que fue creador) y libros "Acoso" (1994). Crichton fue un auténtico hacedor de best sellers contando con éxitos como "La amenaza de andrómeda", "El hombre terminal", "Congo", "Esfera", "Parque Jurásico" (y su continuación) y el ya citado "Acoso", novela que acabo de leer casi de un tirón y que me parece excelente pese a que soy reacio a los autores superventas.
Basó su éxito sobre todo en tratar temas muy candentes y de actualidad, como la amenaza biológica, los avances tecnológicos, la clonación, el invasión económica japonesa en los EE.UU. ("Sol naciente") o el cambio climático. Sobre este tema trata una de sus últimas obras "Estado de miedo" (2004) donde critica el alarmismo extendido por los medios de comunicación y cierto sector de la comunidad científica sobre el mal llamado cambio climático.

Su estilo es directo, detallista cuando lo requiere pero sin aburrir al lector con términos demasiado técnicos, pues su prosa es didáctica. Crichton hace gala de un enorme conocimiento de los temas que trata y de una sólida documentación; en "Acoso", por ejemplo, se explica de manera clara y somera la legislación para los casos de acoso sexual en el trabajo (en EE.UU., ojo). Aunque siempre trata de ir más allá y al final resulta más interesante la descripción de la vida de una empresa, los mangoneos entre jefes y empleados, su vida privada...que la propia denuncia de acoso de un hombre a una mujer (!).

Como curiosidad, destacar que Crichton reconoció que el personaje de Ian Malcom en "Parque Jurásico" se acerca mucho a su personalidad y vivencias (se divorció varias veces) y que al principio de su carrera firmaba con el seudónimo de John Lange porque Lange en alemán significa 'alto' y él medía más de dos metros o como Michael Douglas, amigo suyo y que protagonizó varias adaptaciones de sus libros. Ganó un razzie al peor guión por "Twister" (1996, Jan de Bont) y dirigió varias películas, algunas bastante buenas como "El primer gran asalto al tren" (1979) basado en su propia novela.

1 jul 2011

Miguelón

Lo llamaban Miguelón, el Extraterrestre y Big Mig, ganó cinco Tours, dos Giros y un mundial contrarreloj. Fue récord de la hora (sólo unos meses), campeón de España, ganador de la París Niza, campeón Olímpico contrarreloj...en fin, fue el primer deportista español mediático, nuestro primer gran campeón de la era moderna, otro héroe a la altura de Severiano, Santana o Nieto pero con algunas diferencias: era frío, inmutable, invencible, era el primer español que nunca se hundía, no tenía días malos (salvo aquella mítica etapa del temible Mortirollo y al final de su carrera).
Su reino no era de este mundo. Los españoles nos sentábamos en las calurosas sobremesas de julio durante maratonianas etapas de montaña o espectaculares contrarrelojs en las que con su casco aerodinámico y su redondo pedalear sólo quedaba sentarse y esperar a ver cuántos minutos le metía a otros grandes ciclistas de la época como Bugno, Chiapucci o Zulle. Pero lo que le hacía más grande era su generosidad y su humildad en la victoria. Jamás fue un ansioso acaparador de triunfos y siempre dio las gracias a su equipo en cada victoria. Elegante en la victoria y en la derrota ante ese mediocre de Riis.

Entonces se fastidió todo, rumores de doping, que si su primer médico (Francesco Conconi) fue el "pionero" en lo de la EPO, diferencias con sus jefes Echebarri y Unzué. Al menos, salió indemne comparado con Amstrong. Difamar sin pruebas es ahora más fácil, aunque ahora que lo pienso, qué casualidad que los franceses odien tanto a los Españoles que ganan: Nadal, Contador...ya me jodería ser francés y que cada Ronal Guarros o Tour du Force venga un tipo con cara de gitano o un enclenque en bici y gane siempre, je.

Ahora Irundain (que decía mi querida abuela paterna) sale en TV diciendo que tiene el colesterol alto, anda algo fondón y los niños de hoy no saben quién es pero siempre tendrá nuestra simpatía y nuestro agradecimiento porque era alguien de quien presumir en todo el mundo...además de lograr que siguiera con interés hasta la Vuelta a los Valles Mineros.