23 ene 2011

El cine ejpañol

La semana que viene se entregan los premios GOYA, de la academia de cine española. Sobre las nominaciones haré un par de apuntes de las principales:
De las cuatro películas nominadas, sólo he visto la impactante y a ratos genial "Balada triste de trompeta" del director de la Academia, Alex de la Iglesia. Las otras eran igual de previsibles, "Pan negro" de Agustín Villaronga, o la cuota al tema de la postguerra (otra vez); "También la lluvia" de Iciar Bollaín, cuota al tema crítica social, versión latinoámerica y "Buried"de Rodrigo Cortés, la película de cada año con aspiraciones a ser exportada fuera de España -de este director recomiendo "Concursante" (2007)-.
No entro a valorar su calidad pues sólo he visto una (premiada en Venecia, por cierto) pero el tema recaudación llama la antención por sangrante. Las cinco películas más taquilleras de este año no son ninguna de las nominadas: "3 metros sobre el cielo" (F. Gonzalez Molina), "Que se mueran los feos" (Nacho Velilla), "Los ojos de julia" (Guillem Morales), "Conocerás al hombre de tus sueños" de Woody Allen y "Lope" (Andrucha Weddington). Además, las cinco están en parte producidas por Antena 3, se ve que no tiene mucha influencia...
Dejando a un lado la de Allen, al que sólo le hacemos caso en Europa, llama la atención el total divorcio entre el público y la Academia (formada por actores, directores y productores muy cercanos al Gobierno). Es inevitable compararnos con EE.UU. donde películas nominadas y premiadas como "La red social" (D. Fincher), "El discurso del Rey" (T. Hooper) o "El cisne negro" (D. Aranofsky) están entre las cinco con más espectadores.
Mi idea del cine (como la de la mayoría del público) es que debe unir entretenimiento y calidad, se pueden dar las dos cosas, pero parece que algunos no se quieren enterar. De la Iglesia (cuya peli a costado 6 millones de € y ha recaudado 2) pide autocrítica al cine español. Me cae bien, me gusta su cine y tiene buena voluntad, pero creo que pide lo imposible.

P.D.: Error tremendo de los productores de "Balada triste de..." al apostar por Carlos Areces (¡cuánto te admiro!) como mejor actor principal. Se quedó sin nominación cuando lo lógico era postularle para actor revelación. Así no.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

No sé yo si este año mucha gente verá la gala, dacosica.

Por mi parte, me da igual quién se lleve el Goya, ya que dicen que cualquiera de las cuatro es una peli digna. Cuando digo "dicen", me refiero a mi oráculo particular, el Sr. Boyero.

Sí, lo de Areces es una pasada. ¿Dónde miraría yo lo de los candidatos? Pues juraría que le vi ahí como nominao y to...

Autocrítica se la tienen que hacer todos, pero lo que hay que hacer básicamente son películas atractivas para la gente. Mira la más taquillera: 3MSC (o sea). Es una historia de amor entre gente guapa. Eso vende. Payasos feos y asesinos, no. Gente guapa y ñoña, yes... Yo creo que está bien claro.

Anyway, viva el cine, sea de la nacionalidad que sea. Hasta el iraní.

Sabrina dijo...

Jolín Rafa, no me acordaba para nada de tu blog!!

Sil dijo...

No he visto ninguna de la nominadas...y no es que no apueste por el cine español, pero la única que me llamaba la atención era "Los ojos de Julia", pero dacosica no quiso ir a verla...eso y que probablemente me cagaría del susto(y perdón por la expresión).

Mr. X dijo...

Cambio de parecer, y ahora con lo nuevo de la dimisión de Alex de la Iglesia hay tal morbo que creo que sí que se va a ver la gala, sí. Ya lo creo. El momento culminante será su discurso. Fijo.