14 ene 2011

UHF, primer canal gafapasta

Hoy toca hablar de La 2, creada por el entonces Ministro Manuel Fraga Iribarne en 1965 y conocida en sus inicios por UHF (sistema en al que emitía). Hasta los años 80' sólo emitía de 20h a 24h. pero sus programas eran muy comentados y seguidos (tampoco había mucho donde elegir, la verdad). En esa época, con logo artístico, muchos españolitos pudieron ver películas de Bergman, Fellini o Kurosawa, documentales, programas infantiles y el Madrid de baloncesto ganado (o perdiendo) finales de Copa de Europa contra el Ignis de Varese.

Luego, con la democracia y, sobre todo, con la llegada de Pilar Miró a la presidencia de TVE a finales de la década, ganó protagonismo la televisión de cualité y aparecen programas como Cifras y Letras, Documentos TV, Cerca de las Estrellas (la NBA al ritmo de la canción "Faith") o Jazz entre amigos, ganando terreno el cine de calidad y en V.O. Fue una gran época pero...con la política hemos topado. Había que pagar favores y tras las elecciones del 93', artistas de prestigio vieron bien recompensado su apoyo al gobierno, a saber: "Lingo" (Ramoncín), "Ven al Paralelo" (Sara Montiel), "De parte de quién" (Gila), "El peor programa de la semana" (Gran Wyoming). Quitando Lingo, que tenía audiencia, a nadie (salvo el programa de Gila a mi padre) le interesaron un pimiento. Ojo, que los otros igual, con la llegada de Ansar también se pagaron favores como "Qué grande es el cine" (Garci) aunque reconozco que me gustaba. Es curioso que en esta época había un Telediario presentado por Lorenzo Milá bastante crítico con el gobierno y muy libre. Lo digo porque la presentadora actual, Mar Torres (guapa como ella sola) me parece cualquier cosa menos crítica con el Gobierno, aunque reconozco que no soy imparcial. Como diría un contertulio de Intereconomía, el tuteo con el que la muchacha se dirige al espectador me parece poco serio, teniendo en cuenta que La 2 la pagamos todos.
Con la crisis ya no hay programación territorial, salvo en Canarias y Cataluña, así que de series como Mujeres Desesperadas, Perdidos, Will & Grace, A dos metros bajo tierra, etc olvidarse. Ahora nos toca deleitarnos con pogramas gafapasta como Mapa sonoro, Nube de tags, Escala 1:1, Sala Gugge, Los oficios de la cultura, La mitad invisible, Nostromo, Negro sobre blanco y el mítico Redes. Tiene un 3,1 % de share y bajando, por algo se hace llamar la tele de las minorías.

1 comentario:

Mr. X dijo...

Ya el nombre de los programas da cosica...

Pues yo nunca he sido muy partidario que digamos de esta cadena. ¿Recuerdas el cachondeo que había con lo seudointelectual que uno parecía si decía que veía los documentales de la 2? De acuerdo que tiene una programación que solo puede encontrarse ahí, pero... ¿quién se quiere encontrar con eso?

Además, los presentadores tienen cara de sabiondos, de cenar con palillos y sentados en el suelo, de saber de jazz y chill-out, de tener un loft en el centro de Madrid (o Barcelona) decorado bajo la influencia de la cultura vintage. Pues para ellos todo eso. No es que yo lo deseche, sino que lo prefiero en cantidades menores. Más light. O zero, como gustes.

La 2 por si gustas de dormir o de una misa los domingos in the morning. Y para de contar.