10 jul 2010

Mundial 2010 y una paraguaya

Estamos todos expectantes con la final de mañana. Quién lo iba a decir hace tres semanas, nada más perder contra Suiza, que llegaríamos tan lejos. Esto ya es un éxito que no se nos olvide.
Bueno, hoy toca hacer balance furbolístico del mundial y no creo que sea para estar muy contentos. Salvo en partido puntuales (Holanda - Brasil, Inglaterra - Alemania) la verdad es que hemos visto dos tipos de equipos: los que intentaban jugar (las cuatro anteriores selecciones más España y Argentina) y las demás, que trataban de superar sus evidentes limitaciones jugando a la contra, corriendo mucho y dando patadas pero mostrando poco fútbol. Vayamos por partes:
Francia e Italia, sombras del ayer: Nada ha quedado de las anteriores finalistas. Italia pagó su falta de renovación y la lesión de su jugador más importante, Pirlo, aunque estuvieron a un gol de meterse en octavos. Lo de Francia parecía una verbena, con un entrenador que se guía del horóscopo, unos los jugadores que se niegaran a entrenar, otro que le mandara a tomar por culo, al final sólo sumaron un punto.
África no dio el paso: mucho se esperaba de los equipos africanos pero decepcionaron, sólo Ghana llegó a cuartos. Camerún fue el gran fiasco al perder todos sus partidos. Nigeria mal. Argelia, algo mejor pero fueron incapaces de marcar un solo gol y Sudáfrica es la primera anfitriona en no pasar la primera fase. Al menos ganaron a Francia. Costa de Marfil demostró ser una de las selecciones más sobrevaloradas del mundo. En general fue un paso atrás, salvo Ghana, no demostraron tener el menor rigor táctico ni crearon ocasiones de gol.
CONCACAF, octavos mortales: EE.UU. y México fallaron en la primera eliminatoria. Dieron guerra a Ghana y Argentina, respectivamente, pero ahí se quedaron. Las dos hicieron una buena primera fase con meritorios partidos ante Inglaterra los estadounidenses y Francia los mexicanos pero pagaron su escasa pegada. Honduras cumplió como la selección humilde que es.
Sudamérica falló al final: este parecía el mundial de Sudamérica, con las cinco selecciones en octavos y cuatro en cuartos, pero luego...hundimiento total. Paraguay llegó a cuartos y aportó un desnudo al mundial. Chile parece la España de antes. Sólo la corajuda Uruguay llego a semis y dio guerra hasta el final. La celeste se destapó como una selección sólida y con mucho gol (Forlán, Luis Suárez).
Oceanía, bien gracias: por primera vez dos seleciones de este continente aparecían en un mundial y cumplieron, Nueva Zelanda se fue sin perder ningún partido y Australia casi pasa a la segunda fase.
Europa, la clase media está en crisis: sólo Eslovenia pasó a octavos y hubo grandes decepciones como la Serbia de Antic que sólo pudo ganar a Alemania con un error arbitral y Dinamarca, que perdió con Japón. De Eslovaquia y Grecia poco se esperaba y poco ofrecieron. Lo de Portugal es triste, una gran generación de futbolistas limitados por un entrenador flojito. Inglaterra ha sido mi gran decepcion, Capello no ha podido llevarles lejos. Siguen sin portero.
Asia progresa: ojo a los asiáticos que van a más. Corea del Sur (la buena) y Japón pasaron sobradas y en Octavos perdieron por un solo gol y penalties respectivamente. Corea del Notre (la mala) se llevó la goleada del mundial (7-0 ante Portugal) y dejó un misterio: ¿eran sus aficionados actores chinos contratados?
Alemania y Holanda, bien: gracias a ellas (y a España, claro) Europa sigue manteniendo la supremacía. Los Alemanes arrasaron con un fúrbol rápido, letal, la industria pesada con unos toques de clase (Ozil, Muller) fue imparable, hasta que llegamos nosotros. Holanda ha tenido suerte hasta ahora, tienen muy buenos jugadores (Sneider, Robben) pero sus espectaculares números esconden victorias suertudas (Brasil) y apuradas (Japón, Uruguay). Ojo al leñero de Van Bommel, yerno del seleccionador y uno de los jugadores más antideportivos del mundo.
Brasil y Argentina grandes mentiras: al final quedaron desnudas. Brasil empezó fatal el mundial y algunos decían que era mejor rival que Portugal, sin embargo fueron a más y cuando mejor jugaban cayeron. Argentina era un equipo basado en la enorme calidad de algunos de sus jugadores pero con defensas decrépitos y sin mediocampo. Encima, Maradona logró con sus declaraciones que mucha gente se alegrara de su derrota.
Se busca: Cristiano, Kaka, Rooney, Messi y Torres. Entre todos, total goles en el Mundial = 1.

2 comentarios:

Mr. X dijo...

Mis ojooooooooooooooosss...

Dios, cómo te pone el fútbol, dacosica, que no paras de darle a santa Tecla...

Pues qué puedo decir: martes 13 de julio... hace dos días que España es campeona del mundo... "Y en el recuerdo a Franco... Viva el Rey!!!" jajajaja

CAMPEOOOOOOOOOOOOOOOOONES
CAMPEOOOOOOOONES
OE OE OEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Felicidades, dacosica. Una cosa menos que te queda por ver antes de morir :)

Sil dijo...

para que Paraguayo!