El primero fue creado por el belga Georges Remi (Hergé), y se caracteriza por estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara". Tintín protagonizó 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).
Hergé fue un autor superlativo, con una inventiva enorme, creador de personajes memorables (el capitán Haddock, Tornasol, el perro Milú, los detectives Hernández y Fernández), decorados elegantes e inventor de países como Syldavia, donde sitúa algunas de sus aventuras.
Tras la guerra, surgió una corriente muy crítica con el autor al que se le llegó a acusar de pro-nazi, pues durante la guerra siguió trabajando en una revista colaboracionista. Sin embargo, las historias del personaje durante esa época fueron aventuras sin ningún matiz político ni propagandístico. Nunca negó, sin embargo, sus ideas conservadoras. Tal vez por ese motivo, Tintín está generalmente a favor del orden establecido, lo que no le impide prestar atención a los más desfavorecidos, y, en muchas ocasiones, tomar partido por ellos: los indios en Tintín en América, los chinos que sufren la opresión japonesa en El Loto Azul, o los esclavos africanos de Stock de coque. Es el personaje que más comics a vendido en la historia y, pese a ser belga, goza de más simpatías en Francia que el propio Asterix. El galo fue creado por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo), siendo hoy en día el tebeo más leído en el mundo. Más cómico que Tintín, las aventuras de Asterix y su inseparable Obelix se basan sobre todo en los anacronismos y la parodia. Especialmente afortunados son los chistes a costa de la gastronomía en "Asterix en Bretaña" o el topicazo con el turismo y los atascos en las calzadas romanas de "Asterix en Hispania". Creo sinceramente que la calidad de los álbumes a caído con los años, especialmente desde la muerte de Goscinny en 1980, pero también debido al propio cansancio derivado de ser una serie muy longeva.
Si me tengo que quedar con una historia de cada uno elegiría "Las 7 bolas de cristal" del intrépido reportero y "La residencia de los dioses" del bravo galo.
2 comentarios:
Sí, creo que en lo del mejor tebeo de "Astérix" estoy de acuerdo contigo. Sin embargo, de Tintín me quedo con "Los cigarros del faraón", porque la trama es de novela de aventuras, llena de viajes y de misterio, con una sociedad pseudo-masónica de por medio... Mmmm, interesting!
Por lo demás decir, que Astérix y Obéliz son graciosos y ya, mientras que con Tintín las aventuras resultan mucho más atractivas. Sin embargo, los protagonistas son completamente distintos. Astérix y Obélix son una pareja memorable en sí misma, y no necesitan de los secundarios -todos maravillosos- para que la historia consiga salir a flote.
A diferencia de estos dos, Tintín es un personaje bastante plano, del que poco se sabe (hace poco surgió la teoría de que era gay... pero yo más bien diría que es completamente asexual). Hay una gran diferencia en el tono de sus cómics cuando por fin aparecen Haddock -personaje pesadete donde los haya- y el profe Tornasol. La trama se agiliza, y aparece un verdadero sentido del humor.
Anyway, yo me quedo con la pareja de detectives Hernández y Fernández, que no se fían de nadie... ni del propio Tintín.
Los dos me encantan, pero me quedo con Asterix, como dice Mr X son mas graciosos o del pueblo.
Tintín tambien esta bien sobre todo con el capitan Haddock y Fernandez y Hernandez,jeje, pero es más seriote....jeje.
Eso si recomiendo al que vaya a Bruselas que vaya al museo del comic y vuelva a la infancia y a recordar otros personajes, como Lucky Luck, Marsupiani, .....
Publicar un comentario