31 dic 2010

Clásicos de la literatura

La verdad es que no soy un gran aficionado a la lectura, lo confieso, y menos aún a la actual. No es por snobismo sino por pura vagancia/ignorancia. Ya he dicho aquí (ver entradas libros) lo que pienso de algunos escritores, así que no me voy a repetir. También he mencionado en alguna ocasión mi interés por clásicos de la literatura juvenil, que cuando era adolescente me daban alergia (tal vez porque entonces "tenía que leerlos") pero que este año me han entretenido en este movidito 2010:
-"La isla del tesoro", del escocés Robert Louis Stevenson, clásico del género aventura y piratas, mil veces versionada en cine, es el que más me ha gustado. En ella aparece uno de los personajes más interesantes (por ambiguo) de la literatura aventurera: Long John Silver, cocinero del barco protagonista, ¨La Hispaniola¨. Una obra que habla, entre otras cosas, de las decepciones que uno se lleva con algunas personas a las que admira.

-"Los viajes de Gulliver", de Jonathan Swift, libro que ha conocido diferentes adaptaciones, entre ellas uno de los primeros largometrajes de dibujos animados (1930). El protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones increíbles: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres (llamados yahoos por los caballos ¿os suena?).

-"Viaje al Centro de la Tierra" del archifamoso Julio Verne (ahora los modernos lo llaman Jules), otra de aventuras donde se incluye una forma un tanto bestia para eliminar el miedo a las alturas, seres prehistóricos y anticipa lo peligrosos y activos que son los volcanes Islandeses (a que también os suena).

En fin, no trato de hacerme el listillo, al fin y al cabo se trata de que, como dice la madre de Almodóvar en "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1989) hay que leer más. Es sólo una sugerencia. ¡Féliz 2011!

21 dic 2010

Last Christmas - GEORGE MICHAEL

Un clásico navideño "Las pasadas Navidades te di mi corazón, pero justo al día siguiente..." The best of Wham!

17 dic 2010

Cuando Hollywood era una fiesta

Ayer nos dejó el gran Blake Edwards, uno de mis directores favoritos. Para la comedia ha sido un año negro: Leslie Nielsen, Tony Curtis, Berlanga, Monicelli...y ahora el genial director de Tulsa.Edwards comenzó como actor pero al no triunfar provó como guionista y ahí sí se le dio bien. Con su amigo Richard Quine firmó un contrato con Columbia Pictures y juntos escribieron 7 guiones de los cuales Quine rodaría cinco y Edwards dos. Al llegar los años 60 ya era un director reputado y consiguió rodar entre 1961 y 1965 sus mejores films: "Desayuno con diamantes", la película que coronó a Audrey Hepbur como un icono de moda y estilo. "Días de vino y rosas" probablemente la mejor película sobre el alcoholismo de la historia. "La patera rosa" hablando de iconos, supuso el feliz encuentro con Peter Sellers, con el que terminó fatal tras una larguísima relación forzada por los fracasos comerciales de ambos fuera de la serie. "La carrera del Siglo", divertidísima comedia de época con unos geniales Tony Curtis, Jack Lemmon, Natalie Wood y Peter Falk. Con los años llegó un lento declive, no exento de grandes películas como "El guateque" (1967) "10: la mujer perfecta" (1979), "Victor o Victoria" (1982) ...el resto de películas eran muy irregulares: la primera hora de "Cita a ciegas" (1987) y "Una rubia muy dudosa" (1991) son estupendas pero luego decaen. Pero incluso las peores dejaban grandes momentos como la memorable escena de los condones fluorescentes de "Echar una cana al aire" (1989).
Edwards también trabajó en la TV, especialmente en la serie Peter Gunn que luego llevaría al cine. Es ahí donde conoció a una persona fundamental para él y su cine: Henry Mancini. Este espléndido músico y compositor, ganador de dos Oscar y creador de las memorables bandas sonoras y canciones de sus films. Sin "Moon River" (letra de Mercer) o "Days of wine and roses" sus filmes no serían iguales.

Con él se acaban los días de vino y rosas de la época dorada de Hollywood. Trabajó además de los ya comentados, con Cary Grant, Mickey Rooney (compañero de piso en la juventud), Lee Remick, James Coburn, Rock Hudson, Omar Shariff, David Niven, Claudia Cardinale... Pocos quedan con vida. Una época llega a su fin. Gente con amor a la vida y al cine. Gente con clase.

10 dic 2010

El cine en 2010

Llega fin de año y este blog sigue fiel a su cita anual sobre las películas estrenadas este preapocalíptico año 2010. Antes de nada dejar claro que los comentarios y valoraciones son sobre films estrenados en España este año si bien hay varios cuya fecha de producción es 2009 porque se estrenaron en los uesey entonces.
- Lo mejor: Para mi, sin duda "El escritor" de Roman Polanski, adaptación de la novela homónima, es el film del año. Ya ha sido premiado por la academia de cine europeo y es candidato firme para los Oscar. Película de intriga (y dolor de barriga) que contiene unas estupendas interpretaciones de Pierce Brosman y Olivia Williams. Además, tiene un elegante y pesimista final que vale por toda la mierda de cine que se estrena año tras año.
- Excelente: Así cabe definir "Shutter Island" de Scorsese y "Sherlock Holmes" de Guy Richie. Dos películas muy distintas pero que coinciden en su solidez y espectacularidad bien entendida (no los aturdimientos tipo Michael Bay). Producciones de lujo al servicio de grandes actores (bien por Leo Dicaprio y Robert Downey Jr.) con los tan de moda finales sorpresa. Creo que el film sobre Holmes es más fiel a sus libros de lo que pueda parecer y el de Scorsese mucho más estimable que su oscariza "Infiltrados".
- Flojas: "Eclipse" de David Slate o como aburrise mortalmente con una pavisosa, un palidusco y el chico sin camiseta. "Furia de Titanes" de Louise Letterier o el timo del 3-D. Película pensada en 2-D tan plana (salvo la escena de la Gorgona) como si fuera en 1-D. Mucho mejor que las anteriores, pues es muy entretenida e involuntariamente divertida (¿San Fermines en Sevilla?), "Noche y día" de James Mangold (Inocencia interrumpida, En la cuerda floja) ha sido el fracaso del año en taquilla. No es tan mala como se dijo pero desde luego Tom y Cameron vivieron tiempos mejores.
-En tierra de nadie: "Origen" de C. Nolan, director de moda, con talento pero que me decepcionó un poco. Quizás demasiadas expectativas para un film tan ambicioso y aparatoso como irregular. Y ese final...una tomadura de pelo (en mi modesta opinión).
En fin, esta lista es muy parcial, pues sólo comento lo que he visto, es decir, una mínima parte de lo estrenado. Sin embargo, por lo que he leído y escuchado creo que salvo "La red social" de D. Fincher y "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia lo demás no merece la pena...por este año.

5 dic 2010

¡Alarma!

En esta semana a ocurrido de todo: una hecatombe futbolística, una pérdida irreparable para el cine, unas drásticas medidas económicas, país vecino de abajo en plan desafiante y de remate un caos aéreo por una huelga salvaje.
No soy masoquista, así que de lo primero no hablaré, el disgusto pasó y todos me dicen que esto es muy largo, les haré caso. De lo segundo pues mostrar mi tristeza además de constatar el enorme número de fans que tenía este pedazo de cómico. Sobre lo tercero pues, a fuerza de ser simplista, es más de lo mismo, a pagar los que gana menos y a vender "las joyas de la familia" (privatizar loterías, vender edificios del Estado, etc.). Sobre la monarquía absolutista que tenemos como vecino y que nuestro gobierno no quiere enfadar pues nada, la nueva marcha verde fracasó debido al bajo seguimiento.
Pero esto me sirve para enlazar con el último tema: la huelga de los pilotos. No quiero decir aquí cosas elementales y repetidas hasta la náusea estos días, así que apuntaré dos ideas nada más:
- El que se decretara el estado de alarma (art. 116 de la Constitución) recurriendo ¡al ejército! es un síntoma inequívoco de que este gobierno está superado por todas partes. ¿De verdad lo sabían y se les fue de las manos?
- El resultado ha sido lamentable en términos económicos y de imagen para España: todos perdemos, controladores, gobierno, sector turístico, usuarios...

Nota final: cuando gobernaba el del bigote bastó una llamada para que EE.UU. intermediara en lo de la isla de Pergil. Muchas risas de los Wyoming y cía. pero ahora los americanos no han movido ni un dedo por nosotros. Ellos consideran Marruecos su aliado. España ya no pinta nada en el mundo, que no nos pase ná.